Fundación Seres promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad

Aena se incorpora a Fundación Seres

La Fundación Seres ha incorporado como socio a Aena, sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general.

Juan Carlos Alfonso, secretario general corporativo de Aena, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

09 Oct | Servimedia | Soziable.es

Ambas organizaciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para contar con un modelo de negocio sostenible y responsable, que favorece las actuaciones sociales como elemento estratégico dentro de las compañías.

Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, afirmó que "las empresas robustas socialmente lo son también desde el punto de vista financiero. La inclusión del compromiso social debe seguir adquiriendo peso en las organizaciones. En Seres queremos ser pioneros y cambiar los porcentajes. Si hoy un 20% de las compañías se sienten ya identificadas con este movimiento, querríamos llegar a ser el 80% de las organizaciones las que apuesten por el valor de los intangibles en su estrategia. Es muy satisfactorio comprobar cómo cada vez más empresas quieren ser parte de este reto de transformación de la sociedad”.

Juan Carlos Alfonso, secretario general corporativo de Aena, aseguró que su empresa "trabaja día a día para consolidar la estrategia empresarial con medidas que la hagan más consistente, eficiente, sostenible y competitiva". "Colaborar con la Fundación Seres supone, además de una excelente oportunidad para el intercambio con organizaciones pioneras y profesionales líderes en la materia, trabajar conjuntamente en la búsqueda de nuevas tendencias y proponer actuaciones que contribuyan a la mejora global de la realidad social de nuestro entorno”, agregó Alfonso.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

José María Vera, director general de Oxfam Intermón

“Ante una crisis de reputación, las ONG deben dar la cara pronto y ser honestas”

Le tocó dar la cara cuando estalló el escándalo de la explotación sexual a la que un trabajador de Oxfam sometió a varias víctimas del terremoto de Haití. La rapidez y transparencia con la que José María Vera y su equipo afrontaron el problema ha hecho que el caso sirva como modelo de gestión de una crisis reputacional. En esta entrevista con Soziable.es comparte las enseñanzas que la ONG ha extraído de este episodio.    

 

José María Vera, durante la entrevista con Soziable.es

04 Dic | Ignacio Santa María | Soziable.es

En febrero de este año estalló un escándalo que afectó a toda la estructura internacional de Oxfam cuando se conoció que un ex responsable de la filial británica había organizado varias orgias sexuales en Haití prostituyendo a mujeres víctimas del terremoto. La filial española, Oxfam Intermón, reaccionó de inmediato a la noticia, enviando una carta  a todos sus socios y convocando, pocos días después, una rueda de prensa a la que asistieron medio centenar de medios.  

José María Vera, como director general de Oxfam Intermón, y Pilar Orenes, como directora adjunta, lideraron en España la gestión de esta grave crisis de reputación. En la última edición del Foro Demos, Vera ha compartido esta experiencia con otras ONG y fundaciones. “Dar la cara pronto” y “explicar con honestidad y transparencia lo sucedido” son dos de los consejos que Vera ofrece en esta entrevista con Soziable.es.

¿Qué habéis aprendido de esta crisis reputacional?  

Lo que hemos aprendido es que es muy importante el cambio interno y es muy importante tener mucha robustez en nuestros protocolos contra el acoso, el abuso y la explotación sexual. En Oxfam Intermón ya contábamos con ellos: desde 2014 tenemos un código de conducta, un canal seguro para denuncias, seguimiento, investigación y sanciones. Pero estos protocolos nunca son suficientemente robustos, hay que poderlos explicar, hay que darlos a conocer mejor. Luego hace falta que cuando la crisis llega, que puede llegar, hay que tener toda la robustez para poderlo contar con humildad pero al mismo tiempo con toda la transparencia y la seriedad que el asunto requiere.

Cuando aparece un escándalo, ¿es recomendable dar la cara rápidamente o conviene esperar a que se calmen los ánimos?

Hay que ofrecer una comunicación muy transparente desde el primer momento. Cabe la posibilidad de decir: “No salgo a la luz pública a ver si se aplaca esto”, pero creo que las organizaciones sociales tienen que caer menos en el tacticismo y ser tremendamente honestos y transparentes. Deben dar la cara muy especialmente con su base social,  con los interlocutores cercanos. La gente que confía en la organización va a seguir confiando si explicamos bien qué es lo que ha pasado, en qué condiciones ha ocurrido y qué es lo que hemos hecho para que no pase otra vez o para que, si pasa, sea sancionado. Y ahí hay que ser tremendamente honestos y dar la cara y poderlo explicar pronto.

¿Cree que el tercer sector debe reforzar las medidas de prevención para evitar al máximo la aparición de nuevos casos de abuso o acoso?

Creo que es una lección que vale para el tercer sector y también para el sector empresarial y para las administraciones públicas. No somos especialmente robustos contra el fraude, por un lado, y contra el acoso, abuso y explotación sexual, por otro. Tenemos nuestro rigor, nuestras auditorías... pero en el campo del acoso o abuso hay que asegurar que todos los voluntarios, personal y los beneficiarios conocen el código de conducta que se ha de seguir en estos casos, que saben que hay un canal al que pueden elevar alguna denuncia, que van a ser protegidos y que, si se comprueba que hay un caso, que se va a actuar. Como sector hemos hecho cosas pero aún tenemos camino por delante para hacer más . 

Últimas noticias

+ Tercer Sector

  • José María Vera, durante la entrevista con Soziable.es

    José María Vera, director general de Oxfam Intermón

    “Ante una crisis de reputación, las ONG deben dar la cara pronto y ser honestas”

    Ignacio Santa María

    Le tocó dar la cara cuando estalló el escándalo de la explotación sexual a la que un trabajador de Oxfam sometió a varias víctimas del terremoto de Haití. La rapidez y transparencia con la que José María Vera y su equipo afrontaron el problema ha hecho que el caso sirva como modelo de gestión de una crisis reputacional. En esta entrevista con Soziable.es comparte las enseñanzas que la ONG ha extraído de este episodio.

  • Bankia Índicex Social analiza la información que las ONG publican en Internet.

    Bankia Índicex Social analiza hasta 100 parámetros de comunicación, transparencia y digitalización

    ¿Tu ONG es transparente? Averígualo con un solo 'click'

    Soziable.es

    Índicex Social es una herramienta 'on line' que Bankia, con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Lealtad, ha puesto a disposición de las entidades del tercer sector para evaluar su transparencia informativa y su presencia en Internet.

Ir al inicio del contenido