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A través de una Recomendación del Consejo

La Comisión Europea propone otorgar a la sostenibilidad medioambiental un lugar esencial en la educación

La Comisión Europea ha publicado una propuesta cuyo objetivo prioritario es ayudar a los Estados miembro, los colegios e institutos, las instituciones de educación superior, las ONG y todos aquellos que ofrecen formación a dotar a los alumnos de conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente. Además, el documento también sugiere integrar la participación activa de los estudiantes y del personal en estos ámbitos.

El 71% de los encuestados considera clave la educación para sensibilizar sobre sostenibilidad.

Junto a esta propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental, también se ha dado a conocer un nuevo marco europeo de competencias en materia de sostenibilidad, publicado por el Centro Común de Investigación y en el que se describen las competencias necesarias para la transición ecológica, como son el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto de la naturaleza y la comprensión del impacto que tienen las acciones y decisiones cotidianas en el medio ambiente y en el clima del mundo entero.

Tal y como afirmó Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, “la participación de los jóvenes en cuestiones ambientales ha revolucionado la manera en que vemos el clima y el medio ambiente. A través de nuestros programas dirigidos a la juventud, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad y DiscoverEU, promovemos los esfuerzos de nuestros jóvenes en pro de la sostenibilidad. Se trata de un paso más en las labores que hemos emprendido para conseguir que la sostenibilidad se integre mejor en la educación”.

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, añadió que “se está llevando a cabo una labor impresionante en toda Europa para ayudar a los niños, los jóvenes y los adultos a aprender cosas sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad, y a comprometerse con estos temas”.

En esta línea, Gabriel señaló que “nuestro objetivo es aprovechar estos esfuerzos y colaborar estrechamente con los Estados miembro para convertir la sostenibilidad en un tema central de los sistemas de educación y formación. Todos los alumnos, desde una edad temprana, deben tener la posibilidad de comprender las implicaciones de la sostenibilidad medioambiental y de actuar en consecuencia para proteger nuestro planeta y nuestro futuro”.

En concreto, la propuesta de la Comisión insta a los Estados miembro a cuestiones como posibilitar que los alumnos de todas las edades disfruten de una educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad; y dar prioridad a la adquisición de conocimientos sobre la sostenibilidad medioambiental en las políticas y los programas de educación y formación para ayudar a este sector y permitir que contribuya a la transición ecológica.

También sugiere adoptar y respaldar enfoques de sostenibilidad en todos los ámbitos de las instituciones educativas que cubran la enseñanza y el aprendizaje y que contribuyan a desarrollar visiones, planificación y gobernanza con tintes de sostenibilidad; integren la participación activa de los estudiantes y del personal en este ámbito; y que hagan de la sostenibilidad parte de la gestión de los edificios y los recursos y activar asociaciones con comunidades locales y más amplias a este respecto.

Y, además, anima a la movilización de fondos nacionales y de la Unión Europea para la inversión en infraestructuras, formación, herramientas y recursos sostenibles y ecológicos, con vistas a que la educación y la formación sean más resilientes y estén listas para la transición ecológica.

Consulta pública

De cara a preparar esta propuesta, la Comisión realizó varias consultas sobre la situación actual respecto a las posibilidades que podrían ofrecerse en la Unión Europea de aprender sobre cuestiones de sostenibilidad medioambiental.

De este modo, entre junio y septiembre de 2021, se realizó una encuesta pública con la que se recibieron más de 1.300 respuestas y 95 documentos de posición. El 71% de los encuestados clasificó la educación y la formación como el sector más importante para sensibilizar sobre sostenibilidad y medio ambiente, por delante de los organismos públicos y las administraciones (56%) y los medios de comunicación (34%).

A la hora de actuar, se consideró prioritario proporcionar a los profesores, formadores, líderes juveniles y personal académico posibilidades de desarrollo profesional de calidad en materia de medio ambiente y sostenibilidad, además de hacer de la sostenibilidad una cuestión transversal en los planes y los programas de estudios.

Además, se recogieron aportaciones con ocasión de una serie de talleres de consulta en línea con responsables políticos, profesores, organizaciones juveniles, interlocutores sociales, investigadores y otros organismos y organizaciones interesados.

A partir de ahora, los Estados miembro debatirán la propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental, que deberán adoptar posteriormente los ministros de Educación de la Unión Europea. Y la Comisión contribuirá a que se ponga en práctica a través del aprendizaje y los intercambios entre los Estados miembro, las partes interesadas y los países socios.