Art for Change ”la Caixa” destina 350.000 euros a 18 proyectos artísticos de transformación social

Arte para transformar la realidad

El programa Art for Change ”la Caixa” convoca cada año ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas al arte y la cultura como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales.

Proyecto de danza para personas mayores.

12 Ene | Soziable.es | Soziable.es

A través de Art for Change ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista en los que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Según destaca la entidad, con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

A través de Art for Change se generan procesos creativos liderados por un artista en el que participan colectivos vulnerables

Aparte de la creación de proyectos propios, Art for Change ”la Caixa” convoca cada año ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

En la convocatoria 2017 fueron presentados 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todos ellos, han sido seleccionados 18 proyectos procedentes de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Navarra y Las Palmas. Participarán en ellos más de 2.000 personas en situación vulnerable que tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una actividad artística.

A la hora de la resolución se ha tenido en cuenta de manera especial que los proyectos cumplan tres objetivos: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza. Los 18 proyectos apuestan por actividades vinculadas a las artes plásticas (4), la danza (4), el teatro (3), la música (3), la fotografía (2), el vídeo (1) y el circo (1)

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad "con todas aquellas organizaciones culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables”.

A través de este enlace se indican los pasos y requisitos para presentar un proyecto a la convocatoria Art for Change ”la Caixa” 2018.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido