La alianza global GAVI por la vacunación infantil cumple su ‘mayoría de edad’

18 años y un objetivo: Salvar la vida de 10 millones de niños

Este es el reto que la Alianza para la Vacunación Infantil (GAVI) se ha propuesto cumplir antes de que termine 2018. Y va camino de conseguirlo pues, desde que empezó su actividad hace 18 años, ha vacunado a 640 millones de niños en los países más pobres del mundo, lo que supone haber evitado más de nueve millones de muertes prematuras.

11 Mayo | I.S.P. | Soziable.es

Cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que se habrían podido evitar con las vacunas adecuadas. Es un dato aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para hacer frente a esta situación, nació hace 18 años GAVI, the Vaccine Alliance, una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes.

En la alianza participan gobiernos, la citada OMS, Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado. Desde que la Alianza se estableció en el año 2000, GAVI, ha vacunado a 640 millones de niños, con lo que se calcula que ha evitado más de nueve millones de muertes prematuras.

Cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades evitables mediante vacunas

Según expresa Marie-Ange Saraka-Yao, directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de GAVI, “a finales de 2018, la alianza habrá vacunado a 700 millones de personas y, desde su creación, en el año 2000, y habrá contribuido a salvar 10 millones de vidas en los países más pobres del mundo”.

Saraka-Yao ha visitado hace unos días Madrid para celebrar que se cumplen 10 años de la adhesión de la Fundación Bancaria “la Caixa” a esta iniciativa global, lo que ha permitido que GAVI haya llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania.

En los últimos años, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

Fórmula 1=4

La Alianza para la Vacunación impulsa una fórmula pionera para promover la responsabilidad social corporativa en España. Mediante la ‘Fórmula 1=4', la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación recibida, consiguiendo así cuadruplicar los esfuerzos contra la mortalidad infantil.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank. Además, más de 752 empleados de la entidad y más de 205.267 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.

Jaume Giró: "Ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible"

“Lo que nos mueve en esta alianza con GAVI es la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible”, ha dicho durante el citado evento Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, quien añade que esta alianza “ha hecho posible que haya toda una generación, los nacidos entre 2008 y 2018, de niños sanos y fuertes”.

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La introducción de vacunas nuevas y el aumento de la cobertura con las vacunas existentes, ha acelerado la reducción de la mortalidad en menores de cinco años hasta alcanzar un ritmo de -3,6 por ciento por año en la actualidad.

De este modo, la alianza de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con GAVI contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, para la salud y el bienestar, y para constituir alianzas para su cumplimiento.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido