En el Ciclo de Conferencias SERES-Esade

Schindler, Ford y Faurecia destacan la diversidad como una ventaja competitiva para las empresas

Directivos de las tres compañías debatieron, precisamente, sobre los criterios orientadores de los procesos y políticas de diversidad en sus compañías. Fue en una nueva edición del Ciclo de Conferencias SERES-Esade, en la que reflexionaron sobre los principales retos a los que se enfrentan las compañías en este ámbito, entre ellos, el compromiso de la alta dirección y la dificultad para encontrar perfiles técnicos femeninos.

Encontrar perfiles técnicos femeninos es un reto en materia de diversidad para las empresas.

22 Feb 2022 | Redacción | Soziable.es

En el encuentro, organizado por la Fundación SERES y la escuela de negocios Esade y celebrado en formato online bajo el título ‘Diversidad y Responsabilidad Social: un reto estratégico’, directivos de Schindler, Ford y Faurecia abordaron cuestiones como la relación entre productividad y diversidad, los criterios orientadores de los procesos y políticas de diversidad en sus compañías y los tipos de diversidad que engloban estas políticas.

Lucila García, subdirectora general de Fundación SERES, fue la encargada de abrir la sesión y destacó que la diversidad, su gestión como reto social y el impacto que esta tiene para la actividad de las empresas han sido una constante en el trabajo de la Fundación SERES.

Trabajamos la diversidad, la inclusión y la equidad como parte principal de la estrategia empresarial. La experiencia nos dice que las empresas que incorporan estas estrategias en su modelo de negocio son empresas que generan mayor innovación, más completas y, en definitiva, más exitosas”, ha subrayó.

Y, por su parte, Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, aseguró que “la pandemia ha hecho que las organizaciones pongan mucho más énfasis en el cuidado de las personas y en tener una gestión más responsable de las personas”.

Carreras insistió en los retos de la diversidad, que busca incorporar al talento para hacer equipos más diversos e incrementar la creatividad y la innovación. Aunque la evolución es necesaria, presenta muchas dificultades. Y, en este sentido, apuntó que “los retos están en pasar de las palabras a los escritos, de los escritos a las políticas, de las políticas a los hechos y de los hechos a los resultados”. Por último, señaló que “avanzar en temas de diversidad es sobre todo una cuestión de justicia social, para luchar contra la discriminación”.

Políticas de diversidad

En el encuentro, participaron Javier Legaz Gascón, Talent & Development Manager de Schindler Iberia; Susana Rodiño, directora de RRHH & Servicios Generales de Ford Iberia NSC & Ford Credit Iberia; y Tomás Lara, country HR director para Iberia y Norte de África de Faurecia Group, quienes detallaron las experiencias de sus compañías en el ámbito de las políticas de diversidad.

Javier Legaz Gascón destacó la importancia de la implicación del consejo de administración para lograr un buen funcionamiento de las políticas y procesos de diversidad en la empresa. A este respecto, afirmó que “la primera palanca de éxito de nuestra Estrategia de Inclusión y Diversidad es el compromiso de la Alta Dirección”. Para Schindler, la mejora de la diversidad de género es una prioridad y, a través de iniciativas como la contratación selectiva, el desarrollo de iniciativas específicas de retención y el programa “Mujeres en puestos directivos”, están luchando contra los estereotipos de género asociados a la ingeniería.

En Ford Iberia, por su parte, abordan la diversidad como una prioridad estratégica. “Somos una familia. Celebramos nuestras diferencias. Todos pertenecemos”, apuntó Susana Rodiño, quien además puso de relieve la importancia de que la diversidad en la empresa refleje la sociedad. “Estamos convencidos de que las diferencias suman. Igual de diversos que son nuestros productos y nuestros clientes, así creemos que de diversa tiene que ser nuestra empresa”, manifestó.

Y, por último, Tomás Lara explicó que, para su compañía, “la diversidad es una fortaleza, una orientación estratégica de presente y de futuro que lleva aparejado unos KPIs y acciones específicas”. En este sentido, desde Faurecia se esfuerzan por incrementar la diversidad de género en su organización: “Solamente en el último año, el 70% de las personas que hemos contratado son mujeres”, señaló Lara, quien mostró también la dificultad a la que se enfrentan para encontrar perfiles técnicos femeninos, un reto compartido también desde Ford y Schindler Iberia.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido