La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana participa en la conferencia Change the Change

Rebeca Grynspan: "La subida del mar afectaría a la mayoría de capitales de América Latina”

Rebeca Grynspan ha participado en la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, que se celebra en San Sebastián.

Rebeca Grynspan en Change the Change.

07 Mar | J.L.M. | Soziable.es

"El problema del cambio climático debe acercarse a la gente para que vea que le está afectando”

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, Rebeca Grynspan, ha abordado el problema del cambio climático desde la perspectiva de la sostenibilidad. Grynspan ha advertido de los retos a los que se enfrenta particularmente América Latina, que es aún más vulnerable que Europa ante el calentamiento global: “Entre 80 y 180 millones de personas podrían verse dañadas por la desertificación”, además de que “la subida del mar afectaría a la mayoría de capitales”. “El cambio climático está amenazando a la economía y a la sociedad, sobre todo a la población más vulnerable”, dice Grynspan, quien ha ligado el cambio climático a las desigualdades sociales de Latinoamérica: “Los más vulnerables son los más afectados por los desastres naturales, que no son naturales sino sociales, porque nos reflejan el mapa de la desigualdad”.

Implicar a la ciudadanía

La que fuera vicepresidenta de Costa Rica ha afirmado también que el problema “debe acercarse a la gente para que vea que le está afectando”. “No abrimos los espacios a esa participación para ese diálogo”, ha sentenciado, “debemos convocar a la sociedad para buscar respuestas juntos”

En este planteamiento ha coincidido con Natalia Vera, secretaria general de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), que también ha participado en el mismo panel de expertos. Según ella, el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ‘No dejar nadie atrás’, consiste en esa participación ciudadana. “No se trata de llamar a las administaciones públicas, aunque tengan que asumir su responsabilidad; cada uno debe hacer su parte y formar una colaboración multinivel con una participación transversal”, ha dicho Vera.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido