Dentro del Proyecto Impulso Moda Sostenible 2022

Slow Fashion Next otorga 20 becas a marcas del sector de la moda para formar en materia de sostenibilidad

Slow Fashion Next, la Plataforma de Formación y Consultoría de Moda Sostenible, Circular y Regenerativa, concede 20 becas para el Proyecto Impulso Moda Sostenible. Profesionales del sector y emprendedores podrán, a través de estas becas anuales, ahondar y llevar a la práctica cuestiones concretas de sostenibilidad aplicadas a la moda a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La beca está dirigida a marcas de moda que quieren ampliar su conocimiento sobre sostenibilidad.

07 Nov 2022 | Redacción | Soziable.es

El Proyecto Impulso Moda Sostenible, que esta edición cumple su tercer año, ha visto duplicada su participación en la solicitud de las becas. WOOLDREAMERS, ETIKOLOGY, SLOWERS, NEKAI, OTI, LUCIA DE GUSTIN, AMARENAK, LUZ DE NEHCA, MUTUR BELTZ, PLANETA INCORA, SUSANA ALVAREZ, CRUCA, GREEN FOREST, MARIA CLE, URBANIMA, DLANA y ELISA MURESAN, han sido las 17 empresas seleccionadas a través de una “carta de motivación” enviada a Slow Fashion Next, las 3 de las becas restantes fueron otorgadas a ERA, EL PROYECTO DE MARTA BORT Y AZUL MARINO CASI NEGRO, a través de Instagram. El programa, de carácter anual, se impartirá a partir del próximo 7 de noviembre y tiene un valor de 850 €.

En esta ocasión, la Plataforma ha situado el foco en aquellas empresas con un recorrido más amplio y que avala su puesta en marcha en prácticas sostenibles, relacionadas con la economía circular y enfocadas en el desarrollo de una cultura regenerativa. Firmas que, de alguna manera, ya han aportado impactos positivos al planeta, a los animales y a las personas con su trabajo, y que en su día a día realizan un gran esfuerzo para posicionarse.

Conocer la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e integrar estos objetivos, sus metas e indicadores en las empresas del sector de la moda es una de las finalidades del Proyecto Impulso Moda Sostenible de Slow Fashion Next. El proyecto cumple su tercer año y cuenta con el apoyo de organizaciones cercanas que tienen su misma visión y valores, como Neomatique, que nace del compromiso de SIGNUS Ecovalor en colaboración con Slow Fashion Next, de buscar innovadoras maneras de dar una segunda vida a los neumáticos desechados.

La beca está dirigida a marcas de moda ya implementadas o en vías de lanzarse que quieran ampliar su conocimiento en cuestiones de sostenibilidad aplicadas a la moda y servirse de herramientas útiles que puedan proyectar en sus empresas.

Para facilitar el acceso al programa Proyecto Impulso Moda Sostenible, este mes de octubre se concederán 20 becas anuales con un valor de 850 euros, las cuales incluyen un curso, y se desarrollarán entre el 7 de noviembre y el 23 de enero de 2023. Las personas interesadas deben enviar una carta a beca@Slowfashionnext.com contando qué criterios personales y profesionales les motivan para comprometerse con la formación. El plazo de participación está abierto hasta el próximo 27 de octubre de 2022.

En palabras de Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, “la formación es empoderamiento y necesitamos ese conocimiento para aportar claridad a una problemática compleja y extensa como es la sostenibilidad, que actualmente genera mucha confusión”.

En esta línea, añadió que “por un lado, necesitamos herramientas para ver la realidad de lo que estamos haciendo bien y de lo que no y, por otro, bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es prioritario saber dar los pasos alineados con esa Agenda 2030 en la dirección positiva correcta. Ese es nuestro objetivo”.

Curso online

La beca anual de Slow Fashion Next incluye, en primer lugar, formación en el Curso Online de Moda Sostenible y Agenda 2030, donde se utilizarán herramientas exclusivas para implementar en las empresas los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conocer la Agenda 2030 resulta esencial para evolucionar como empresa en el contexto actual. La Agenda 2030 –con sus 17 ODS, 169 metas y 232 indicadores– es la estrategia de Naciones Unidas orientada a las políticas globales de desarrollo sostenible. Su propuesta es promover que las empresas trabajen en tres ejes –social, medioambiental y económico– a lo largo de toda su cadena de suministro.

En el curso, se analizará la trazabilidad de las empresas para conocer de primera mano cuáles son sus impactos reales en estos tres ejes. Para ello, se utilizará un contenido exclusivo impartido a través la herramienta de Criterios de Sostenibilidad basados en los ODS para GK Green Fashion. La herramienta, creada por Slow Fashion Next para la Diputación Foral de Guipúzcoa, ofrece las claves para cumplir los ODS, bajo 53 metas y 120 indicadores que han sido traducidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles originales para el sector de la moda.

Asimismo, se incidirá en cómo ser sostenible es mucho más que, por ejemplo, elegir el uso de un material determinado; y en aspectos clave que aporten contenido y, por ende, significado a la palabra ‘sostenibilidad’, situándola más allá de un concepto generalista. Y se conocerán, además, los impactos negativos que tiene este sector, tanto sociales como medioambientales y aspectos como la gobernanza, las culturas empresariales o la mejora de la sociedad en general.

Transparencia y trazabilidad

En segundo lugar, se ayudará a cada profesional a crear su primer Informe de Transparencia y Trazabilidad, que será revisado a través de una auditoría. Se trata de un trabajo que será publicado en el Directorio de Moda Impacto Positivo de Slow Fashion Next, un espacio en el que están incluidas aquellas marcas que comunican sus criterios de sostenibilidad con objetividad.

A continuación, tras la realización de este informe, y después de la entrega de la documentación por parte de cada marca, se comprobará la veracidad de los datos a través de una auditoría.

Y, por último, se concederá a cada empresa el Sello Marca Responsable y Transparente de Slow Fashion Next. Además, se divulgará el Informe de Transparencia y Trazabilidad dentro del Directorio Moda Impacto Positivo durante un año, creado por la Plataforma para dar visibilidad a las empresas que cumplen con los criterios de sostenibilidad.

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