Watch&Act, la Fundación máshumano y la UFV han desarrollado la herramienta

¿Qué nivel de humanidad tiene tu organización? Averígualo con IHO

El Índice de Humanización de la Organización (IHO) mide el propósito, el modelo de liderazgo, la gestión de personas y las formas de trabajo y de relación, cuatro pilares esenciales para determinar el grado de humanización de una organización.

El índice de Humanización de la Organización (IHO) es una herramienta de diagnóstico.

27 Oct | Soziable.es | Soziable.es

El índice de Humanización de la Organización (IHO) es una herramienta de diagnóstico que facilita el camino hacia modelos de gestión en los que los profesionales puedan desarrollar todo su talento y asumir una mayor responsabilidad en el impulso del cambio y en los resultados del negocio. Es fruto de la alianza entre la consultora española de transformación Watch&Act, la Fundación máshumano y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) a través de su Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI). 

Luis Fernando Rodríguez (Watch&Act): “Con el IHO queremos ser parte de la solución a esta situación”

Hoy, esta herramienta se pone a disposición de todo el tejido empresarial y organizativo, con especial foco en la pyme, para que a través de un cuestionario puedan obtener datos sobre cuál es la percepción de sus empleados en relación a cuatro pilares fundamentales de la cultura de su empresa: su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de personas y sus formas de trabajo y de relación (las organizaciones interesadas pueden solicitar un enlace específico para su negocio, de forma gratuita, a través del correo info@mashumano.org

Además de la utilidad para las empresas, este cuestionario también está abierto para que cualquier profesional particular que trabaje en una organización privada o pública pueda contribuir con sus respuestas, completamente anónimas, a construir el que será el primer índice nacional sobre la humanización de las organizaciones en España, impulsado por Watch&Act, Fundación máshumano y el IDDI. 

El IHO es el resultado de un amplio trabajo de investigación de más de cuatro años llevado a cabo por estas tres entidades, con la colaboración de numerosos expertos académicos y empresariales. Como parte de ese trabajo se ha desarrollado el algoritmo del IHO, cuyas métricas se fundamentan en los citados cuatro pilares que impulsan la humanización y generan compromiso, vinculación y aportación de valor por parte de los profesionales.

Esto se traduce directamente en el logro de objetivos económicos de la empresa, al reducir costes laborales (absentismo, rotación, bajas laborales, etc.…) e incrementar la productividad, colaboración e innovación. 

La investigación para desarrollar la metodología del IHO se ha desarrollado en la unidad de investigación del IDDI, Cátedra Irene Vázquez Empresa centrada en la Persona. Además, se han obtenido más de 150 propuestas de expertos a través de la herramienta de inteligencia colaborativa ecosh.org de la Fundación máshumano, y Watch&Act ha aportado un estudio sobre compromiso organizacional basado en la experiencia de más 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc. 

Impacto en el negocio

Todo ello se ha trasladado a una herramienta tecnológica basada en Business Intelligence que permite a las organizaciones conocer sus resultados segmentados, identificar acciones para implantar y avanzar en la humanización de sus organizaciones, y medir su impacto directo sobre indicadores de negocio, sostenibilidad y competitividad.

María Sánchez-Arjona (IDDI): "El IHO muestra los aspectos sobre los que trabajar para lograr ser las mejores empresas para las mejores personas”.

Para Luis Fernando Rodríguez, CEO de Watch&Act, “la visión humanista facilita enormemente una visión común y compartida que hace que la sociedad, los clientes, los stakeholders y los empleados ayuden a salvar competitivamente a las empresas donde trabajan. Con el IHO queremos ser parte de la solución socioeconómica a esta situación”.

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, asegura “el Índice de Humanización de la Organización (IHO) es una herramienta que permite medir cómo es su cultura, y si ésta favorece el desarrollo integral de sus personas, y de esta manera, poner en marcha planes de acción”.

Finalmente, María Sánchez-Arjona Bonilla, directora de IDDI, de la Universidad Francisco de Vitoria, destaca que “profesionales que apuestan por crecer de forma integral y hacer crecer a sus equipos y organizaciones, son el mejor capital con el que puede contar cualquier organización; el IHO ofrece la oportunidad de conocer los aspectos clave de mejora sobre los que trabajar para lograr ser las mejores empresas para las mejores personas”.

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