Se han firmado en la Asamblea General de Naciones Unidas

¿Qué son los Principios de Banca Responsable?

El 22 de septiembre la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) ha presentado oficialmente los Principios de Banca Responsable, suscritos por 130 instituciones financieras. El evento ha tenido lugar en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La UNEP FI ha presentado oficialmente los Principios de Banca Responsable.

23 Sep | J.L.M. | Soziable.es

Los Principios de Banca Responsable han sido desarrollados por el propio sector bancario en colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), una alianza entre las Naciones Unidas y el sector privado en la que participan más de 240 instituciones financieras de todo el mundo, entre ellas las españolas BBVA y Santander. Hoy es la mayor red de instituciones financieras dedicada a convertir la sostenibilidad en el aspecto esencial de sus estrategias de negocio. 

Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Bankia, Sabadell y Abanca han suscrito su adhesión a los seis principios

Esas 30 entidades fundadoras han sido las encargadas de elaborar los Principios de Banca Responsable, que definen el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible. Estos principios han sido suscritos por 130 entidades financieras, que representan un total de 47 billones de dólares en activos, y fueron presentandos oficialmente en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el 22 de septiembre. Las principales entidades españolas, Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Bankia, Sabadell y Abanca han suscrito su adhesión a los seis principios promovidos por la institución internacional. Al comprometerse con este nuevo marco, los bancos deben alinear sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, nombrado hace unos días copresidente del Comité Directivo Global de UNEP FI, afirma: “En este momento nos estamos jugando mucho en el camino de hacer del sector financiero, y en particular de sus entidades, unas organizaciones auténticamente sostenibles. No hay otro camino y las nuevas generaciones así nos lo están haciendo saber. Hoy más que nunca necesitamos la fuerza de la coalición global de UNEP FI para promover las finanzas sostenibles a la escala que el mundo necesita”.

¿Cuáles son los Principios de Banca Responsable?

Los Principios de Banca Responsable ofrecen una guía para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas de negocio de un banco. Sos seis, diseñados para ayudar a las entidades a seguir siendo competitivas en el futuro, al tiempo que garantiza que su actividad aporta valor tanto a sus accionistas como a la sociedad.

1. ALINEAMIENTO. Alinear la estrategia empresarial con los objetivos de la sociedad expresados en los ODS y en el Acuerdo de París.

2. IMPACTO Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS. Incrementar de manera continua los impactos positivos reduciendo los negativos y establecer objetivos para los impactos más importantes.

3. CLIENTES. Trabajar de manera responsable con los clientes para generar una prosperidad compartida tanto por la generación actual como por las futuras.

4. STAKEHOLDERS. Consultar, involucrar y colaborar con los grupos de interés relevantes para alcanzar los obnjetivos de la sociedad.

5. GOBERNANZA Y CULTURA. Implementar compromisos a través de sistemas efectivos de gobernanza y cultura de responsabilidad bancaria. 

6. TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD. Apostar por la transpàrencia, asumiendo responsabilidad ante los impactos positivos y negativos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido