
Bajo el lema “Set up brands to grow in times of disruption”, el pasado 26 de noviembre tuvo lugar la séptima edición de Sustainable Brands Madrid 2021, el encuentro de referencia en Madrid sobre el papel de las marcas en el entorno de la sostenibilidad, donde líderes nacionales e internacionales comparten sus experiencias y opiniones en desarrollo sostenible.
En su vuelta al formato presencial, con cerca de 200 participantes, el encuentro puso la mirada en cómo afrontar los desafíos para un crecimiento más sostenible que permita recuperarnos de los efectos de la pandemia de la COVID-19. Tal y como apuntó Sandra Pina, directora general de Quiero y de Sustainable Brands Madrid 2021, el objetivo principal de este evento es “dar voz a la comunidad, aprovechar el poder de las marcas como coach para acelerar el cambio de comportamientos hacia la sostenibilidad de los ciudadanos y hacer de la sostenibilidad algo personal”.
Pensamiento disruptivo y creatividad
La jornada demostró que la sostenibilidad necesita soluciones radicales y creativas a partir del pensamiento audaz en Marketing Disruptivo. Según explicó Kyla Westphal, líder de marketing de tecnología climática en X (antes Google X), hacerse preguntas incómodas, conectar con tu propio viaje personal y sumergirse en el “mundo real” es imprescindible para vender una nueva visión inspiradora para las personas.
En esta línea, el activista y asesor en marketing Thomas Kolster incitó a la audiencia a “pensar en las marcas de forma diferente haciendo uso de la creatividad como herramienta para el cambio de nuestro comportamiento sostenible”.
Cecilia Llorens, miembro del consejo directivo de Camper, introdujo en la conversación la idea de “la calidad como clave para la sostenibilidad” e hizo mucho hincapié en la importancia de la transparencia y la humildad. Además, destacó la importancia del propósito para la motivación interna.
Por su parte, José Gorbea, responsable global de marcas, agencias e innovación sostenible de HP Graphics, apuntó que “no se trata de la marca sino de la comunidad” compartiendo casos reales en los que el packaging ha dado voz a las personas, creando movimientos y comunidad.
Lobby for good
La joven activista medioambiental Olivia Mandle sacudió la conciencia de los asistentes con una potente llamada a las marcas y las personas a la acción por la sostenibilidad, trayendo a la jornada un ejemplo y experiencia real de Lobby for Good.
Desde su activismo medioambiental y su campaña #noespaisparadelfines, recordó que “proteger el medio ambiente y los animales son las dos caras de una misma moneda” y reclamó “acción, esfuerzo, soluciones, transparencia, compromiso y propósito”.
Al hilo de este tema, Alfredo Gazpio, director de asuntos públicos de Danone, insistió en la necesidad de contar con un marco legal para las empresas con propósito, puesto que “la ley es uno de los socios más importantes de la sostenibilidad. El BOE es probablemente la mejor plataforma de sostenibilidad que tenemos”, puntualizó.
Cadenas de suministro
En este ámbito, Luis F. Carranza, del World Food Programme de Naciones Unidas, aseguró que es cada vez más urgente y necesario democratizar el acceso a los alimentos a través de un cambio de paradigma: de cadenas de suministro a auténticos sistemas de alimentación.
En esta línea, José Antonio Echeverria, director de servicio al cliente y cadena de suministro de Coca-Cola Europacific Partners, explicó durante su ponencia el roadmap de la empresa detrás del compromiso de reducir el 30% de las emisiones para 2023 en toda la cadena de producción y el objetivo de Net Zero para 2040.
Por su parte, Juan José Freijo, VP de sostenibilidad de Brambles CHEP, una de las tres empresas más sostenibles del mundo según Barrons, la publicación estadounidense de Dow Jones&Company, explicó cómo la compañía avanza en su ambición de ser líder en regeneración: “Necesitamos trabajar con la gente local, establecer alianzas e introducir el concepto de resiliencia. La verdadera innovación es trabajar colaborativamente a través de la cadena de valor con socios y aliados diferentes. Es una cuestión de confianza”.
El impacto social de las cadenas de suministro quedó patente en el testimonio de Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de AUARA, quién señaló que “si haces grandes cosas por el planeta, pero no por las personas, no es sostenibilidad. La auténtica sostenibilidad en la cadena de valor está en la intersección de la sostenibilidad ambiental, social y financiera”.
Finalmente, Heather Deeth, jefa de compras sostenibles para América del Norte de LUSH, afirmó que “cuando los gobiernos tardan en actuar, las empresas deben pasar a la acción”. En este sentido, señaló la visión de LUSH de usar su poder como compañía para causar impactos positivos, en base a tres pilares para la gestión de las cadenas de suministro: construir planes económicos y de negocio a largo plazo, establecer mecanismos de financiación y apoyar en la ejecución de las acciones. "Nuestro modelo busca poner más árboles en la tierra y más dinero en el bolsillo de los agricultores”, aseguró.
Nuevos paradigmas en las cinco dimensiones de la sostenibilidad
Al cierre de la jornada, Sandra Pina anunció el lanzamiento de las cinco Guías SB creadas por Sustainable Brands Madrid, con las aportaciones de más de 100 líderes recogidas a lo largo de un año, sobre barreras y soluciones para las cinco grandes áreas de la sostenibilidad: propósito, influencia de marca, innovación, gobernanza y cadena de suministro.
“Con este trabajo, hemos ido más allá de los ‘qués’ en los nuevos paradigmas de la sostenibilidad; profundizando ahora en los ‘cómos’, es decir, las barreras, pero también las soluciones para seguir construyendo mejores marcas y avanzar más rápidamente en desarrollo sostenible”, concluyó.