Pasar al contenido principal
Durante el Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES

Gestión de las cadenas híbridas de valor, una alternativa para generar impacto social desde la empresa

Entidades como Leroy Merlin, Gmp e ILUNION analizaron en un encuentro organizado por Esade y la Fundación SERES los retos y oportunidades que plantean las cadenas híbridas de valor. Además, compartieron las claves del éxito de sus iniciativas: generación de alianzas con los ‘partners’, desarrollo de un proyecto que implique a todos los departamentos de la empresa y traslación de información a la sociedad.

En el encuentro, participaron representantes de Leroy Merlin, Gmp e ILUNION.
En el encuentro, participaron representantes de Leroy Merlin, Gmp e ILUNION.

El encuentro online ‘Cadenas híbridas de valor. Estrategias y oportunidades’, enmarcado en el Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES, arrancó con la intervención de Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, y de Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.

Carreras afirmó que “las cadenas híbridas de valor han tomado más importancia en las empresas cuando estas incorporan la responsabilidad en el negocio”. Y, además, destacó que “consisten en formas avanzadas de colaboración entre varios actores, en el marco de la cadena de valor de un producto o servicio, y para el que se aportan competencias complementarias que generan alto impacto social”.

Asimismo, señaló que “los negocios responsables son aquellos en los que la responsabilidad social influye en el tipo de negocios que abordan las compañías, cartera de productos y servicios que desarrollan, con quién llevan a cabo los negocios y cómo los llevan a cabo”.

Por su parte, Ana Sainz explicó que "la propuesta de valor de las compañías ha cambiado radicalmente. Y es imprescindible que la inclusión del compromiso social tome peso en el propósito de la compañía y el foco esté en las personas”.

En este sentido, manifestó que “es evidente que las estrategias de la relación de la empresa con la sociedad han experimentado una gran revolución en el último año y medio. Cada vez resulta más habitual ver el paso hacia la visión global de las corporaciones, la redefinición de colaboración de las industrias en oportunidades de desarrollo global y el nacimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones”.

Y, al mismo tiempo, como argumento de esta necesaria modificación estratégica por parte de las empresas en medio de esta reconstrucción socioeconómica, apuntó que esta se debe a que “buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y que conviertan el compromiso social empresarial en oportunidades”.

Experiencias y aprendizajes

En esta edición del Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES, también tomaron parte Ignacio Velo, responsable de Relaciones Institucionales de ILUNION - Grupo Social ONCE; Susana Posada, manager de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin España; y Francisco Fernández, responsable de RSE de Grupo Gmp y director de la Fundación Gmp.

Velo explicó que, en cualquiera de las iniciativas que se impulsan desde ONCE e ILUNION, siempre hay dos principios básicos, por lo que “la creación de empleo para personas con discapacidad siempre tiene que ir de la mano de un resultado económico para poder llevar a cabo esa inclusión laboral”.

En el marco de la economía circular, hace dos años, el grupo inició el proyecto Recycling4all en colaboración con la Fundación Repsol, especializado en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con triple impacto social, económico y ambiental. En este sentido, reveló que “desde ILUNION, buscamos compartir valores, trasladarlos y que ellos lleven las iniciativas adelante, colaboración multinivel en todas las áreas de la empresa y desarrollar el proyecto común de futuro”.

Susana Posada, por su parte, puso en valor la iniciativa iniciada en 2010 por parte de Leroy Merlin España, el ‘Proyecto Madera Justa, junto con la Fundación COPADE para la fabricación y comercialización de una línea de productos de acondicionamiento que unifican madera sostenible y comercio justo con productores locales de Guatemala.

“En Leroy Merlin, ayudamos a que las personas tengan un medio digno de vida. Con el salario que reciben, tienen acceso a servicios básicos como sanidad y educación”, explicó. En este sentido, Posada aseguró que, entre los aprendizajes clave para la obtención del éxito en la iniciativa, los aspectos estratégicos “tienen que estar ligados al negocio y aportar”.

Asimismo, para aprovechar las cadenas híbridas de valor en un futuro, la representante de Leroy Merlin advirtió que el rol social de las empresas se ha incrementado a raíz de la pandemia. “Las ONG y empresas estamos más cerca que nunca, tenemos que centrarnos en los objetivos comunes de ambas partes trabajando por una sociedad mejor”, resaltó.

Y, finalmente, Francisco Fernández avanzó la iniciativa de Gmp de cesión gratuita de espacios –que favorece el trabajo conjunto, las reuniones, la formación y la adquisición de competencias– a personas con discapacidad intelectual y profesionales de las entidades sociales para que puedan formarse y desarrollar su labor en entornos competitivos y para obtener un impacto efectivo en la mejora de las condiciones de vida de las personas.

En esta línea, Fernández resaltó que “el impacto positivo que generamos desde Gmp es evidente, en nuestros cuestionarios de satisfacción las acciones tienen puntuación altísima”.