Cumbre CEOE 'Empresas españolas: liderando el futuro'

El sector de la energía aboga por una “reconstrucción verde” tras la pandemia

Líderes de las principales empresas del sector de la energía han expuesto las claves para una reconstrucción económica y social "verde" de España tras la pandemia de la Covid-19. Lo han hecho en la macrocumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el lema 'Nuestro Futuro Común'.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, ponente del panel 'Energía y Sostenibilidad' en la Cumbre de la CEOE.

15 Jun | L.V. | Soziable.es

Los presidentes de Iberdrola, Acciona, Repsol, Naturgy, y Viesgo, Ignacio S. Galán, José Manuel Entrecanales, Antonio Brufau, Francisco Reynes y Miguel Antoñanzas, respectivamente, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han hablado hoy de la aportación que puede realizar el sector de la energía a una reconstrucción económica y social “verde” de España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. Lo han hecho durante el panel titulado 'Energía y sostenibilidad' de la macrocumbre empresarial que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra hasta el próximo 25 de junio con el lema 'Nuestro Futuro Común', de la mano del presidente de esta entidad, Antonio Garamendi.

En su intervención, Ignacio S. Galán subrayó que España cuenta “con todo lo necesario” para lograr dicho objetivo como “potencial en energías renovables, empresas de referencia, tecnología y talento, pero precisamos de marcos fiscales y legislativos atractivos que den seguridad jurídica, predictividad y estabilidad”. El presidente de Iberdrola añadió que “si no lo hacemos nosotros, lo harán otros países, y algunos lo están haciendo ya”, “no podemos llegar tarde a esta nueva revolución industrial, cuyo tren está ya en marcha”. Para lograr la recuperación tras la crisis sanitaria, Galán ha subrayado la importancia de “aprovechar los recursos que la Unión Europea nos puede proporcionar para transformar nuestra economía y modelo energético hacia otro más electrificado, competitivo y sostenible, que cree empleo estable y de calidad y sirva de tractor a los otros sectores”.

"La crisis sanitaria y climática son inseparables, por eso no podemos aplazar la lucha contra la segunda", (José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona)  

Por su parte José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, señaló que la estrategia de su compañía se ha centrado en “proveer soluciones a grandes retos como la crisis climática y sus consecuencias económicas sociales y medioambientales”. Aunque en en este momento “la crisis sanitaria es prioritaria con respecto a la climática”, porque “aumentará la brecha entre países pobres y ricos dificultará el cumplimiento de los ODS, ha indicado Entrecanales, ambas son “inseparables”, por eso, “no podemos aplazar la lucha contra la crisis climática”.

Asimismo, subrayó “el esfuerzo que está realizando Europa con el Pacto verde y el Plan de recuperación de la próxima generación de la UE” y aseguró que España puede ser parte de ellos, gracias a “sus leyes de cambio climático y transición energética, ambas en trámite”, siempre que nuestro país “elimine barreras regulatorias innecesarias”, “rebaje el clima de crispación”, y logre la “la unidad y el consenso”. “Si somos capaces de aunar impulsos, superaremos la crisis y seguiremos avanzando hacia un futuro brillante para nuestro país”, concluyó.

Actuar con rapidez

En su intervención, José Bogas, consejero delegado de Endesa, señaló que “la respuesta a la crisis” ocasionada por esta pandemia pasa por “acelerar los objetivos de transición ecológica” con “un incremento de inversiones” en ámbitos como la “descarbonización”, “las energías renovables” y “la digitalización” del sector eléctrico, entre otros. Para Bogas, “el medioambiente es la clave de esta recuperación. No habrá desarrollo económico, si no es sostenible”, ytambién manifestó el compromiso de Endesa “con nuestro papel en esta sociedad y en nuestro deseo de aportar todo lo que podamos para salir crisis”. 

En la necesidad de actuar rápidamente en la situación actual, coincide Antonio Brufau, presidente de Repsol, algo que considera vital “para salir de crisis inesperadas”. Para ello propuso “medidas de recuperación dirigidas al empleo” y “basarse en fortalezas para hacerlas evolucionar en el tiempo”, no “un cambio abrupto de modelo económico”, ya que eso “puede dañar el tejido productivo”. En ese sentido, Brufau apuntó que el “turismo, la actividad inmobiliaria y la construcción deben ser piezas fundamentales de la recuperación en nuestro país”, y destacó la importancia de “crear industria nueva y sumarla a la existente, sin sustituirla” y de “valorar al emprendedor”.

Para salir de la pandemia de modo sostenible, el presidente de Repsol recomendó tener en cuenta “la sostenibilidad es ambiental y económica”, lo que posiciona en buen lugar a la industria española y europea, porque “cumple esos principios”. Sin embargo, pidió más inversión en nuestro país  "en tecnologías que hagan más sostenibles nuestras industrias. No dejemos que se vayan, ya que eso condenará a nuestros jóvenes”, advirtió Brufau. 

Un país para vivir, trabajar y visitar

Por su parte, el presidente de la comercializadora de gas Naturgy, Francisco Reynes, considera que el objetivo de España después de esta crisis es “seguir demostrando que es un país excelente para trabajar, vivir y visitar”. Para lograr esas metas, según Reynes, es necesario “el compromiso medioambiental”, así como que exista “un acceso general a la energía limpia por parte de los ciudadanos”, “fomentar la eficiencia energética y ayudar a colectivos vulnerables”, lo que requiere “inversión”, “mejorar la calidad de las infraestructuras, y su digitalización”. En lo que se refiere al turismo, sector clave para la economía española, Reynes, indicó la importancia de “ponernos del lado de la industria turística con un plan renove de adaptación de esa industria a objetivos medioambientales”. “El objetivo de las empresas debe ser crear valor económico, mejorar el bienestar y comprometernos con esta sociedad”, concluyó.

Las compañías del sector eléctrico quieren “unir fuerzas para liderar la transición energética para una recuperación de nuestro país rápida y sostenible”

Por último, Miguel Antoñanzas, presidente de la eléctrica Viesgo manifestó el compromiso de su empresa de “duplicar inversiones en redes electricidad”, con “la transición energética” y “el reto demográfico”. Asimismo, Antoñanzas, se refirió a la importante contribución que los sistemas de red eléctrica constituyen para “la creación empleo en zonas despobladas”. También manifestó el reto de Viesgo de “poner siempre a la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos”. En cuanto a la recuperación tras la pandemia, el también presidente del Club Español de la Energía, considera que “debe estructurarse a largo plazo para ganar la lucha contra el cambio climático”, y manifestó la disposición de las compañías del sector de “unir fuerzas para liderar la transición energética para una recuperación de nuestro país rápida y sostenible”. También resaltó el “papel de los ciudadanos como clientes”, ya que “con la tecnología necesaria pueden adoptar decisiones sostenibles sobre el uso energía”, “los gobiernos por sí solos no pueden cambiar modelos energéticos”, concluyó.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido