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Renta 2022

Las ONG españolas presentan la nueva campaña informativa de la X Solidaria

Con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2022 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, el Tercer Sector invita a marcar la casilla número 106 de Actividades de Interés Social en su declaración, a fin de seguir impulsando distintos proyectos sociales cuyo objetivo es ayudar a millones de personas que lo necesitan.

Nueva campaña informativa de la X Solidaria
Nueva campaña informativa de la X Solidaria

Actualmente más de la mitad de la población marca la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en su declaración de la renta: un total de más de 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace.

En total casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta; si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales. En 2021 se recaudaron 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID19. Una crisis que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad.

"Si los 10 millones de personas que no marcan la casilla X Solidaria en su declaración de la renta, lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales".

Así lo aseguró durante la presentación de esta campaña, Yolanda Besteiro, presidenta Plataforma de ONG de Acción Social, quien añadió que el 46% de la población que todavía no marca la casilla solidaria de la renta seguramente sea “porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”.

Por su parte, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destacó que esta “tiene un valor enorme porque es una manera de acercar a la sociedad a muchas realidades que, en ocasiones, no se tienen presentes; además de dar a la ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa en las políticas públicas.”

Asimismo, resaltó que esta campaña es un ejemplo de trabajo colaborativo, “una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social que es mutuamente beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad, ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa, cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar”.

Respecto “al duro y complicado contexto que vivimos como sociedad en el que toda la ciudadanía, pero especialmente las personas en situación de pobreza y exclusión social, se enfrentan a numerosos problemas y vulneraciones de derechos”, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, destacó que la campaña de la X Solidaria significa también que las ONG puedan “desarrollar acciones para paliar la emergencia social, así como abordar los problemas estructurales para dar a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces en pro de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

Por ello, animó a la sociedad española a que “descubra el poder y el impacto de este sencillo gesto” para que sigan marcando Fines Sociales en su declaración de la renta porque, según reflexionó, “sabiendo que su impacto es enorme y duradero, ¿quién no querría hacerlo?”.

Por último, el acto contó con la participación de dos beneficiarias de la X Solidaria gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su renta, Mª Ángela Serrano y Mª Dolores Sanz, quisieron transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene para las personas como ellas que se marque la X Solidaria en la renta, lo que hace posible que millones de personas con distintas realidades y vivencias se beneficien de esta solidaridad ciudadana y tengan la ayuda que necesitan. Según trasladaron, “es bueno que marquéis la X Solidaria para que las organizaciones sigan adelante con su labor y siempre estén ahí a nuestro lado.”

La campaña 'X Solidaria', dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.