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#SBMadrid19 abordará retos actuales de la Humanidad como la crisis climática, la desigualdad o las migraciones

Cinco desafíos globales tan ambiciosos como la llegada del hombre a la Luna

Sustainable Brands Madrid 2019 (#SBMadrid19) recordará en su quinta edición la llegada del hombre a la Luna, de la que se cumplen 50 años, y trazará un paralelismo de aquella hazaña con cinco desafíos a los que el ser humano se tiene que enfrentar hoy para cumplir con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El 20 de julio se cumple el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un hito que convirtió en real un desafío que parecía imposible en plena carrera espacial. Coincidiendo con este aniversario, la quinta edición de Sustainable Brands Madrid identificará cinco retos a los que la Humanidad tiene que enfrentarse para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria y contará con un invitado especial: Jim Adams, Former Deputy Chief Technologist de la NASA, quien ofrecerá detalles de la misión a la Luna.  

Impulsado por Quiero, consultora que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca, este encuentro convocará a más de 30 ponentes nacionales e internacionales durante dos días, el 17 y 18 de octubre, para abordar las ideas disruptivas (nuevos ‘moonshots’) necesarias para impulsar los cambios que permitan acelerar la transición hacia una economía centrada en las personas y que contribuya a la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sandra Pina, directora de #SBM2019: "Hoy el desafío global es hacer más habitable un planeta con más de 7.600 millones de personas"

‘Moonshots for humankind: Creating mind-sets to rock de change’ (‘Moonshots para la humanidad: Creando un cambio de mentalidad para afrontar el cambio’), es el lema de esta edición de Sustainable Brands Madrid 2019. “El pensamiento ‘Moonshot’ trata de dar respuesta a una problemática compleja de solucionar, que necesita una solución radical y una tecnología disruptiva para solventarlo”, explica Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2019.

Cincuenta años después de la llegada a la Luna, el desafío global como Humanidad es, en palabras de Pina, “hacer más habitable un planeta con más de 7.600 millones de personas y fomentar sociedades más justas que fomenten el bienestar y el desarrollo coral de cada uno de nosotros en todos los países”.

Los cinco posibles ‘moonshots’ identificados por Sustainable Brands Madrid 2019 y que podrían suponer una evolución para la Humanidad, como la llegada del hombre a la Luna, serían:

Crisis climática: El Acuerdo de París supuso uno de los consensos transnacionales más importantes de la Historia al ponerse de acuerdo 197 países para limitar la temperatura de la Tierra entre 1,5º y 2º antes de 2100, previa al periodo preindustrial. Pero puede que la reacción esté llegando tarde. El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe de octubre de 2018, pedía limitar cuanto antes el calentamiento global a 1,5 grados, escenario que se podría superar entre 2030 y 2052 si las emisiones de CO2 continúan a este ritmo.

Desigualdad: El hambre ha vuelto a aumentar en el mundo por tercer año consecutivo, hasta los 821 millones de personas, 10 millones más que en 2017, según la FAO. OXFAM Intermón recuerda que la concentración de capitales se ha agudizado durante la última década, y en 2017 tan sólo un grupo de ocho personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la Humanidad.

El hambre ha vuelto a aumentar en el mundo por tercer año consecutivo, hasta los 821 millones de personas, 10 millones más que en 2017

Futuro del trabajo: La cuarta revolución industrial ya es una realidad en la que a la digitalización se le une la realidad virtual, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. Como avanzó en diciembre de 2018 el World Economic Forum (WEF) en su Informe ‘El futuro del trabajo’, en 2022 desaparecerán 75 millones de empleos, pero también surgirán otros 133 millones de nuevos roles. En los próximos años la tecnológica tiene que impulsar el desarrollo personal y profesional y ser inclusiva para todos.

Migraciones: El Mediterráneo, la frontera de México con Estados Unidos, la de Siria con Turquía, Sudán o Venezuela son algunos de los focos que viven crisis migratorias en la actualidad. 70,8 millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución, según ACNUR, de las que 25,9 millones de personas que son refugiadas, más de la mitad son menores de 18 años. Las guerras, las hambrunas o la búsqueda de un futuro mejor son las causas de estas migraciones que no permiten la creación de sociedades estables.

Colaboración: El ODS 17 (Alianzas para lograr los ODS), nos exhorta a fomentar las colaboraciones entre sociedad civil, empresas y estados para contribuir a la consecución de la Agenda 2030. Seguramente, el ‘moonshot’ más retador que tenemos junto a la crisis climática.