Celebrado en el CosmoCaixa de Barcelona

El STEM Women Congress reivindica la ruptura de la brecha de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

La cuarta edición del STEM Women Congress ha reclamado de forma enérgica una mayor presencia de la mujer en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En el encuentro, en el que participaron entidades como CaixaBank, SEAT, Amazon o HP, se presentó el tercer informe anual de STEM Women y, además, se entregaron los terceros SWC Awards.

En el evento, se reconocieron los proyectos que rompen con la desigualdad de género en el sector.

22 Nov 2022 | Redacción | Soziable.es

La cuarta edición del STEM Women Congress (SWC), el congreso de empoderamiento de mujeres en el mundo tecnológico, celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona, se llenó de reivindicación para conseguir romper la brecha de género en los sectores STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El evento acogió a personalidades destacadas del ámbito STEM y de compañías de renombre internacional. Y, a la vez, se presentaron las conclusiones del tercer Annual Report, estudio que analiza las iniciativas STEM llevadas a cabo durante el año 2021, y se entregaron los STEM Awards a los proyectos que rompen con la desigualdad y los estereotipos de género en el sector.

Pero también se celebraron diferentes TALKS que abordaron asuntos como una tecnología que permite a personas con lesiones en la médula espinal recuperar el movimiento en un solo día; un tejido hecho de hojas de piña como alternativa sostenible al cuero; o el futuro del transporte público.

Entre las TALKS de este año, destacaron ‘Science in motion’, que contó con Grégoire Courtine, director de NeuroRestore (EPFL y CHUV) Chief Scientific Officer, y Jocelyne Bloch, neurocirujana Jefe de la Unidad Estereotáctica y Funcional del Hospital Universitario CHUB Lausanne; y ‘PINNAPLE FOR FASHION’, en la que estuvo presente Carmen Hijosa, fundadora y directora creativa y de innovación de Ananas Anam Ltd y finalista en el European Inventor Award en 2021.

En total, 65 ponentes estuvieron presentes en el encuentro, entre los que cabe destacar a Natalia Olson, Global Ambassador Spain & Portugal for the Silicon Valley Forum; Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española; o Hellena Dali, Comissioner of Equality of European Union.

Annual Report

En el evento, también se presentó la tercera edición del Annual Report, el informe de STEM Women elaborado a partir de un cuestionario distribuido a todas las iniciativas STEM Women detectadas en España y que participaron voluntariamente. El objetivo del estudio es conocer los impactos generados por estas iniciativas, el grado en el que impactan sobre la población española y las franjas de edad y los territorios donde lo hacen. También analiza las fuentes de financiación, así como la tipología de actividad que se está llevando a cabo.

Del informe se han extraído diferentes conclusiones. Entre ellas, que el 67% de las iniciativas recibe apoyo de alguna empresa y que solamente el 23% proviene de una fuente de financiación exclusivamente pública. Aunque este valor va aumentando ligeramente año a año, se constata la necesidad de financiación para los programas y proyectos que inciden en el ámbito educativo STEM. Además, también apunta que se necesitan más compañías e instituciones que apuesten por un mundo diverso e inclusivo, donde la mujer comparta responsabilidades en áreas STEM.

El informe, asimismo, revela que, aunque el 100% de la población de niñas en España que actualmente están en la franja de 0 a 16 años optara por una carrera STEM, no se alcanzará nunca el 50/50 de presencia femenina en el sector STEM en 2050 por dos razones fundamentales.

La primera es que la natalidad baja año tras año: el índice de natalidad global es de 2,3 nacimientos por mujer y se calcula que en 2050 habrá disminuido a 2,1. Y la segunda, según datos de la UNESCO de 2018, en 2050 el 75% de los trabajos serán del sector STEM, lo que magnificará exponencialmente la actual brecha de género si se actúa.

En este sentido, Eva Díaz, CEO del STEM WOMEN Congress, anunció que “a partir del análisis de las iniciativas y de las conclusiones, el SWC nos hemos marcado como objetivo ayudar a que el 100% de las escuelas, centros de formación, universidades y grandes empresas tengan una iniciativa STEM Women en 2050”.

Reconocimiento a las buenas prácticas

Por tercer año consecutivo, se hizo entrega de los SWC Awards, los premios que quieren poner en valor las buenas prácticas de empresas e instituciones para captar, mantener y motivar el talento STEM Women en las organizaciones.

Estos premios están dirigidos a empresas, start-ups, fundaciones y entidades públicas que hayan desarrollado proyectos que ayuden a romper la brecha de género que existe en los ámbitos STEM, así como potenciar el interés por las STEM entre las más jóvenes.

Fue el mismo público del STEM Women Congress quien votó en directo los diferentes proyectos nominados a la mejor práctica empresarial. El primer lugar fue Bureau Veritas; el segundo, para IBM; y el tercero, para TMB.

Asimismo, el STEM Teacher Award recayó en Noelia Cava, coordinadora de Tecnología para el Aprendizaje y STEAM TIC en el Colegio Internacional SEK-Santa Isabel; el STEM Women Award, por su parte, fue para Eva Blanco, Public Affairs Manager at HP; y el premio emprendimiento SWC Wompreneur Award, para Eva Colàs por el proyecto ginecológico ‘Mimark: transformando el diagnóstico’.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido