Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador

“Creo en el talento del ser humano, la educación de calidad y la fuerza de la sociedad civil”

La expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga mira al futuro con optimismo. No ignora los enormes y complejos desafíos que plantea el mundo en que vivimos pero cree que la Humanidad será capaz de responder a ellos con éxito gracias al progreso científico-tecnológico y a la educación. A su juicio, también es clave el papel de la sociedad civil para afrontar estos retos.

 

Rosalía Arteaga, durante su intervención en el Foro Demos 2018

28 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Rosalía Arteaga es la única mujer que ha ocupado los cargos de presidenta y vicepresidenta del Gobierno en Ecuador. Durante su paso por el Foro Demos 2018, ha dado muestras de su talante optimista: “Tengo gran confianza en el talento del ser humano, en su capacidad de responder a los retos. Esa capacidad puesta al servicio de la Humanidad puede arrojar resultados maravillosos”.

Arteaga ha compartido mesa con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, con quien ha reflexionado sobre los retos globales que plantea el mundo actual y la respuesta que la sociedad civil puede darles. Esta escritora, abogada, periodista, antropóloga y educadora cree que un factor determinante para encauzar este talento es la educación.

Tanto es así, que hace dos décadas, cuando se retiró de la política, participó en la creación de la Fundación Fidal, que tiene como principal objetivo promover la educación de calidad. Esta entidad también emprende iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y el fomento de la democracia pero, como recuerda su presidenta, todo está traspasado por la educación.

"Las entidades de la sociedad civil, como las ONG o las fundaciones, tienen un papel importantísimo que cumplir"

“Sin una educación de calidad no tenemos futuro”, manifiesta Arteaga, quien lamenta que América Latina ha adolecido muchas veces de una educación de mala calidad. En este sentido, la exmandataria ecuatoriana cree que, en los últimos años, en este continente se ha puesto mucho énfasis en la universalidad de la educación, pero no tanto en su calidad.

“En Fundación Fidal apostamos por la educación sabiendo que hay unos gestores fundamentales que son los maestros, por eso organizamos un concurso para premiar a los mejores maestros de América Latina. Creemos que esos profesores van a dar a luz un mundo mejor”, sostiene.

Arteaga también ha manifestado su fe en la fuerza de la sociedad civil y en las entidades en las que se organiza, como las ONG o las fundaciones, que, a su juicio, "tienen un papel importantísimo que cumplir: primero, son la voz de alerta; segundo, llegan adonde no llega el Estado y tercero están tratando temas variadísimos y eso da una riqueza fundamental”.    

 

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José María Vera, director general de Oxfam Intermón

“Ante una crisis de reputación, las ONG deben dar la cara pronto y ser honestas”

Le tocó dar la cara cuando estalló el escándalo de la explotación sexual a la que un trabajador de Oxfam sometió a varias víctimas del terremoto de Haití. La rapidez y transparencia con la que José María Vera y su equipo afrontaron el problema ha hecho que el caso sirva como modelo de gestión de una crisis reputacional. En esta entrevista con Soziable.es comparte las enseñanzas que la ONG ha extraído de este episodio.    

 

José María Vera, durante la entrevista con Soziable.es

04 Dic | Ignacio Santa María | Soziable.es

En febrero de este año estalló un escándalo que afectó a toda la estructura internacional de Oxfam cuando se conoció que un ex responsable de la filial británica había organizado varias orgias sexuales en Haití prostituyendo a mujeres víctimas del terremoto. La filial española, Oxfam Intermón, reaccionó de inmediato a la noticia, enviando una carta  a todos sus socios y convocando, pocos días después, una rueda de prensa a la que asistieron medio centenar de medios.  

José María Vera, como director general de Oxfam Intermón, y Pilar Orenes, como directora adjunta, lideraron en España la gestión de esta grave crisis de reputación. En la última edición del Foro Demos, Vera ha compartido esta experiencia con otras ONG y fundaciones. “Dar la cara pronto” y “explicar con honestidad y transparencia lo sucedido” son dos de los consejos que Vera ofrece en esta entrevista con Soziable.es.

¿Qué habéis aprendido de esta crisis reputacional?  

Lo que hemos aprendido es que es muy importante el cambio interno y es muy importante tener mucha robustez en nuestros protocolos contra el acoso, el abuso y la explotación sexual. En Oxfam Intermón ya contábamos con ellos: desde 2014 tenemos un código de conducta, un canal seguro para denuncias, seguimiento, investigación y sanciones. Pero estos protocolos nunca son suficientemente robustos, hay que poderlos explicar, hay que darlos a conocer mejor. Luego hace falta que cuando la crisis llega, que puede llegar, hay que tener toda la robustez para poderlo contar con humildad pero al mismo tiempo con toda la transparencia y la seriedad que el asunto requiere.

Cuando aparece un escándalo, ¿es recomendable dar la cara rápidamente o conviene esperar a que se calmen los ánimos?

Hay que ofrecer una comunicación muy transparente desde el primer momento. Cabe la posibilidad de decir: “No salgo a la luz pública a ver si se aplaca esto”, pero creo que las organizaciones sociales tienen que caer menos en el tacticismo y ser tremendamente honestos y transparentes. Deben dar la cara muy especialmente con su base social,  con los interlocutores cercanos. La gente que confía en la organización va a seguir confiando si explicamos bien qué es lo que ha pasado, en qué condiciones ha ocurrido y qué es lo que hemos hecho para que no pase otra vez o para que, si pasa, sea sancionado. Y ahí hay que ser tremendamente honestos y dar la cara y poderlo explicar pronto.

¿Cree que el tercer sector debe reforzar las medidas de prevención para evitar al máximo la aparición de nuevos casos de abuso o acoso?

Creo que es una lección que vale para el tercer sector y también para el sector empresarial y para las administraciones públicas. No somos especialmente robustos contra el fraude, por un lado, y contra el acoso, abuso y explotación sexual, por otro. Tenemos nuestro rigor, nuestras auditorías... pero en el campo del acoso o abuso hay que asegurar que todos los voluntarios, personal y los beneficiarios conocen el código de conducta que se ha de seguir en estos casos, que saben que hay un canal al que pueden elevar alguna denuncia, que van a ser protegidos y que, si se comprueba que hay un caso, que se va a actuar. Como sector hemos hecho cosas pero aún tenemos camino por delante para hacer más . 

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