UE Green Week 2021

Aspirar a una contaminación cero, el objetivo de la Semana Verde Europea 2021

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio se celebrará UE Green Week 2021, un evento anual de la Comisión Europea sobre política medioambiental que ofrece la oportunidad de comprometerse para lograr una colaboración con la que aspirar a una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas.

Cartel de UE Green Week 2021

12 Mayo 2021 | Rocío Barrie | Soziable.es

La Semana Verde Europea centra su temática este año en la contaminación cero, una acción clave del European Green Deal programada para la primavera de 2021 que contribuirá a crear un entorno libre de sustancias tóxicas en toda la Unión mediante labores de vigilancia e información mejoradas y evitando y remediando la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo. Asimismo, también respaldará la recuperación tras la COVID-19 al ayudar a reconstruir una economía europea más sostenible, crear empleo y reducir las desigualdades sociales.

La contaminación es la causa ambiental más importante de patologías mentales y físicas y de muertes prematuras, sobre todo entre niños, personas con afecciones médicas específicas y los más mayores. No obstante, la contaminación no afecta a todo el mundo por igual. Aquellos que viven en zonas más desfavorecidas suelen hacerlo a menudo cerca de emplazamientos contaminados o en zonas en las que hay mucho tráfico. La contaminación también es una de las razones principales de pérdida de biodiversidad, ya que reduce la capacidad del ecosistema de proporcionar servicios como la fijación de carbono y la descontaminación.

En un contexto en el que el cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo, la Semana Verde Europea también trata otras iniciativas de interés para el Pacto Verde Europeo, como las climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, así como iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad. 

Para superar estos retos, la Unión Europea ha diseñado con el Pacto Verde Europeo una hoja de ruta que dote al continente de una economía sostenible, donde hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos y donde no haya personas ni lugares que se queden atrás.

Agenda verde

El evento de apertura de la Semana Verde Europea, dedicado a la ciencia ciudadana para la contaminación cero, tendrá lugar virtualmente en Lahti (Finlandia) y tiene como objetivo arrojar luz sobre las actividades de investigación y planificación impulsadas por los ciudadanos que apuntan hacia el futuro de la contaminación cero de Europa. Para ello, abrirá el debate sobre el Plan de Acción de la UE para la contaminación cero con los tres temas: aire, agua y suelo.

Con el objetivo de reconocer prácticas de producción y consumo más sostenibles que eviten la generación de desechos y su impacto en la contaminación del aire, el suelo y el agua y ayuden a crear un ambiente libre de tóxicos, el 1 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios de la Semana Europea de la Reducción de Residuos. Mientras, al día siguiente, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios LIFE, que reconocen los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y eficaces en los campos de la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática. 

A lo largo de toda la semana, se sucederán diferentes eventos de concienciación sobre cómo la contaminación cero afecta positivamente a todos los ámbitos de la vida; la relación entre la calidad de nuestro medio ambiente y la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos; la eliminación de presiones ambientales para encaminar la biodiversidad; o sobre el impacto del estilo de vida o los hábitos de consumo de las personas en el planeta.

La movilidad activa y sostenible, el riesgo y la contaminación por microplásticos, la gestión racional de los productos químicos y los desechos, los desafíos y oportunidades del medio marino sostenible, detener la marea del plástico, la edificación sostenible, la innovación en industrias de uso intensivo de energía o la inversión en agua para un medio ambiente libre de tóxicos también serán temáticas marcadas en la agenda.

Entre las actividades, también destaca la proyección del breve documental ‘Atrapados por el plástico’, que será seguido de un debate sobre cómo podemos acabar con la contaminación marina por plásticos.

Además, durante la Semana Verde de la UE 2021, más de 50 estudiantes de toda Europa se reunirán en equipos para resolver un desafío determinado, sobre el tema de la contaminación cero en la UE. Así, el próximo 4 de junio presentarán sus ideas innovadoras a un jurado internacional, que seleccionará la mejor. Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, será quien anuncie los ganadores del hackathon “Gen-E Lucha por la contaminación cero”.

Por último, la clausura analizará el nexo entre el medio ambiente y la salud, que son fundamentales para dirigir juntos nuestros esfuerzos de recuperación y resiliencia. Explorará desafíos y oportunidades para la sociedad, las empresas, los jóvenes y otros en el contexto regional y urbano. 

Toda una semana planificada en un programa basado en temáticas como la salud, la biodiversidad y ecosistemas, la producción y el consumo y el propósito de habilitar el cambio tanto dentro como fuera de la UE.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido