Campaña "Fórmula desayuno"

El desayuno español, a contrarreloj y en solitario

El desayuno es la comida más importante del día. Lo dicen los expertos y los españoles lo saben, pero hacen caso omiso. Al menos, así lo afirma un estudio de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día" y la cadena de supermercados Lidl, que advierte de que ocho de cada diez personas en nuestro país no aborda la primera comida del día de un modo adecuado. Y la fórmula es bien sencilla.

Rudy Fernández y Vicente del Bosque, durante la presentación de la campaña en Madrid

30 Jun | Leonor Lozano | Soziable.es

Un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente, pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca o desecada) y un lácteo (mejor, si es bajo en grasa). Basta con combinar estos tres grupos de alimentos para desayunar de forma equilibrada y según lo que recomiendan los expertos. Y, si se quiere, se pueden añadir huevos, frutos secos, hortalizas, pescados y aceite de oliva.

Ésa es la teoría. En la práctica, ocho de cada diez españoles no ingieren un desayuno ni equilibrado, ni saludable. La peor parte se la llevan los jóvenes de 18 a 24 años, franja de edad en la que lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o, incluso, saltarse esta comida. Dos de cada tres lo hacen de forma habitual, al menos una vez a la semana.

Los resultados del “II Estudio Lidl-5 al día sobre los hábitos del desayuno en España” son más que alarmantes: el 75 por ciento de los adultos no incluye frutas en esta comida y en un 22 por ciento de los casos solo se ingiere café o un vaso de leche. Los que acompañan a esta bebida de algún sólido suelen optar por productos lácteos bajos en grasa, por pan integral y aceite de oliva.

Entre los niños, la situación no mejora: el 11 por ciento de ellos no desayuna y, de los que sí lo hacen, un 24 por ciento opta por bollería industrial. En ocho de cada diez casos, las frutas brillan por su ausencia.

Este trabajo –en el que han participado 5.170 españoles– revela también que, además de poco saludable, nuestros desayunos no son, precisamente, en familia: el 50 por ciento de los encuestados “recarga las pilas” solo tras el largo ayuno nocturno y en un tiempo récord: en menos de 10 minutos. Con todo, el 45 por ciento de los participantes dijeron que, para ellos, es la comida más importante del día.

La fórmula más completa

Para fomentar hábitos más saludables, Lidl y “5 al día” han puesto en marcha “Fórmula desayuno”, una campaña itinerante que trata de concienciar a los españoles sobre la importancia de empezar el día con un desayuno “completo”, que incluya cereales, fruta y lácteos, y de que lo hagan, además, “en familia”. 

Para conseguirlo cuentan con la ayuda del jugador de la Selección Española de Baloncesto Rudy Fernández, y de Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, que han apadrinado la campaña.

“Fórmula desayuno” recorrerá unas 80 localidades españolas hasta el próximo mes de febrero. En cada destino, ofrecerá talleres, consejos y recomendaciones y organizará actividades y dinámicas educativas especialmente dirigidas para familias y niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

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