Colaboración de la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture para formar a 10.000 personas en riesgo de exclusión

Formación para romper la brecha digital entre personas vulnerables

La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture se unen para proporcionar formación digital a más de 10.000 personas en toda España que les ayude a mostrarse abiertos ante la transformación y la experiencia digital.

Jornada de formación contra la brecha digital en Valencia.

09 Mar | Soziable.es | Soziable.es

La Fundación Accenture ofrecerá, a través de su plataforma Emplea+, un abanico de recursos pedagógicos online para desarrollar un proceso formativo semipresencial.Por su parte, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación ”la Caixa”, Incorpora, impulsará el desarrollo de esta formación por medio de los profesionales de las entidades sociales colaboradoras para hacer posible que estos recursos lleguen a las personas con mayor riesgo de sufrir la brecha digital.

Esta iniciativa consolida la colaboración entre ambas instituciones iniciada en 2016 para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.

"Antes de la pandemia, era necesario que todos asumiéramos el reto digital. Ahora simplemente es imprescindible. Impulsando esta iniciativa, nuestra voluntad es hacer que las personas más vulnerables, con menos recursos, no se queden atrás. Nos alegra ir de la mano de la Fundación Accenture para conseguirlo, ya que, como sabemos por experiencia en el programa Incorpora, tejer una red de colaboración es fundamental para lograr los objetivos que nos marcamos", sostiene Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”.

Competencias digitales

Emplea+ pone a disposición de los técnicos material para trabajar en el desarrollo de las competencias digitales que permitirán a los usuarios mostrarse abiertos ante la transformación y la experiencia digital, con una actitud receptiva al cambio, colaborativa y responsable con las nuevas tecnologías. Asimismo, la formación tiene el objetivo de mejorar las competencias de comunicación de los participantes (comprensión, expresión y comunicación no verbal), fundamentales también en el proceso de inserción laboral.

"Las tecnologías digitales han demostrado que pueden ser herramientas clave para ayudar en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. En la Fundación Accenture contribuimos a la transformación y digitalización inclusiva de la sociedad centrándonos en las organizaciones que, como la Fundación ”la Caixa”, trabajan por la formación y capacitación de personas vulnerables ante el empleo. Para ello, combinamos el ingenio humano con las tecnologías más innovadoras para ayudar a las personas a prosperar en la economía digital", ha señalado Ana Millán, directora de la Fundación Accenture España y de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel.

Cada formador de Incorpora, procedente de los Puntos de Formación del programa, impartirá el curso de 20 horas en 10 sesiones mixtas (presencial y online) de forma flexible, adaptando su contenido y metodología a las necesidades y perfiles del alumnado con objeto de que todos alcancen un nivel que permita mejorar su empleabilidad.

Romper la brecha digital

En el curso se trabajarán, por ejemplo, la identificación de los beneficios que el enfoque digital reporta en la búsqueda y el mantenimiento de un empleo, además de las funcionalidades y posibilidades del correo electrónico, el conocimiento de aplicaciones de mensajería instantánea y de las videollamadas para la búsqueda de empleo, la concienciación sobre la huella digital y la gestión de la privacidad en redes sociales, entre otros.

El pasado año se realizaron pruebas piloto en Santander, Valladolid, Valencia y Murcia a través de cuatro entidades sociales (Asociación Nueva Vida, Procomar Valladolid Acoge, Fundación Nova Feina y Fundación Cepaim). El objetivo de esas pruebas era testear el funcionamiento del proyecto, así como su eficacia.

Este año, 10.000 personas podrán participar en este proyecto formativo que lucha contra la brecha digital de las personas vulnerables. Vanessa Fernández, técnica de formación en la fundación de la Comunidad Valenciana Nova Feina, destaca que este proceso de capacitación es exitoso "combinando contenido teórico con dinámicas prácticas y ágiles, donde las personas siempre pueden ver la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos en entornos reales". Por su parte, M. T. A, uno de los usuarios de la prueba piloto en Valencia, relata: "Con 58 años, te crees que lo digital puede suponer una barrera, pero poco a poco coges el ritmo y no es ningún obstáculo. Aprender a manejarme con herramientas digitales ha sido muy importante para mí, pues tenía algunas carencias que he podido remediar. Aparte de esto, tienes a tu lado a un personal muy profesional y siempre estarán para ayudarte y para que puedas superar las dificultades que tengas". 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido