Encuentro virtual ‘Sostenibilidad, Energía y Digitalización’

Repsol e Indra sitúan las energías renovables y las nuevas tecnologías en el centro de sus estrategias

El futuro será verde y digital o no será. Esta es la principal conclusión a la que se llegó en el encuentro virtual ‘Sostenibilidad, Energía y Digitalización’, organizado por Repsol e Indra. Expertos de ambas compañías dejaron claro que la sostenibilidad y la transformación digital son conceptos indispensables para poder asumir un modelo económico más competitivo.

Repsol e Indra impulsan un modelo productivo verde

12 Mayo 2021 | Redacción | Soziable.es

En el coloquio, se habló del enfoque estratégico de las medidas sostenibles en los planes de las compañías en el presente y el futuro, así como de medidas concretas que requerirán de múltiples tecnologías y energías.

Tal y como aseguró Fernando Ruiz, director de Sostenibilidad de Repsol, una medida para lograr el objetivo de desarrollar conceptos respetuosos con el medio ambiente tiene que ver con la movilidad sostenible. En este sentido, señaló que “su evolución implicará seguir potenciando el uso de biocombustibles, que además impulsan la economía circular, junto al hidrógeno, la movilidad eléctrica y el autogás”.

El acto también contó con la presencia de Manuel Ausaverri, director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra, quien señaló que el concepto de sostenibilidad no es pasajero, sino que ha llegado para quedarse. “La preocupación por el planeta o por el impacto no es una moda, sino que supone un cambio de paradigma que nos llevó en el pasado a identificar la sostenibilidad como uno de nuestros principales ejes de transformación en el que queremos ser líderes desde la tecnología”, destacó.

La empresa tecnológica Indra lleva años implementando acciones enfocadas a integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia. De hecho, ha creado una Comisión de Sostenibilidad dentro de su consejo de administración para controlar las políticas de la compañía en este ámbito y, además, ha puesto en marcha un Plan Director de Sostenibilidad. Este tipo de iniciativas ha llevado a Indra a ser reconocida como la segunda empresa de tecnología más sostenible, según S&P.

La eficiencia energética, clave en la sostenibilidad

El acto también puso de manifiesto el papel que juegan la eficiencia energética y las energías renovables de cara a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las próximas décadas. El director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra afirmó que hay empresas como Repsol que están aportando soluciones y retos encaminados a una colaboración conjunta en este ámbito.

Asimismo, en el encuentro, la compañía Minsait se mostró como un actor relevante para ayudar a las empresas en el reto de la transición energética. En este sentido, Luis Abril, director general de Energía, Industria y Consumo de esta entidad de Indra, puso como ejemplo de su actividad la creación de una micro red eléctrica en la Universidad de Monash (Australia) a través de energía solar y eólica.

Por último, Abril consideró que los fondos europeos destinados a sostenibilidad tienen que destinarse a proyectos dedicados a “transformar sectores de manera completa y que se impulsan por consorcios amplios y complementarios y no los que se dirigen a una o dos empresas solamente”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido