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Todos los proyectos estarán vinculados a los ODS 2030

Be TalentSTEAM presenta el III concurso de ideas socialmente innovadoras SIM_3

Se trata de una actividad que nace con el objetivo de fomentar el talento y las vocaciones tecnológicas e impulsar la transformación del modelo educativo como primer paso para conseguir una sociedad “más comprometida, solidaria y equitativa, además de más innovadora y competitiva”.

Varios niños y niñas reunidos aprenden ciencia

El concurso de ideas innovadoras SIM_3, que se desarrollará en formato híbrido entre octubre y diciembre de 2021 desde un enfoque multidisciplinar, está enmarcado dentro de la plataforma colaborativa abierta Be TalentSTEAM que la Fundación Altran para la innovación y el Club Excelencia en Gestión llevan liderando desde hace ya tres años.

Los participantes de este concurso serán alumnos de 1º y 2º de la ESO de la Comunidad de Madrid y de Barcelona y se prevé que se presenten 30 colegios con 15 hermanamientos entre colegios públicos, privados y concertados cuyos proyectos deberán responder a retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la convocatoria: ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 4 (Educación de Calidad). En este sentido, se tendrán que diseñar propuestas tecnológicas o aplicaciones que persigan estas metas.

Las candidaturas serán valoradas por un Comité Evaluador, formado por profesionales cualificados de la red de partners BeTalentSTEAM, que seleccionará 10 trabajos finalistas, de los que se premiará a tres. La final será un evento presencial donde cada finalista dispondrá de un tiempo para presentar el proyecto al jurado.

En el último certamen SIM_2, se recibieron un total de 70 candidaturas de alumnos de 1º y 2º de la ESO que trabajaron de forma colaborativa en diversos workshops con más de 75 mentores de la red de partners de Be TalentSTEAM. Todo ello con más de 500 beneficiarios. 

Hacia la transformación educativa en España

Desde hace tres años, la plataforma Be TalentSTEAM busca impulsar una transformación del sistema educativo junto a todos los stakeholders del sector, adaptándolo a la nueva realidad a la que estamos asistiendo de transformación digital y aprovechar esta para generar una educación tecnológica sostenible y garantizar la igualdad de oportunidades.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “el 55% de los estudiantes universitarios son mujeres” y “solo el 20% de las mujeres universitarias cursan estudios STEM (las siglas que agrupan las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)", tal y como indica la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

“El 55% de los estudiantes universitarios son mujeres y solo el 20% de las mujeres universitarias cursan estudios STEM”.

En este contexto, el objetivo que persigue la plataforma Be TalentSTEAM es potenciar el talento para trabajar en una educación más digitalizada y que cada vez más mujeres se incorporen a la educación STEAM.

Un reto que, además, la Unión Europea ha planteado como una de las condiciones en la dotación de las ayudas financieras Next Generation para la recuperación de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, que, según anunció el pasado 13 de abril, entre otros, el 10% de estos fondos se destinará a educación y formación; el 29%, a la transformación digital y el 7%, a investigación, desarrollo e innovación.

En palabras de Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia en Gestión, “nos hemos adelantado” a esta prioridad fijada por el ejecutivo europeo y nacional. Para él, “lo que sabemos del futuro es que este está marcado por la ciencia, la tecnología y las mujeres”.

Una afirmación que, además, coincide en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Niñas en las TIC (22 de abril), que invita a las niñas y a las mujeres jóvenes a explorar todas las oportunidades que ofrece una carrera en el sector de las telecomunicaciones.

Un decálogo para un nuevo modelo educativo

Con el propósito de potenciar este talento y las vocaciones científicas y tecnológicas e impulsar el proceso de transformación educativa en España, el Consejo Asesor de Be TalentSTEAM ha elaborado un decálogo cuyo cumplimiento supondría el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, con empresas competitivas que generen empleo de alto valor añadido y contribuyan así a la construcción de un país que cree riqueza y sea capaz de distribuirla de forma equitativa.

Entre las propuestas que destaca el catálogo, se encuentran el impulso de un Pacto Nacional de Estado por la Educación; la construcción de un ecosistema educativo sólido, coordinado y en continua evolución; la transformación del modelo educativo; empoderar e invertir en el personal docente; la formación de estudiantes como parte activa de la ciudadanía global; o la transformación de los centros educativos en polos de innovación y aprendizaje.

También incluye el desarrollo de herramientas de colaboración público-privada entre todo el ecosistema educativo dirigidas a impulsar la creación, recualificación y perfeccionamiento del talento digital, y el impulso de modelos innovadores y creativos para potenciar la investigación y las vocaciones STEAM desde edades tempranas, con foco específico en las mujeres.

Por último, establece el uso de la tecnología en la formación, flexibilizando la enseñanza y adaptándola a aprendizajes individuales y necesidades del alumnado; y el desarrollo de una evaluación comparativa de los proyectos, las personas y los centros educativos que han estado implicados en las mejores prácticas, transformando la cultura educativa, para adoptarlos como modelos de éxito e implementarlos en otras áreas.