Dispositivo creado por la empresa española Waterologies

¿Potabilizar agua con la batería del móvil?

Beber agua no apta para consumo humano causa la muerte a millones de personas en el mundo cada año, muchas de ellas niños. Para luchar contra ese problema la empresa Waterologies ha diseñado un novedoso sistema capaz de potabilizar agua con un teléfono móvil.

Beber agua no potable causa la muerte a millones de personas cada año. (Foto Oxfam).

15 Mar | L. V. | Soziable.es

Durante un viaje a la India para visitar la fundación Vicente Ferrer, Antonio Cuevas, director de la empresa catalana Waterologies, descubrió que beber agua en mal estado causa la muerte a millones de personas en el mundo cada año, muchas de ellas, niños menores de cinco años. Ese dato demoledor impulsó a Cuevas a diseñar un equipo de bajo coste capaz de potabilizar agua utilizando muy poca energía, sin necesidad de químicos y que pudiera ser utilizado por personas sin conocimientos tecnológicos avanzados.

Así nació en 2018 Pure Water Box, un dispositivo capaz de potabilizar 120 litros de agua cada hora y que puede funcionar con “tan solo 15 vatios, aproximadamente lo que gasta una bombilla de bajo consumo, por lo que puede utilizarse con la batería de un smartphone o a través de los powerbank que utilizamos para recargarlos”, según explica Antonio Cuevas en un vídeo de la página web de Waterologies, donde muestra el funcionamiento del dispositivo.

Fácil uso

Para disponer de agua limpia con Pure Water Box basta con sumergir la pequeña bomba del dispositivo en la fuente de agua e insertar dos tubos, uno en el orificio de entrada y el otro en el de salida de la pequeña caja que funciona como potabilizadora . Una vez se pone en marcha el aparato, con el teléfono móvil o el powerbank como fuente de energía, “a los pocos segundos empieza a potabilizar obteniendo agua segura, libre de bacterias y turbidez”, indica Cuevas. 

Pure Water Box puede potabilizar de hasta 120 litros de agua por hora con la energía proporcionada por un teléfono móvil

Pure Water Box está especialmente pensado para emergencias y catástrofes naturales cuando “el agua no es segura, incluso si ha habido inundaciones y hay por todas partes, ya que está sucia y no se puede beber”. Tiene dos versiones, con capacidad para limpiar 50 y 120 litros de agua por hora, respectivamente, la primera con un peso de 200 gramos y la segunda, de medio kilo. Sus baterías también pueden cargarse con “energía solar, el mechero de un coche y el sistema de acceso primario a la electricidad”, indica el director de Waterologies.

En cuanto a su mantenimiento, los filtros que lleva el aparato tienen capacidad para limpiar 500.000 litros de agua, y una duración de hasta tres años con los cuidados adecuados. El sistema de limpieza de Pure Water Box también es sencillo, “basta con retirar los tubos de agua potabilizada y limpiarlos con agua limpia a contracorriente”, concluye el director de Waterologies.

 

Proveedor oficial de Naciones Unidas

Wateorologies es una empresa especializada en dispositivos portátiles para potabilizar agua en situaciones de emergencia cuando no hay acceso a fuentes de energía. Entre ellos la planta Solardistech15, con capacidad para producir 1.000 litros de agua limpia cada hora, y Solardistech Backpack, con un tamaño y peso reducido de 11 kilos, por lo que puede llevarse en una mochila, un aparato que convirtió a la empresa española en proveedor oficial de Naciones Unidas. Ambos están dotados con placas para alimentarse con energía solar. El trabajo de Antonio Cuevas en busca de una solución más ligera dio lugar en 2018 a Pure Water Box, la potabilizadora que puede utilizarse con un teléfono móvil.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido