Cruz Roja Madrid, Fundación Renault y Renault Retail Group presentan el proyecto ‘Kilómetros de Vidas’

Este coche salvó decenas de vidas

Cruz Roja Madrid, Fundación Renault y Renault Retail Group presentan el proyecto ‘Kilómetros de Vidas’, la iniciativa con la que rinden homenaje a los hombres y mujeres que en los años 80 realizaron acciones de voluntariado de la mano del Renault 18 GTD, uno de los primeros vehículos médicos de intervención rápida en España.

Responsables de Renault Retail Group, Fundación Renault y Cruz Roja Madrid junto al R18 GTD restaurado.

28 Sep | Ch. D. | Soziable.es

Jaime Pacheco fue durante años oficial del Cuerpo de Tropas de Socorro de la Cruz Roja Española, labor que a mediados de la década de los 80 del pasado siglo compaginaba con la de conductor del Renault 18 GTD, el primer 'coche médico' de intervención rápida que hubo en Madrid. Antes de existir los actuales servicios médicos de emergencia, eran voluntarios de Cruz Roja quienes acudían a los siniestros (incendios, accidentes de tráfico, etc.), a atender a las víctimas.

Jaime Pacheco, voluntario de Cruz Roja: "En cualquier tipo de emergencia que sucedió a finales de los años 80 participó este coche, porque era el único que había"

Así, al volante de este Renault 18 GTD Jaime participó en las labores de rescate de numerosas catástrofes ocurridas en aquella época, algunas de ellas de gran envergadura, como los incendios de los Almacenes Arias o de la discoteca Alcalá 20 en Madrid o el accidente del avión de Avianca que se estrelló en Mejorada del Campo. "En cualquier tipo de emergencia que sucedió a finales de los años 80 participó este coche, porque era el único que había", cuenta este voluntario de Cruz Roja, emocionado después de haber tenido la oportunidad de volver a sentarse a los mandos del coche. Ha sido posible gracias a la iniciativa de Renault Retail Group de restaurarlo para rendir homenaje a todos aquellos voluntarios que salvaron vidas a bordo del vehículo.

Más de una treintena de empleados de Renault han dedicado más de 200 horas de su tiempo libre a restaurar este coche y dejarlo impecable, como recién salido de fábrica. Esta iniciativa es el punto de partida de ‘Kilómetros de Vidas’, el proyecto de Cruz Roja Madrid, Fundación Renault y Renault Retail Group  que rinde tributo a más de un centenar de personas que ofrecieron su colaboración de forma altruista. Al mismo tiempo, pone de relevancia la trascendencia de los vehículos que han formado y forman parte del parque móvil de Cruz Roja, gracias a los cuales las personas voluntarias pueden desarrollar su labor en condiciones más favorables.

Este Renault 18 GTD, como unidad de intervención, fue siempre atendido por personal voluntario de la organización (un conductor, un asistente sanitario, un ATS o DUE y un médico) y tuvo un papel destacado, además de en tragedias que han marcado la historia de España como las anteriormente mencionadas, en servicios relacionados con la prestación de auxilio en accidentes de tráfico, especialmente durante los fines de semana y operaciones especiales, como Semana Santa, verano o puentes festivos.

36 empleados de Renault han dedicado más de 200 horas de su tiempo libre a restaurar completamente el coche.

“Es un vehículo que forma parte de una etapa de nuestra historia, y del que nos sentimos muy orgullosos. Su aportación ha sido mucha y muy valiosa y, de hecho, marcó un antes y un después en los servicios de emergencia”, asegura Carlos Payá Riera, presidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

El Renault 18 se adquirió para que fuese utilizado como coche de mando de la Brigada de Socorro de Madrid (una unidad militar que prestaba servicio de ayuda en carretera). Sin embargo, debido a su falta de uso se acabó reconvirtiendo en ‘coche médico’ para dar apoyo a las acciones de intervención rápida y complementar el trabajo de las ambulancias, que estaban atendidas únicamente por socorristas. Esta berlina marcó un hito en la trayectoria de Cruz Roja Española, ya que hasta entonces no existía ningún vehículo médico adaptado para las intervenciones de emergencia.

María Luisa de Contes, directora de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, se muestra muy satisfecha con el resultado del proyecto pues, según sus propias palabras, “al mismo tiempo que rescatamos parte del patrimonio de la marca con esta restauración, entendemos esta iniciativa como un recordatorio de nuestra implicación y sincero apoyo a Cruz Roja y al papel que desempeña. Tanto hoy como en el futuro mantendremos nuestro compromiso social con esta organización humanitaria".

Para Alberto Pérez Álamo, director de Renault Retail Madrid, "la recuperación del R-18 es simplemente el símbolo que representa el poder de la generosidad, la responsabilidad y el compromiso para mejorar la sociedad".

El Renault 18 GTD, sustituto del Renault 12 y antecesor del Renault 21, era un coche robusto y fiable, de alta gama y que se adaptaba perfectamente a las necesidades que exigían las labores de intervención rápida de Cruz Roja y el servicio en carretera. Diseñado por Gaston Juchet, esta berlina, modelo ‘break’ (tipo ranchera), con un motor de 2068cc, cinco velocidades y 64cv proporcionaba una confiablidad excelente. Alcanzaba, además, los 140km/h, una velocidad considerable para los vehículos de la época.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido