Pasar al contenido principal
La Institución celebra en 2021 su III Centenario

Sostenibilidad, reversibilidad y respeto al valor histórico de la pieza original, claves del sistema de tinción de la Real Fábrica de Tapices

La responsable de la Sala de Tintes de la Real Fábrica de Tapices, Almudena López Sánchez, reveló durante una conferencia celebrada en el marco del III Centenario de la Institución las claves del proceso de tinción que se lleva a cabo en la restauración textil y en la fabricación de tapices y alfombras: sostenibilidad, reversibilidad y respeto al valor histórico de la pieza original.

Almudena López Sánchez, responsable de la Sala de Tintes de la Real Fábrica de Tapices.

Durante la conferencia enmarcada en el III Centenario de la Real Fábrica de Tapices, Almudena López Sánchez, responsable de la Sala de Tintes de la Institución, explicó la evolución histórica que ha tenido el sistema de tinción y cómo este se ha ido implementando hasta llegar al método actual, que emplea un método sostenible que utiliza tintes sintéticos.

La sostenibilidad es, por ello, una de las claves principales del sistema de tinción de la Real Fábrica de Tapices. Conforme a este espíritu sostenible, la Institución realiza un tratamiento de las aguas residuales del teñido, empleando para ello tintes sintéticos en lugar de los tradicionales tintes naturales, procedentes de organismos vivos, como la cochinilla.

Tal y como destacó la responsable de la Real Fábrica de Tapices, la estabilidad de los tintes y las materias empleadas también están presentes en el proceso de tinción, lo que, unido a la legibilidad y reversibilidad de las intervenciones de restauración-conservación llevadas a cabo en el departamento de restauración de la Real Fábrica, garantizan el respeto por la obra original.

López Sánchez expuso, además, los principales detalles del innovador sistema de tinción que ha incorporado la Institución y que utiliza, entre otras tecnologías, el espectofotómetro, que permite medir con la máxima precisión los colores de las piezas que son sometidas a una limpieza, así como los colores de los soportes e hilaturas utilizados en los procesos de restauración, conforme al sistema universal CIE LAB. Estas mediciones, en concreto, se están utilizando para configurar una base de datos de color, creada en la Sala de Tintes hace algunos años y que está en constante ampliación.