El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y el Grupo AIS presentan el informe 'Ciudades sostenibles, ciudades resilientes'

La desigualdad y el medio ambiente, principales retos de las ciudades españolas para avanzar en los ODS

Los dos principales desafíos de las ciudades españolas para avanzar hacia la sostenibilidad son la desigualdad y los aspectos ambientales. Esta es una de las conclusiones del informe 'Ciudades sostenibles, ciudades resilientes', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group. Vitoria-Gasteiz encabeza el ránking de sostenibilidad, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao. 

31 Oct | I.S.P. | Soziable.es

El informe del OS indica que el desempleo es "un grave problema" en la mayoría de las ciudades españolas, junto con el bajo nivel de renta general y el alto coste de la vida a nivel general. En este sentido, solo hay tres ciudades con menos de un 10 por ciento de paro, lo cual es, según el documento, "un dato muy preocupante". El observatorio advierte de que el actual modelo ha causado el aumento de la pobreza, la precariedad laboral y la desigualdad en muchas áreas vulnerables de las ciudades, lacras que pueden convertirse en crónicas, especialmente tras la crisis de 2008 aunque el nivel de estos problemas varía bastante de unos municipios a otros.

Respecto al medio ambiente, sigue siendo un aspecto "preocupante" la calidad del aire en las ciudades (con Madrid y Barcelona a la cabeza por población afectada)  con importantes efectos sobre la salud, unido a la carencia de políticas de aumento de la biodiversidad, de reducción de residuos, incluyendo los bioresiduos y de políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El OS asegura que los 52 municipios analizados han iniciado políticas públicas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

El informe del OS y AIS Group realiza una radiografía de las 52 capitales de provincia españolas, utilizando 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación. Los indicadores utilizados son coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. A este respecto, el estudio asegura que todos los municipios analizados "están comprometidos y han iniciado la puesta en práctica de políticas públicas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030", un cumplimiento que, según el texto, se juega precisamente en las ciudades, pues son las que concentran el mayor capital social.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es, según el documento,  la mejor de las capitales en cuanto a sostenibilidad, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao. Es decir, las cinco ciudades españolas mejor situadas según el análisis de las sostenibilidad en sus múltiples aspectos son las tres capitales vascas y las dos mayores ciudades de España.

El OS sostiene que conseguir un buen nivel de sostenibilidad no es tanto una cuestión de más gasto sino de prioridades. Prueba de ello es que entre las ciudades con mejores resultados se encuentran varias con presupuestos per cápita inferiores a la media, como Oviedo, Huesca o Valencia (entre las diez primeras en el ranking general las tres; y la mejor en sostenibilidad ambiental, Huesca), mientras que otras ciudades con mayor presupuesto per cápita se encuentran en la parte final de la clasificación.

El estudio considera la movilidad uno de los principales problemas de las ciudades y recomienda a las administraciones locales ofrecer más alternativas al vehículo privado. En este sentido, el informe observa que "resulta contradictorio comprobar que la ciudad de Madrid presenta los precios de transporte público más elevados". 

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido