Con 14 años, estaba desahuciada por lo médicos de su país por un enorme tumor en la espalda

Andrea, la niña panameña que volvió a nacer en La Paz

Se llama Andrea Nicolle Quijada. tiene 14 años y vive en Panamá, donde hace unos meses había sido desahuciada por los médicos. El tumor que padecía en la espalda parecía haberle ganado la batalla: además de afectar gravemente a muchos de sus órganos vitales, la masa se extendía ocupando ya un espacio de 30 centímetros de diámetro que afectaba gravemente su día a día.

Andrea, tras ser dada de alta.

12 Jul 2018 | Soziable.es | Soziable.es

Fue entonces cuando la casualidad estuvo de su lado. El periodista social Luis Casis, reconocido en Panamá por su ayuda a los desfavorecidos, se fijó en su caso y se lo comentó a su colega española Alba R. Santos, de viaje en Panamá en su función como directora de la Fundación Olloqui por la Infancia. Para entonces, su caso clínico ya había sido denegado en otros países como Estados Unidos o Colombia.

La máquina de solidaridad se puso entonces en marcha. Un equipo comprometido gracias a la Fundación presidida por el empresario español Adolfo Olloqui; unos medios de comunicación en Panamá volcados en conseguir apoyo de la sociedad (se logró recaudar más de 60.000 dólares en 48 horas gracias al esfuerzo del periodista Casis), y un centro hospitalario de referencia mundial,el Hospital La Paz, en Madrid,  y varias unidades comprometidas bajo la petición del cirujano plástico Juan Carlos López Gutierrez, harían posible salvar a Andrea.

Andrea en su casa en Panamá, cuando había sido deshauciada médicamente por el tumor en su espalda.

La niña llegó a España el 5 de abril gracias a la intermediación de la Fundación Olloqui para ser operada de un importante tumor desmoide paravertebral izquierdo. La situación en la que fue encontrada por Alba Santos, directora de la Fundación Olloqui, fue de auténtico abandono por parte de los servicios médicos de su país de origen. Andrea fue médicamente desahuciada y estaba, en su casa, esperando a morir.  El tumor se deterioraba y su olor era difícil de soportar.

El 11 de abril fue intervenida por primera vez en el Hospital Universitario La Paz para extirparle una parte del tumor, en una cirugía que duró cerca de 8 horas. El 7 de mayo se retiró la parte ventral del tumor y el 25 del mismo mes se sometió a una tercera operación para extirpar una recidiva de la enfermedad que afectaba a la zona paravertebral.

Desde entonces Andrea se recupera de su enfermedad en uno de los pisos de acogida que ofrece a niños con enfermedades raras la Fundación Olloqui por la Infancia. El pasado día 5 de julio recibió el alta hospitalaria y tiene previsto regresar a Panamá hasta que necesite acudir a una revisión a La Paz, probablemente en seis meses.

Segúnla la Fundación Olloqui por la Infancia, la sanidad española demuestra con Andrea su profesionalidad y compromiso asumiendo un caso clínico nunca antes visto en España. La pequeña, que sueña con ser doctora y artista, regresa a Panamá dejando atrás una pesadilla gracias a la solidaridad de una cadena de personas e instituciones.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido