Debate Futuro en Común

Así hablan los políticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comienza la campaña electoral. Los partidos políticos han terminado de perfilar sus programas de cara a la cita con las urnas del 28 de abril. Ahora les toca a los electores distinguir qué propuestas prefieren en medio del maremágnum de promesas electorales. Hay medidas de todo tipo, pero ¿qué dicen los políticos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

16 Abr | Ignacio Santa María | Soziable.es

A primera vista, los cuatro partidos con mayor representación en el Parlamento (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) defienden sin fisuras los ODS, pero cuando se baja al terreno de las políticas concretas enseguida se aprecian diferencias entre ellos. Futuro en Común, realidad que agrupa a más de 50 entidades de la sociedad civil, ha reunido a representantes de estas formaciones para debatir sobre la implementación de la Agenda 2030.

Cristina Narbona (PSOE): “No hay justicia social sin justicia fiscal”

“Este país vive todavía con un enfoque propio de ‘nuevo rico’, que le da importancia al crecimiento del PIB aunque sea a costa de aumentar las desigualdades y de deteriorar nuestro planeta”. Quien así se expresa es Cristina Narbona, presidenta del PSOE y candidata socialista al Senado, que cree que ha llegado el momento de “dar un salto de mentalidad y esa es la transición más difícil de todas”.

 “Es clave que exista una instancia al más alto nivel para garantizar la difícil coherencia entre políticas que marca la Agenda 2030"

La presidenta del PSOE pone en valor que, en los últimos 10 meses, el Gobierno ha terminado de poner en marcha las herramientas de gobernanza que hacen falta para implementar la Agenda 2030, de las cuales destaca el Alto Comisionado por ser un órgano que se sitúa directamente en la Presidencia del Gobierno. “Consideramos clave que exista una instancia al más alto nivel para que se pueda garantizar la difícil coherencia entre políticas que marca la Agenda".

La erradicación de la pobreza (ODS 1) es para los socialistas un objetivo prioritario. Por eso su programa electoral lleva una medida como la creación del ingreso mínimo vital, especialmente dirigido a combatir la pobreza infantil. “Este país tiene problemas gravísimos de desigualdad”, advierte Narbona, haciendo referencia al ODS 10. Un ejemplo es el de los trabajadores cuyos salarios no les garantizan una vida digna. En ese sentido, alude a la subida del salario mínimo interprofesional, que el Ejecutivo ha aprobado con el apoyo del grupo de Unidas Podemos, medida que se ha llevado a cabo, según dice, “sin que se produzcan los despidos en masa en determinados sectores que preconizaban algunos catastrofistas”.

La dirigente socialista promete que, si el PSOE gobierna, seguirá impulsando leyes que ya están en marcha para combatir la violencia contra la infancia o reducir la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres (ODS 5). “Para todo eso es imprescindible que se avance en una fiscalidad más justa, más progresiva y que genere más recursos públicos. No hay justicia social si no hay justicia fiscal. La desigualdad que hay en nuestro país tiene mucho que ver con que tenemos ocho puntos menos en términos de PIB de ingresos fiscales”, subraya Narbona.

En políticas por el clima (ODS 13) “se han dado pasos importantes”, asegura la presidenta del PSOE, quien recuerda que “la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya está sobre la mesa, como también lo está el Plan intregrado de Energía y Clima y el aumento energías renovables (ODS 7), con un horizonte de generación de electricidad del 74 por ciento del total en el año 2030 y con ayudas a la electrificación del transporte.

De izda. a dcha.: Valentina Martínez (PP), Sara Giménez (C's), Juantxo López Uralde (Unidas Podemos), Cristina Narbona (PSOE), y Cristina Monge (Futuro en Común).

Valentina Martínez (PP): “Centramos todo nuestro esfuerzo en crear empleo”

La candidata al Congreso por el Partido Popular Valentina Martínez manifiesta el “compromiso total y absoluto” de su formación con los ODS y la Agenda 2030. Por eso cree que ”hay que dotar de medios y presupuesto” a la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, a la vez que advierte de que “solamente conseguiremos que se implemente de verdad si contamos con la participación de la sociedad civil y de las empresas”.

"Urge aprobar la Ley de Cambio Climático, para que las empresas y los ciudadanos sepan ya qué queremos hacer en los próximos años" 

En lo que respecta a la pobreza (ODS 1), Martínez muestra su preocupación por el dato de que 620.000 familias sobrevivan en España sin ningún tipo de ingreso, como recogen Unicef, WWF y Oxfam Intermón en su último informe conjunto. Así mismo, hace referencia al problema de los menores inmigrantes no acompañados, “que se han duplicado en número de los 6.000 a los 12.000”.

En cuanto a las prioridades del Partido Popular, la candidata al Congreso destacó el empleo (ODS 8) y la educación de calidad (ODS 4). “Nosotros somos un partido que considera que la mejor manera de sacar a alguien de la exclusión social y dignificar la vida es el empleo”, subraya Martínez, quien a continuación afirma: “Y el otro punto fundamental es una educación de calidad, vinculada con las salidas profesionales”. 

En cuanto a la lucha contra el cambio climático (ODS 13), la representante de los populares manifestó el deseo de su partido de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética salga adelante cuanto antes: “Estamos ya en una urgencia real de crear seguridad jurídica y de que las empresas y los ciudadanos puedan conocer qué queremos hacer en los próximos años porque lo que hemos conseguido es generar un caos y una incertidumbre a la gente que quiere tomar decisiones de consumo y de vida”.

Por otra parte, Martínez reclama un “gran pacto nacional por el agua” (ODS 6), que alivie esta problemática en España, “un país con estrés hídrico enorme”. Por último, y en referencia al ODS 12, aludió a la necesidad de avanzar en un modelo sostenible de gestión de residuos, que impulse la economía circular, así como a poner en marcha hoja de ruta para la eliminació de los plásticos.

Sara Giménez (C’s): “El fracaso escolar genera pobreza”

La abogada y activista contra la discriminación hacia los gitanos Sara Giménez ha sido reclutada recientemente para ocupar el tercer puesto de la candidatura de Ciudadanos por Madrid. La formación naranja aboga por una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible práctica, evaluable y con presupuesto. “Para poder desarrollar los objetivos tenemos que poder evaluarlos porque, si no, se puede quedar todo en un brindis al sol que no se traduzca en resultados palpables”, sostiene Giménez.

"Proponemos un plan de reforestación de España que abarque una superficie de 465.000 hectáreas"

“Entre nosotros puede haber diferencias ideológicas pero los derechos fundamentales tienen que estar por encima de todo”, manifesta la candidata, que, a renglón seguido, afirma: “El compromiso de Ciudadanos es aterrizar las cosas a la realidad de los distintos grupos vulnerables”. Entre estos grupos vulnerables, pone el acento en los menores en situación de fracaso o abandono escolar (ODS 4), un problema que Giménez relaciona directamente con el desempleo (ODS 8) y la pobreza (ODS 1). “Los datos nos dicen que ese fracaso y abandono escolar afecta a niños y niñas de grupos vulnerables como son inmigrantes y gitanos (el 64 por ciento del alumnado gitano no termina la ESO). Por ello, desde C’s queremos potenciar y abordar la lucha contra la segregación escolar”.

En cuanto a la lucha contra el calentamiento global (ODS 13), la candidata de Ciudadanos recuerda el dato de la AEMET, de que el 70 por ciento de los españoles (unos 32 millones) ya se están viendo afectados por las consecuencias del cambio climático. Por ello, la formación naranja lleva en su programa electoral un plan de reforestación de España que abarque una superficie de 465.000 hectáreas, así como una ley para acabar con los plásticos de un solo uso en el plazo de un año, “antes incluso de lo que contempla la UE”, indica Giménez.

Juantxo López Uralde (Unidas Podemos): “Nuestro programa pone en primera línea la lucha por la igualdad y por la sostenibilidad”

Los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen un menor grado de cumplimiento en los cinco continentes son el de Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y la Acción por el Clima (ODS 13). Y España no es la expcepción, según el candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Juantxo López Uralde, quien se basa en el dato del INE que indica que un 26,6 por ciento de la población española está en riesgo de exclusión y/o pobreza. “Eso son 12 millones de personas”, recalca.

“Crearemos un banco público de inversión para financiar la transición ecológica y el cambio a un modelo sostenible"

Por esta razón, el candidato de Unidas Podemos subraya: “Nuestro programa pone en primera línea la lucha contra la desigualdad y la lucha por la sostenibilidad”. Son dos empeños que, a su juicio, tienen que ir de la mano porque ambos objetivos están íntimamente relacionados. “La lucha contra el cambio climático es un objetivo clave en el que estamos fracasando estrepitosamente y considero que si no somos capaces de hacer frente al cambio climático con éxito el resto de los ODS no van a poder cumplirse”.

Unidas Podemos lleva en su programa electoral el plan ‘Horizonte Verde’, que plantea una medida muy novedosa: “La creación de un banco público de inversión para financiar la transición ecológica y aquellos proyectos que vayan en la línea del cambio hacia un modelo sostenible”. En ese mismo paquete se recogen medidas para la transformación hacia un modelo energético no contaminante (ODS 7), como es un plan para alcanzar el 100 por cien de energía renovable en España, otro para la transición de la industria automovilística y para la rehabilitación energética de edificios.

En materia de empleo (ODS 8), la formación morada se plantea revertir la reforma laboral de 2012, “para recuperar los derechos de los trabajadores y que el empleo sea digno”. Y en lo que respecta a la igualdad de género (ODS 5), propone medidas para “terminar con esa brecha salarial entre hombres y mujeres del 17 por ciento, que nos parece inaceptable en pleno siglo XXI”.

Para realizar estas medidas, López Uralde ve necesario aumentar la presión fiscal: “La herramienta clave para avanzar en igualdad es la política fiscal. Por eso planteamos una serie de nuevos impuestos que van desde impuesto a la banca, a las grandes riquezas, mantener el de sucesiones donde todavía existe y perseguir el fraude fiscal”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido