Programa de acompañamiento por teléfono coordinado por la organización Adopta Un Abuelo

Voluntarios de ”la Caixa” ofrecen una voz amiga a los mayores en este verano de pandemia

Una voz amiga es lo que ofrecen los voluntarios de “la Caixa”a personas mayores este verano a través un programa de acompañamiento telefónico, coordinado por Adopta un Abuelo, con el que se pretende combatir la soledad de los más vulnerables.

Este verano, voluntarios de "la Caixa" acompañan por teléfono a personas mayores vulnerables por la Covid-19.

13 Ago | Soziable.es | Soziable.es

Una red de voluntarios de “la Caixa”, coordinada por Adopta Un Abuelo, ofrece compañía por teléfono a personas mayores este verano para que se sientan más seguras en la actual situación de pandemia. El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha impulsado la participación en una iniciativa que proporcionará acompañamiento a aquellos mayores que se encuentren aislados en sus casas, en residencias o en centros hospitalarios, a raíz de la situación provocada por la pandemia.

El proyecto, coordinado por la entidad Adopta Un Abuelo, establece al menos una llamada semanal entre el voluntario y la persona mayor, con el objetivo de incrementar su sentimiento de seguridad, compañía y socialización. Con la evolución del coronavirus, el colectivo de la tercera edad es especialmente vulnerable y se encuentra, en su mayoría, aislado, por lo que los voluntarios de ”la Caixa” se han sumado a a este programa para contribuir a su tranquilidad y darles apoyo.

El programa cuenta con 85 voluntarios que conversan con 85 beneficiarios semanalmente en las CCAA de Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Islas Baleares y Canarias, Aragón, Cantabria, Madrid y Galicia

De este modo también se establecen relaciones personales o de amistad, retomando aficiones o compartiendo experiencias y recuerdos. El proyecto ya está en funcionamiento con 85 voluntarios y 85 beneficiarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Islas Baleares y Canarias, Aragón, Cantabria, Madrid y Galicia.
 
Con la experiencia de Adopta Un Abuelo 
Los voluntarios de ”la Caixa” que participan en esta actividad han recibido una formación específica, con pautas sencillas sobre cómo encarar las conversaciones, buscando a la vez el entretenimiento y la escucha activa. En definitiva, el objetivo es generar un vínculo entre generaciones, de modo que, gracias a la conexión entre los participantes, la situación actual para los mayores sea más llevadera.

Para establecer el contacto, se ha habilitado una plataforma, a la que los voluntarios llaman y que, a su vez, establece la llamada con la persona mayor asignada. Cada voluntario mantendrá la comunicación con un mismo beneficiario de manera fija, teniendo en cuenta criterios geográficos (de cercanía) y de disponibilidad por ambas partes.

El objetivo de la iniciativa es generar un vínculo entre generaciones que haga la situación actual de pandemia más llevadera para las personas mayores más vulnerables

El programa cuenta con la coordinación de Adopta Un Abuelo, organización experta en conectar generaciones, con presencia en 50 municipios españoles, a través de la que 3.500 participantes han acompañado durante más de 34.000 horas a personas mayores, con el fin de que se sientan escuchadas.
 
Banca socialmente responsable
Esta iniciativa se enmarca en Acción Social de CaixaBank, uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta entidad dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido