Con una inversión de casi 40 millones de euros

Mahou San Miguel impulsará la sostenibilidad en toda su cadena de valor en España

Esta inversión llega junto con 'Vamos 2030', su Plan Estratégico en este ámbito para la próxima década. Esta hoja de ruta, que implicará una inversión total de más de 220 millones de euros, cuenta con tres ejes principales de actuación: contribución al progreso socioeconómico, protección de hábitat natural y fomento del bienestar.

Casi dos de cada diez cervezas que salgan de la fábrica estarán elaboradas con energía eléctrica autogenerada.

23 Feb 2022 | Redacción | Soziable.es

Mahou San Miguel tiene entre sus compromisos para reducir el impacto medioambiental el empleo de electricidad 100% verde en toda su actividad, ser 'Carbon Neutral' en sus centros de producción en 2030 y en toda la cadena de valor en 2040, seguir optimizando los recursos naturales y usar envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen. Por ello, destinará cerca de 40 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor en 2022.

Esta inversión llega junto con 'Vamos 2030', su Plan Estratégico en este ámbito para la próxima década. Esta hoja de ruta, que implicará una inversión total de más de 220 millones de euros, cuenta con tres ejes principales de actuación: contribución al progreso socioeconómico, protección de hábitat natural y fomento del bienestar, que se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

En este primer año de 'Vamos 2030', la compañía pondrá el foco en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de packaging sostenible y en el uso responsable de los recursos naturales, con una inversión asociada de más de 25 millones de euros. Cabe destacar, por ejemplo, la instalación de placas solares en su centro de producción de Alovera (Guadalajara), que convertirá a Mahou San Miguel en la cervecera española con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico.

 Además, gracias a esta iniciativa, que se materializará en el primer semestre del año, casi dos de cada diez cervezas que salgan de la fábrica estarán elaboradas con energía eléctrica autogenerada, lo que permitirá dejar de emitir más de 2.600 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, Mahou San Miguel instalará dos líneas pioneras en su centro de producción de Alovera, las cuales van a permitir sustituir de forma integral los envases y embalajes de plástico por cartón reciclado y reciclable, eliminando más de 1.000 toneladas al año de este material en su proceso de envasado.

Patricia Leiva, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, aseguró que “queremos reforzar nuestro papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta. Contamos con un Plan ambicioso, con objetivos retadores y medibles, y aspiramos a ser un referente en el mercado, extendiendo nuestro compromiso con la sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor”.

Una hostelería más sostenible

Mahou San Miguel destinará más de 10 millones de euros a apoyar a los hosteleros a transformar sus negocios para que sean más sostenibles y respondan mejor a las necesidades y demandas actuales de la sociedad.

En esta línea, este año continuará con la renovación del parque de terrazas de sus clientes, sustituyéndolo por otro fabricado con material 100% reciclado y totalmente reciclable. Esta acción, que permitirá un ahorro de 2.648 toneladas de emisiones de CO2, convierte a la cervecera en la primera compañía en ofrecer mobiliario con estas características en nuestro país. Por otro lado, seguirá reforzando su colaboración con entidades como Hostelería de España o Paradores con el objetivo de fomentar la reactivación de la Hostelería y el Turismo, claves en la generación de empleo y riqueza en nuestro país.

La promoción del bienestar es el tercer eje de 'Vamos 2030', con el que la compañía quiere fomentar un estilo de vida más social, saludable y sostenible. Para ello, durante 2022, va a destinar más de medio millón de euros a programas innovadores de sensibilización en esta materia, dirigidos a sus propios profesionales y a la sociedad en general.

2021, uno año de avances en sostenibilidad

Mahou San Miguel tiene un rol activo a la hora de contribuir a la riqueza económica y la generación de valor en las comunidades donde está presente, afianzándose como motor de empleo estable y de calidad. De hecho, la compañía genera más de 160.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad en España.

En este sentido, a través de su apoyo a la hostelería, la cervecera dio el pasado año grandes pasos en materia de sostenibilidad, priorizando sobre todo su aportación al desarrollo económico y social de nuestro país, poniendo en marcha iniciativas como la colocación de terrazas sostenibles gracias al reparto de más de 40.000 unidades de parasoles que purifican el aire. Adicionalmente, llegó a un acuerdo con la Asociación de Restaurantes Sostenibles para impulsar la sostenibilidad de los establecimientos, una palanca que, junto a la digitalización, será clave para el sector en el medio y largo plazo.

En materia medioambiental, en 2021 la compañía sustituyó casi el 80% de su flota por vehículos ECO, dejando de emitir mil toneladas de CO2 y reafirmó su compromiso de ser 'carbon neutral' en 2040 a través de la adhesión a The Climate Pledge, la iniciativa de Amazon y Global Optimism para cumplir el objetivo del Acuerdo de París diez años antes de lo previsto. También puso en marcha un acuerdo de eficiencia energética con Verallia en Burgos para aprovechar la energía generada en la fundición del vidrio para el proceso de producción de cerveza, reduciendo en un 68% el consumo de gas, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción.

Por otro lado, registró importantes avances en cuanto a materiales y envases sostenibles, como que todas las botellas de su marca de agua mineral natural Solán de Cabras ya están fabricadas con 100% PET reciclado, la utilización de retractiles con un 50% de plástico reciclado, la disminución de los gramajes o la ampliación de sus referencias de latas que sustituyen las anillas y retráctil de plástico por cartón.

Gracias a estas y otras iniciativas enmarcadas en su estrategia de sostenibilidad, Mahou San Miguel fue distinguida en 2021 como la compañía de bebidas más responsable de España por el Monitor Empresarial Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, volviéndose a alzar con la 12ª posición. La cervecera, además, se adhirió a Forética, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, como socio promotor.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido