Informe sobre ‘Salud y Bienestar 2030: Integración de la estrategia empresarial’

La salud en la estrategia de sostenibilidad de las empresas

Una de las seis principales tendencias que las empresas enfrentan en salud y sostenibilidad es la gestión de pandemias, especialmente con el Covid-19. Es algo que refleja el informe sobre ‘Salud y Bienestar 2030: Integración de la estrategia empresarial’, presentado por el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, liderado por Forética y compuesto por 25 grandes empresas.

25 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

“La crisis del Covid-19 supondrá un punto de inflexión sobre la relevancia de la salud en la estrategia de sostenibilidad de las empresas. Las empresas más avanzadas en la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno han sido capaces de enfrentar mejor la crisis y adaptar sus medios de trabajo para poder seguir. Las compañías que entiendan y apliquen este enfoque de conexión entre salud y estrategia de negocio, contribuirán a una mayor creación de valor, mejorarán el engagement con sus grupos de interés,maximizarán el impacto generado en el entorno en el que opera y obtendrán un mayor retorno económico”, afirma Germán Granda, director general de Forética.

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad liderado por Forética y compuesto por 25 grandes empresas –encabezadas por Chiesi, MSD, Quirónsalud, Reale Seguros y Sanitas- celebró el ‘Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3)’, un encuentro empresarial para afrontar las tendencias en salud que impactarán en la estrategia de sostenibilidad y su aportación en la creación de valor para las empresas. En dicho foro se presentó el informe sobre ‘Salud y Bienestar 2030: Integración de la estrategia empresarial’, que incluye el 'business case' y la hoja de ruta para la contribución de las empresas a este objetivo.

“El 'business case' del tándem salud y sostenibilidad es ahora claro para las empresas. Una aproximación estratégica sustentada en tres claves: enfoque integral, consideración de los agentes implicados y creación de valor, permite conseguir, no solo empresas más saludables, sino más competitivas y resilientes. Así, la salud se posiciona como uno de los asuntos ESG destacados en la contribución positiva a la creación de valor y consolidación de empresas más sostenibles”, dice Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética.

Principales tendencias: Gestión de pandemias con COVID-19
 
Una de las seis principales tendencias que las empresas enfrentan en salud y sostenibilidad es la gestión de pandemias, especialmente con Covid-19. Ante esta crisis, las empresas han tenido que adaptarse y ofrecer respuestas flexibles para hacer frente a este nuevo escenario. Aquellas con una mayor presencia de los asuntos de salud y sostenibilidad en sus estrategias y programas han demostrado mayor resiliencia y un mejor control de los impactos negativos.
 
Además de la gestión de pandemias, las empresas se enfrentan también a importantes desafíos relacionados con la gestión de la salud y bienestar mental que actualmente sufren el 38% de los europeos y supone un 3,4% del PIB europeo en costes directos e indirectos; la emergencia climática que requiere políticas alineadas con la ciencia que limiten el incremento de temperatura a un máximo de 1,5ºC este siglo; la calidad del aire, el cambio de los estilos de vida y el envejecimiento que dará paso a que los años 20 sea la década de los YOLD (los ‘vie-jóvenes’), la primera donde convivirán más personas mayores de 30 años que menores en el mundo. 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido