Según un informe de habitissimo

El 83% de las intervenciones sobre eficiencia energética se realiza mediante reformas

Es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por habitissimo. Además, el documento revela que el sector de la construcción ha conseguido congregar a más de 390.000 autónomos y ya supone más de un 10% del tejido empresarial español.

Trabajadores durante la instalación de placas fotovoltaicas

11 Mayo 2021 | R. M. | Soziable.es

El sector de la reforma aglutina a más de ocho de cada diez actividades relativas a la mejora del consumo energético en las viviendas. En concreto, al 83% de estas. Este es el dato más destacado que deja el ‘Informe sobre el sector de la Reforma’, editado por habitissimo y correspondiente al primer trimestre del 2021.

La instalación de paneles fotovoltaicos y de puntos de recarga de vehículos eléctricos son los principales trabajos que se están realizando desde las empresas de reformas desde principios de este año.

Los puntos de recarga de coches eléctricos, por ejemplo, han aumentado más de un 200% en un año, según se desprende del informe. Pero el documento también recoge un crecimiento del 12% en la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica en los hogares españoles durante el primer tramo del año.

Asimismo, el texto de habitissimo deja también buenos datos respecto al número de trabajadores autónomos en el sector, que ya supera los 390.000 empleados. Esta cifra es la más alta en 10 años y lleva a la construcción a representar más de un 10% del tejido empresarial español.  

El documento también pone de manifiesto que las solicitudes de reformas y rehabilitaciones representan casi un 60% del total de la actividad del sector de la construcción en el primer trimestre de 2021. Y en cuanto a los tipos de trabajo más demandados por los clientes durante estos tres primeros meses de 2021, habitissimo cita las instalaciones de carpintería exterior de PVC, la reforma y la ejecución de nuevas instalaciones para mejorar el bienestar en la vivienda.

Además, el trabajo también sostiene que la borrasca Filomena, que afectó a buena parte de España en el mes de enero, ha provocado el crecimiento en actividades de reforma diferentes a las habituales, como por ejemplo la tala de árboles. Este tipo de intervención aumentó casi el doble respecto al primer tramo de 2020.

Por otro lado, el estudio recoge la apuesta de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) por impulsar la formación de profesionales en construcciones con energías renovables. En este sentido, Inmaculada Peiró, directora general de AGREMIA, sostuvo que “las energías renovables y la movilidad eléctrica son campos todavía poco maduros que adolecen de falta de técnicos expertos, pero que crecen al ritmo de la demanda y es por ello que debemos trabajar en ese ámbito”.

Retos de la construcción y la eficiencia energética

En definitiva, habitissimo destaca en su estudio que los datos del sector de la construcción han mejorado respecto al primer trimestre de 2020, con un aumento de la demanda y de las actividades relacionadas con las reformas de la vivienda.

Pero, además, Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, señala cuáles son los retos que debe afrontar el sector de la construcción para conseguir ser competitivo en un contexto tan complejo como el actual.

En este sentido, apunta a “la importancia de afrontar el relevo generacional, la especialización y profesionalización, la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización, entre otros” y, al mismo tiempo, advierte que “solo si tomamos estos datos como una oportunidad, y si el flujo de ayudas llega pronto, podremos cumplir con el envite que plantea el reto de la transformación del sector”.

Puede consultar aquí el ‘Informe sobre el sector de la Reforma – 1T 2021’ de habitissimo

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido