Ibermutuamur organiza para empresas talleres de sensibilización sobre accidentes de tráfico

Pequeños gestos al volante que pueden salvarnos la vida

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte por accidente laboral y la segunda de muerte no natural en España, según datos del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, organiza actividades de prevención de estos siniestros entre las que se incluyen talleres para empresas con el fin de enseñar a sus trabajadores a prevenir y minimizar los riesgos de la conducción.

Simulador de conducción 3D en un taller de prevención de accidentes laborales de tráfico de Ibermutuamur.

30 Ene | Laura Vallejo | Soziable.es

A través de esta actividad, eminentemente práctica, Ibermutuamur quiere contribuir a desarrollar comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos por parte de los trabajadores. Para empezar, desde los conocimientos más básicos, a menudo olvidados, los participantes visionan un vídeo en el que un experto en conducción segura explica la postura correcta al volante.

Las pantallas del simulador muestran diversas situaciones de tráfico que pueden suponer riesgos

Gestos sencillos, como colocar el asiento a la altura adecuada, con el respaldo recto, tensar el cinturón de seguridad o llevar las ventanillas cerradas, o ligeramente abiertas, pueden reducir en gran medida la gravedad de las lesiones, e incluso, salvarnos la vida. Después del vídeo, los asistentes pasan a la práctica, sentándose a los mandos de simuladores de conducción interactivos 3D, que permiten tener la experiencia de conducir un vehículo distinto al habitual.

Como si se tratara del parabrisas del coche, la pantalla del simulador irá mostrándoles diversas situaciones de tráfico que pueden suponer riesgos mientras realizan ese trayecto virtual, y similares a las que podrían encontrar en un desplazamiento real, como por ejemplo, lluvia intensa, niebla o que un peatón cruce de manera inesperada. De este modo tendrán ocasión de comprobar sus habilidades y capacidad de reacción como conductores, conocer en qué aspectos pueden mejorar así como corregir malos hábitos y ser más conscientes del uso de medidas preventivas.

 

 

Proteger, avisar y socorrer

De la ayuda que reciben las víctimas de un accidente de tráfico en los primeros momentos después de que éste sucede puede depender que salven la vida o la gravedad de sus secuelas. Por ello, otra de las actividades de la formación en seguridad vial impartida por Ibermutuamur se centra en cómo auxiliar tras un accidente de tráfico a los heridos. Los expertos subrayan la importancia de actuar por este orden: proteger, avisar y socorrer, y para recordarlo, recomiendan memorizar esta secuencia como Conducta PAS, la letra inicial de cada una de estas acciones. La protección debe empezar por uno mismo, para evitar riesgos propios y a terceros conductores, por ello en los talleres de Ibermutuamur se subraya la importancia de aparcar nuestro vehículo en lugar seguro, ponerse el chaleco reflectante antes de bajarse y señalizar con luces y triángulos. Tras comprobar los daños y las posibles víctimas, viene la llamada a los servicios de emergencia 112, y, en último lugar, la asistencia a los accidentados. “Nunca hay que darle la vuelta a un coche que ha volcado”, subraya el técnico que imparte esta parte de la actividad formativa. “Es algo que habitualmente se intenta en estos casos, pero es muy peligroso, ya que puede producir chispas que inflamarían el combustible derramado”, añade. En esta parte del taller, los participantes también aprenden maniobras básicas de salvamento para poder sacar a las víctimas del vehículo, cuando esto sea posible, sin agravar lesiones cervicales y de espalda, o cómo tumbar a una persona inconsciente para que no se asfixie.

El alcohol, mal compañero de viaje

A la hora de coger el coche, evitar beber alcohol es la mejor forma de prevenir un accidente. Para sensibilizar a los conductores sobre sus efectos, los técnicos de Ibermutuamur se los muestran mediante un software en el que tienen que introducir las bebidas que suelen tomar cuando salen, así como su peso y su sexo. “Cuanto menor es el peso, mayor el efecto de las bebidas alcohólicas, y éstas afectan en mayor medida a las mujeres”, explica una de las expertas en riesgos laborales de Ibermutuamur que imparte esta actividad. Con los parámetros anteriores, el programa informático calcula el grado de alcoholemia, que en el caso de una mujer de unos 59 kilos superaría el 0,25, el máximo permitido para un conductor no profesional, con tan solo beber dos cañas de cerveza.

Las bebidas alcohólicas tienen un efecto mayor en la capacidad de conducir de las mujeres y las personas con menor peso corporal

Una vez conocido ese dato, cada participante se pone unas gafas ‘graduadas’ con las que verá como lo haría con el grado alcoholemia obtenido por el software. Con ellas puestas, observarán lo difícil que resulta caminar siguiendo una línea recta o sin tropezar con unos conos, y parar un balón de fútbol con el pie, entre otras cosas. De ese modo se pretende sensibilizar sobre el efecto que las bebidas pueden llegar a tener en la capacidad de reacción.

“En una situación de ingesta real de bebida, al efecto visual que produce la gafa habría que sumarle el del mareo y la euforia”, advierte la responsable de la actividad, quien destaca que en esta prueba “los conductores más jóvenes tienden a ‘fanfarronear’ sobre la cantidad que pueden beber sin que les afecte, aunque reconoce que recientemente la concienciación de la población de esa edad sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante ha mejorado. “Ahora es frecuente que uno se ‘sacrifique’ y no beba, para encargarse de llevar en coche a casa a sus amigos”.

Desde su puesta en marcha, hace algo más de dos años, Ibermutuamur ha celebrado más de 350 sesiones de estos talleres, con la participación de 5.370 empresas, con el objetivo de contribuir a reducir los accidentes de tráfico laborales, tanto los que se producen en el trayecto del domicilio al puesto de trabajo, como los que ocurren durante el desempeño de la labor profesional.

2,5 millones de jornadas laborales perdidas

En 2016 se perdieron un total de 2,5 millones de jornadas laborales por accidentes de tráfico sucedidos tanto ‘in itinere’, es decir en el trayecto a la actividad profesional, como durante el desempeño de la misma, según datos del Ministerio de Empleo. Las bajas laborales por esta causa tienen una duración media de unos 45 días, frente a los 33,5 de media del accidente tipo. El coste de la incapacidad temporal en estos casos también es superior en términos económicos, situándose en una media 1.600 euros los atendidos por Ibermutuamur, un 14,5 por ciento más que cualquier otro tipo de accidente laboral. Para prevenir los accidentes de tráfico laborales, esta mutua desarrolla programas preventivos a través de los que asesora las empresas en prevención de riesgos, en la elaboración de planes de movilidad y analiza los riesgos ergonómicos del puesto de trabajo.

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La exposición ‘Nosotros, robots’ puede verse en el Espacio Fundación telefónica hasta el 3 de febrero

Hablan los robots: “Hemos venido para hacer vuestra vida más fácil”

Los robots han tomado la palabra. Quieren decirle al ser humano que no son una amenaza sino una ayuda. Una exposición reúne en Madrid a decenas de autómatas con el fin de mostrar la verdad sobre esta pujante tecnología que cada vez está más presente en nuestras vidas.

Hoap 3, de Fujitsu (2005)

05 Oct | Ignacio Santa María | Soziable.es

El pequeño Nao gira su cabeza redonda y brillante hacia los espectadores. Sus ojos proyectan un haz de luz blanquiazulada. En lugar de orejas tiene dos altavoces que emiten una voz femenina: “Somos muchísimos en el mundo y somos capaces de hacer muchas tareas”. Nao es un robot fabricado en 2005 y hoy se ha erigido como portavoz de toda su especie ante el público que llena el auditorio del Espacio Fundación Teléfonica.

“Hemos evolucionado mucho y podemos correr, bailar, hablar y hasta tuitear”, prosigue el robot. Finalmente explica a los asistentes: “En esta exposición os mostramos las posibilidades que tenemos de transformar el futuro juntos y de ayudaros en vuestro trabajo para hacer vuestra vida mucho más fácil”.

La muestra a la que se refiere Nao es ‘Nosotros, robots”, una colección de cerca de 50 piezas entre autómatas, audiovisuales, maquetas e infografías que permanecerá abierta en este espacio expositivo del centro de Madrid hasta el 3 de febrero.

Pablo Medrano (Casual Robots): "El robot tiene que ser una herramienta para hacer el trabajo peligroso y monótono, y todas aquellas tareas que no dignifican al ser humano”

A lo largo de este recorrido por la robótica, el visitante puede descubrir piezas tan relevantes como la reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide; ‘InMoov’, un androide que puede fabricarse en casa con una impresora 3D; robots emblemáticos como ‘Terminator o R2D2 o aquellos que contribuyen a mejorar servicios en el ámbito de la industria, el transporte o la medicina.

El escritor y periodista, Andrés Ortega, ha comisariado esta exposición que invita a reflexionar sobre los desafíos que plantea el desarrollo imparable de la robótica: “Esta eclosión disruptiva, que es parte de la cuarta revolución industrial, plantea oportunidades y retos de todo orden: económicos, sociales, políticos, éticos, psicológicos...“, advierte Ortega.

La robótica ha llegado a nuestra vidas para quedarse. Así lo cree Pablo Medrano, CEO de Casual Robots, una consultoría dedicada a asesorar a empresas y particulares interesados en incorporar la robótica a sus actividades. “Ahora es el momento, porque se dan unos requisitos que en décadas pasadas no estaban: precios asequibles, facilidad de uso y utilidad”. Un robot debe ser “barato, útil y fácil de utilizar”, reitera Medrano, quien asegura que en la colección reunida en ‘Nosotros, robots’ hay autómatas de uso doméstico que se pueden comprar por precios que van desde los 200 euros en adelante.

“Vamos a ser unos privilegiados al asistir un cambio revolucionario similar al que supuso la informática en los últimos 30 o 40 años, solo que esto va a suceder en solo cinco o diez años”, afirma este ingeniero con solemnidad.

Empatía emocional

Para el comisario de la exposición, es inútil que el ser humano se resista a la eclosión de la robótica y la inteligencia artificial porque es igual de irreversible que todas las aneriores revoluciones tecnológicas que se han dado a lo largo de la Historia. “Los humanos debemos aprender a entender y entendernos con los robots al igual que hemos aprendido a leer, a escribir, a hacer operaciones aritméticas, a usar el ordenador, el móvil o a nevegar por Internet”, sostiene Ortega.

Pero, para eso, hace falta que las personas dejen de mirar con recelo o incluso con miedo a los robots. “Solo desde el conocimiento real podemos ahuyentar todas esas fantasías que nos alejan de la tecnología y nos asustan”, dice Concha Monje, doctora investigadora de RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, un grupo que ha cedido a la exposición el RH-1, un robot humanoide que se expone con la carcasa abierta para mostrar sus componentes.

La exposición 'Nosotros, Robots' reúne 50 piezas relacionadas con la robótica.

Empatía es la palabra clave. Para que los seres humanos dejen entrar a los robots en sus vidas hace falta desarrollar empatía con ellos y aquí es donde tiene un papel importante la detección y la expresión de emociones. “Aunque no lo creáis, algunos de nosotros tenemos empatía y podemos saber si estáis tristes o contentos”, dice el pequeño Nao.

En efecto, existen ya muchos androides que no solo son capaces de captar los sentimientos de los humanos sino también de imitarlos. Algunos han llegado a unos niveles de sofisticación tales que cuesta distinguir si estamos ante un andriode o ante un ser humano. Es el caso de los humanoides del ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro, de los que en ‘Nosotros, robots’, se puede contemplar una vídeoinstalación.

Pero ¿son los robots capaces de sentir emociones? La investigadora de RoboticsLab responde: “Estamos muy lejos de poder implementar emociones en un robot. Evidentemente el robot ni siente ni padece. Lo que hacemos es emular emociones muy básicas”.

Monje explica que lo que se pretende con esta simulación de emociones es facilitar la comunicación con el ser humano. A su juicio, si el robot no mostrara la más mínima emoción, la persona dejaría de comunicarse con él y acabaría abandonándolo en un rincón. “Por ejemplo, un robot puede avisar a su dueño de que se le va a acabar la batería mostrando fatiga, mediante un bostezo, un parpadeo y un mensaje como este: ‘Estoy cansado; necesito ir a descansar’. Evidentemente, el robot no siente cansancio, pero haciendo esto puede mantener una comunicación mucho más empática”.     

Concha Monje (RoboticsLab): “Solo desde el conocimiento real podemos ahuyentar todas esas fantasías que nos alejan de la tecnología y nos asustan”

Si los robots industriales son ya una realidad asumida desde hace años, en la actualidad es la llamada robótica de servicio la que está experimentando una gran expansión: áreas como la medicina, incluida la cirugía, la asistencia en partos, la rehabilitación o los exoesqueletos están ya cada vez más frecuentadas por robots.

¿Van a quitarnos nuestro trabajo? “Para mí esta es la mayor preocupación ahora mismo”, responde el consejero delegado de Casual Robots, quien confiesa que a su consultoría acuden “prácticamente todos los días empresas con la idea de hacer sustitución directa de empleo por robótica, porque se puede llegar a hacer”. El ingeniero sentencia:  “Ese no es el camino”. Y explica por qué: “Si no comprenden que el robot tiene que ser una herramienta para hacer el trabajo peligroso, monótono, pesado y todas aquellas tareas que no dignifican al ser humano, entonces no entienden nada”.

Para Ortega, el buen uso de la robótica es también el desafío más importante en este momento. “Debemos ser nosostros los que llevemos las riendas de esta transición. Hemos de garantizar que los robots están a nuestro servicio. La tarea de la civilización en estos momentos es hacer a las máquinas esclavas de los hombres”.

Medrano subraya una cuestión fundamental: quien determinará si los robots son beneficiosos o perjudiciales para la Humanidad no son ellos sino el ser humano. “No lo decidirán ellos sino nosotros, al igual que otros avances como la energía nuclear se han utilizado para mal o para bien”. Por eso, el CEO de Casual Robotics destaca la importancia de la concienciación sobre el uso de la robótica. Y en este sentido, este ingeniero no cree en las profecías extremadamente idealistas ni tampoco en las apocalípticas. A su juicio, “el mundo al final se equilibra”, por lo que está seguro de que los robots no nos llevarán ni hacia una utopía ni hacia una distopía.   

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