El Gobierno dedicará 235.000 millones de euros en los próximos 10 años

Pedro Sánchez pone precio a la lucha contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo movilizará 235.000 millones de euros en los próximos 10 años para combatir el cambio climático a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que enviará "en unos días" a la Comisión Europa.

Pedro Sánchez, durante la clausura del evento sobre Transición Ecológica (Foto Pool Moncloa / Fernando Calvo)

21 Ene | Servimedia | Soziable.es

Así lo ha destacado Sánchez en la clausura de un evento de alto nivel sobre cambio climático y desarrollo sostenible organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica que se ha celebrado el pasado jueves y viernes en Madrid con la participación de multitud de expertos, entre ellos la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"El gran potencial que tiene España en energías renovables va a ser una realidad en los próximos 10 años", ha indicado Sánchez, quien ha estado respaldado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid por varios ministros: Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).

Sánchez asegura que el Gobierno va a poner "todo el ingenio y toda la pasión ahora" contra el cambio climático

Sánchez ha esgrimido que el Gobierno tiene una agenda "ambiciosa, integral y presupuestada" en materia de cambio climático y que va poner "todo el ingenio y toda la pasión ahora". Por otro lado, ha dicho que le "parece mentira" que actualmente haya personas y organizaciones que sostengan que "el cambio climático es un engaño" y "una ideología", pero ha aclarado que el Gobierno se alinea con "la razón y la ciencia", por lo que ha mostrado su gratitud a "los activistas y a los científicos comprometidos" que hayan contribuido a que esta materia esté "cada vez más presente" y forme parte de la agenda política internacional.

La “nave espacial redonda”

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha instado a "actuar ya" frente al cambio climático. "Alguien tiene que ponerse al mando de nuestra nave espacial redonda", en referencia a la Tierra, puesto que la comunidad científica ofrece "certezas" que invitan a actuar en este sentido.

En las últimas décadas se han puesto en órbita decenas de satélites de observación de la Tierra que ofrecen datos "cruciales" del planeta y que suponen una "certeza más que suficiente para tomar decisiones", ha comentado el titular de Ciencia.

Pedro Sánchez, Pedro Duque, María Jesús Montero y Teresa Ribera, junto a varios de los ponentes del evento. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

"El cambio climático es una prioridad de este Gobierno, como lo es en general la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado que en el Ejecutivo están "firmemente decididos" en dar "un impulso a la acción climática en todos los sectores donde tengamos influencia".

En este sentido, Duque ha anunciado que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que podría ponerse en marcha en 2021, incluirá el cambio climático y la transición energética como "eje específico".

Ley de Cambio Climático

En las mismas jornadas pero el día anterior, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado el Gobierno está ultimando la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para que próximamente sea remitida al Parlamento.

Teresa Ribera afirma que el Ejecutivo está ultimando la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para remitirla pronto al Parlamento

“Estamos peinándola y poniendo los colorines finales de la portada”, ha detallado la ministra quien ha asegurado que el Gobierno dará “enseguida” luz verde a la este texto que supone “un desafío interesantísimo en todos los frentes”. “Lo tenemos ya todo muy organizado en el Gobierno”, ha precisado.

Por otro lado, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comentado en el mismo acto que “todos los miembros del Gobierno” están comprometidos con la transición ecológica, una transformación que “supone retos, pero también oportunidades”. “Ahora bien, tenemos que hacerlo lo mejor posible”, ha matizado.

Por último, Calviño ha subrayado que España cuenta con “un marco jurídico, político, institucional y social sólido para abordar la transformación hacia una economía resiliente al cambio climático". “De nuestra ambición y nuestras convicciones para avanzar en ese camino dependerá tener un planeta más limpio para las generaciones futuras”, ha concluido.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido