Pasar al contenido principal
Inscripciones abiertas hasta el 21 de enero

La Rioja lanza el proyecto #G30 para diseñar propuestas innovadoras que hagan frente al reto demográfico

El proyecto estará conformado por un grupo de 30 jóvenes, 15 mujeres y 15 hombres, de entre 18 y 35 años, cuyo objetivo principal será idear y diseñar propuestas estratégicas e innovadoras para combatir la brecha que existe entre las zonas urbanas y rurales del territorio.

El proyecto pretende hacer frente al reto demográfico y la despoblación.
El proyecto pretende hacer frente al reto demográfico y la despoblación.

El Gobierno de la Rioja, junto con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, lanza el proyecto #G30 Juventud La Rioja, una iniciativa para crear y diseñar proyectos de innovación social que hagan frente al Reto Demográfico que vive la región.

El #G30, en el que estarán representadas todas las comarcas de la región, estará conformado por un grupo de 30 jóvenes, 15 mujeres y 15 hombres, de entre 18 y 35 años, cuyo objetivo principal será idear y diseñar propuestas estratégicas e innovadoras para combatir la brecha que existe entre las zonas urbanas y las rurales del territorio.

Tal y como asegura la organización del proyecto, las personas que formará el #G30 serán representantes de la sociedad civil, al margen de la posición ideológica personal de cada cual, y referentes en sus trayectorias personales o profesionales. Se trata de que puedan trabajar en este prototipado de forma autónoma a los poderes públicos, si bien estarán acompañados o guiados por personas expertas facilitadoras en el proceso para lograr la máxima riqueza en los resultados.

El proyecto #G30

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico regional frente al reto demográfico y la despoblación, el cual sienta las bases, principios y ejes de acción para impulsar un proyecto de región desde el equilibrio territorial, la cohesión social y la transversalidad. El reto demográfico y la despoblación es una de las principales preocupaciones de la región, ya que en los últimos años ha ido aumentado de forma exponencial.

Por ello, el #G30 busca jóvenes riojanos con ganas de aportar ideas innovadoras que consigan hacer frente a todos estos retos y diseñar el futuro de la región en torno a cuatro áreas de trabajo principales: el bienestar social, el tejido productivo, la sostenibilidad y la accesibilidad.  

Para formar parte de #G30 Juventud La Rioja, las personas interesadas deberán inscribirse en la web del proyecto antes del 21 de enero de 2022  y cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18  y 35 años; estar empadronado/a en la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque actualmente viva fuera; y haber vivido y conocido parte de la realidad rural riojana.

Tras el periodo de inscripción, se conformará el grupo de las 30 personas seleccionadas de entre todas las solicitudes y se confirmará a todas las personas inscritas.

Desde la organización del proyecto aseguran que “las personas jóvenes de La Rioja son el futuro de nuestra región y, para que sean capaces de liderarla, es urgente ponerlas en el centro de todos nuestros objetivos y procesos, haciéndoles partícipes en la construcción de nuevos entornos innovadores”.