Pasar al contenido principal
El popular rompecabezas cumple 40 años

Llega ‘Sensory’, la versión accesible para personas ciegas del cubo de Rubik’s

Con motivo de su 40 cumpleaños, el cubo de Rubik’s (Goliath Games) estrena una versión especialmente diseñada para que puedan jugar personas ciegas y con discapacidad visual. La celebración se completa con nuevos juegos y un videojuego inspirados en el popular rompecabezas que ha puesto a prueba las habilidades cognitivas de millones de personas en todo el mundo.

'Sensory', la versión accesible para personas ciegas del cubo de Rubik's.
'Sensory', la versión accesible para personas ciegas del cubo de Rubik's.

Hace cuatro décadas nació el cubo de Rubik’s, que pronto se convertiría uno de los juguetes más famosos y vendidos del mundo, además de en un icono para varias generaciones. Para celebrar su 40º aniversario, el popular rompecabezas estrena Rubik’s Sensory, una versión especialmente pensada y diseñada para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan usarlo.

Relieves asociados a sus colores característicos hacen 'Sensory' accesible para usuarios ciegos

Para hacer inclusivo este juego, que tiene por objetivo ayudar a trabajar el razonamiento cognitivo, la motivación y la memoria, entre otras muchas áreas, los desarrolladores de la firma han introducido diferentes relieves en cada una de las caras del cubo, asociados a sus colores característicos, con el fin de facilitar a personas con discapacidad visual su uso. Esta versión también ofrece nuevos retos a los jugadores que buscan alcanzar metas como resolverlo con los ojos cerrados.

Nuevos juegos y un videojuego

Para celebrar esta fecha tan especial y cercana a la época más mágica del año, Rubik’s también ha lanzado dos novedades basadas en el juego original: Rubik’s Metallic y Rubik’s Cage. La primera de ellas es una edición limitada para coleccionistas y fans de cualquier edad con un acabado metalizado, que estará a la venta a partir de octubre. La segunda, consiste en un juego participativo y de estrategia, en el que los jugadores tendrán que emplear su inteligencia para lograr ser el primero en crear un tres en raya en tres dimensiones.

El cubo de Rubik's lanza nuevos juegos con motivo de su cuarenta cumpleaños.

Para aquellos que quieran estimular la memoria, la lógica, la concentración, las matemáticas y muchas más habilidades con un videojuego, el 12 de noviembre llega a España, de la mano de Meridiem Games, Brain Fitness, también inspirado en el cubo multicolor y disponible para PS4, SWITCH y XBOX ONE. Sus 22 actividades y 4 modos de "puzles", que se vuelven cada vez más difíciles, permiten jugar solo o con amigos, y en modalidad inteligente, completando una única prueba al día, para progresar en sucesivas jornadas a niveles superiores.

El Corte Inglés ofrece en exclusiva toda la gama Rubik's, que el 7 de noviembre, coincidiendo con el día oficial de su 40º aniversario, también celebrará la final del Campeonato Mundial de Rubik’s, patrocinado por Red Bull, que sus aficionados podrán seguir en vivo.

Creado por un profesor

El escultor, arquitecto, diseñador y profesor Ernő Rubik (1944 Budapest, Hungría) creó en 1974 el cubo que lleva su nombre como una herramienta escolar, con el objetivo de ayudar a sus estudiantes a entender los objetos tridimensionales.

El cubo de Rubik's llegó a España en el año 1981 y en 1984 uno de cada tres hogares lo tenía. Desde su lanzamiento se han vendido más de 450 millones de unidades en todo el mundo, y en la actualidad se venden más de 20 millones anuales, lo que lo sitúa entre los juguetes más vendidos.