Pasar al contenido principal
Figuran en el ranking Carbon Clean200, de Corporate Knights y As You Sow

Seis entidades españolas, entre las 200 del mundo con una apuesta más decidida por las energías limpias

Se trata, en concreto, de Iberdrola, Siemens Gamesa Renewable Energy, Inditex, Acciona, EDP Renováveis y Red Eléctrica, que figuran en la actualización de 2022 del ranking Carbon Clean 200. La clasificación, elaborada desde 2016 por la fundación As You Sow y Corporate Knights, incluye a las principales empresas que cotizan en bolsa y que, paralelamente, apuestan por la implantación de soluciones que conduzcan hacia una economía descarbonizada.

El 58% de los ingresos de las empresas del Carbon Clean 200 se han clasificado como limpios.
El 58% de los ingresos de las empresas del Carbon Clean 200 se han clasificado como limpios.

La fundación As You Sow y Corporate Knights acaban de publicar la actualización anual del Carbon Clean 200, una herramienta educativa que permite conocer a aquellas empresas que desarrollan una gestión adecuada y responsable y que generan impactos positivos sobre las personas y el planeta.

El ranking incluye, desde su puesta en marcha, en agosto de 2016, a las 200 compañías que muestran un compromiso más firme por el camino hacia una economía descarbonizada. Y, en la edición de 2022, entre todas ellas, figuran un total de seis organizaciones radicadas en España.

Se trata de Iberdrola, que se ha colado en el top ten en la quinta posición; Siemens Gamesa Renewable Energy, que figura en el puesto 19; Inditex, que se queda en el 37; Acciona, que obtiene el 63; y EDP Renováveis y Red Eléctrica, que también han sido consideradas entre las 200 entidades que apuestan de manera más decidida por energías limpias y que han alcanzado las posiciones 123 y 155, respectivamente.

En concreto, en el listado Carbon Clean 200, elaborado con datos recogidos hasta el 31 de enero de 2022, las 200 compañías seleccionadas aparecen enumeradas en función de sus ingresos ecológicos, estimados en dólares. Las entidades que aparecen en el mismo, operan en 10 sectores de actividad diferentes.

Un total de 57 compañías pertenecen al sector industrial; 48 al de las tecnologías de la información; 28 a servicios públicos como electricidad, gas agua o autopistas; 24 al sector de materias primas; 15 al del consumo discrecional; 12 al de productos de consumo básicos; 6 a los servicios de comunicación, por un lado, y a los cuidados de la salud, por otro; y 2 tanto al sector de la energía como al inmobiliario.

Requisitos y exclusiones

Para que una organización pueda considerarse elegible para entrar a formar parte del Carbon Clean 200, uno de los requisitos esenciales es que esta obtenga, al menos, el 10% de sus ingresos totales a partir de fuentes limpias.

Pero no se trata del único criterio. En este caso, en el ranking se excluyen a todas aquellas corporaciones de petróleo y gas; a las empresas de servicios públicos que generan menos del 50% de su energía a partir de fuentes verdes; a las 100 principales compañías del carbón medidas por reservas; a las empresas de servicios públicos que, de forma mayoritaria, emplean combustibles fósiles; a corporaciones de servicios de oleoductos y yacimientos petrolíferos y a otras relacionadas con los combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, también quedan apartadas del Carbon Clean200 las empresas de armas y los fabricantes de municiones de racimo, armas nucleares y armas de fuego civiles; los productores de aceite de palma, papel/pulpa, caucho y madera, entre otros; las compañías que utilizan trabajo infantil o forzado; y las que participan en el cabildeo climático negativo.

Conclusiones

Tal y como desgranan As You Sow y Corporate Knights, en esta edición de Carbon Clean 200, Europa y América aportan, cada uno de los dos continentes, el 37,5% de las empresas que integran el ranking. El resto de entidades (50) tiene su sede en la región de Asía Pacífico.

Entre los 31 países que han logrado incluir a alguna empresa en la clasificación de este año, aquellos con mayor presencia han sido Estados Unidos, con 52 organizaciones; Canadá, con 18; China, con 16; Francia y Japón, con 12; Alemania, con 9; y España, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong, con 6.

Asimismo, el 58% de los ingresos obtenidos por las organizaciones que conforman en 2022 el Carbon Clean 200 se han clasificado como limpios, un 19% más que en 2021. Pero, además de su fuerte compromiso por alcanzar una economía descarbonizada, las entidades de este ranking, según Corporate Knight y As You Sow, también han mostrado un buen desempeño financiero, superior incluso al de otras entidades con una gestión menos enfocada hacia la sostenibilidad medioambiental.