La app hace posible que residentes de una misma zona se ofrezcan ayuda

TeAyudo: solidaridad entre vecinos durante el confinamiento

La app TeAyudo se ha diseñado para conectar a los vecinos de una misma zona de forma que los que quieren ayudar encuentren fácilmente a quienes necesitan ayuda durante el aislamiento, así podrán toda clase de hacerse favores desde hacer la compra hasta dar clases 'on line'. TeAyudo proporciona también información útil sobre los comercios de cada comunidad o barrio y da la posibilidad a los comerciantes de ofrecerse a acercar sus productos a los domicilios de los vecinos u ofertar el excedente al final del día.

13 Abr | I.S.P. | Soziable.es

Desde que el aislamiento domiciliario se impusiera como medida sanitaria contra el coronavirus, son muchos los ciudadanos españoles que buscan ayuda y acompañamiento: personas mayores o con movilidad reducida, familias monoparentales, personas con factores de riesgo, o cualquiera que pueda necesitar ayuda en algún momento puntual. También son muchos los que buscan una forma de aportar su grano de arena.

La tecnología de los smartphones, que normalmente ha servido para aislarnos de los más cercanos y fomentar el individualismo, en esta ocasión va a servir para estrechar lazos de solidaridad con los vecinos. Fruto de esta necesidad de ayuda mutua, nace TeAyudo, una plataforma que permite ofrecer y buscar ayuda, de forma segura, en una comunidad o barrio durante la crisis del Covid-19. Ha sido creada por parte del equipo que puso en marcha recientemente Coronamadrid.com, pero TeAyudo está diseñada para que pueda funcionar en toda España.

La app presenta dos opciones: “necesito ayuda” y “quiero ayudar”

“No conocíamos a nuestros vecinos y ahora aplaudimos juntos en los balcones. Con TeAyudo, podemos ir un paso más allá y ofrecernos para echar una mano a quienes lo necesiten, que están solo a un paso de nuestra casa, en nuestro mismo edificio o a pocas manzanas” ha explicado Jorge Lana, portavoz de TeAyudo.

Con este objetivo, la plataforma ofrece dos opciones: “necesito ayuda” y “quiero ayudar”. En la primera, los usuarios indican que necesitan, así como su ubicación y el horario en el que recibir la ayuda; en la segunda, los voluntarios pueden consultar todas las solicitudes dentro de su barrio y ofrecer su ayuda. Las solicitudes de ayuda van desde hacer un recado, como ir a la farmacia o comprar alimentos y acercar las bolsas al domicilio del solicitante, hasta ayudar con los deberes de los niños, recibir una clase de yoga o simplemente acompañar, de forma telemática, a quien se encuentra solo.

La app dispone, además, de un espacio donde los pequeños comercios podrán ofrecer su ayuda a los que no puedan moverse de casa acercando sus productos hasta sus domicilios u ofrecer, al final del día, los productos que no hayan vendido a un precio mucho más reducido. Pueden también compartir con los vecinos información de interés como cambios de horarios en sus tiendas.

Uno de los valores fundamentales de TeAyudo es generar un entorno de confianza y credibilidad. Por eso, cuenta con un sistema de evaluación, para que los usuarios puedan valorar la calidad del intercambio. Además, la plataforma cuenta con un moderador digital con el objetivo de evitar cualquier actividad ilícita, y advierte a sus usuarios de la importancia de mantener las precauciones y atenerse a las medidas de seguridad indicadas por el Gobierno para evitar el contagio.

“En cada comunidad, hay muchísima gente dispuesta a ayudar, ahora más que nunca” enfatiza Jorge Lana, quien afirma que su deseo era "poder canalizar toda esa buena voluntad y darle una salida eficiente y coordinada". Por eso, remata: "Hemos trabajado de forma voluntaria y a contrarreloj para poder ofrecer una solución sencilla y segura para todos”. TeAyudo está lista para ser descargada en cualquier dispositivo móvil, ya sea iOS o Android.

“En cada comunidad hay muchísima gente dispuesta a ayudar, ahora más que nunca”

Tras su lanzamiento, TeAyudo invita a la población a utilizar y compartir la plataforma con familiares, amigos y vecinos. “Cuantos más usuarios tenga la plataforma, más peticiones de ayuda se podrán registrar y resolver. Así, el trabajo de concienciación de los primeros usuarios es vital, cada uno puede hacer que la app sea útil para su comunidad. Hemos priorizado el lanzamiento de la app lo antes posible e iremos añadiendo mejoras para conectar y ayudarnos cuando lo necesitemos” explica Jorge.

Hasta ahora, la plataforma está recibiendo el apoyo de muchos voluntarios y colaboradores del sector digital que están siendo fundamentales para la creación de esta app en colaboración con los equipos de mendesaltaren y minimum.run. Destaca la ayuda y colaboración del Grupo LAR que ofrecerá la app en centros comerciales y sus alrededores. También de emprendedores como: Pau Sabria, cofundador de Olapic; Yasmine Fage, de Goggo Network y ex McKinsey alumni; Sergio Álvarez Leiva cofundador de Carto, e Iñaki Arrola, de Coches.com.

También cuenta con el apoyo de organizaciones como Onnit.org (asociación de voluntarios), Adoptaunabuelo.org (plataforma de ayuda para gente mayor), Inmho (comunidad de vecinos), IE Exponential Learning y Jincana (aceleradora).

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