El evento de la Asociación Española de Fundaciones se convierte en el gran punto de encuentro de entidades sociales

Demos 2018: La sociedad civil entona la melodía del optimismo

A través de numerosas charlas, debates, talleres y otras actividades, la última edición de Foro Demos 2018 ha pretendido lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad. Conceptos como “verdad”, “confianza” o “transparencia” han resonado también en este evento anual de las fundaciones y de las entidades de la sociedad civil, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y que ha tenido lugar en CaixaForum y MediaLab Prado

Imagen de los premiados en el Foro Demos 2018.

27 Nov | I.S.M. / Ch. D. | Soziable.es

Música en directo para recibir a los participantes, notas que se mezclan con el bullicio de los saludos y las voces de decenas de voluntarios enfundados en camisetas rosas que se afanan en repartir tarjetones detrás de una larga mesa de madera. Música también a mitad de la jornada cuando el aire del auditorio se llena del cante de Sandra Carrasco, que aparece en escena con un bebé en brazos. Y más melodías en el 'café-networking', en el picnic y en la despedida. Todo este 'hilo musical' ha sido la aportación de los miembros de la asociación ‘Música en vena’, que por un día han cambiado los hospitales por los espacios del CaixaForum y el Media Lab, en Madrid.    

La constante presencia de la música en la última edición de Demos, el Foro de las Fundaciones y la Sociedad Civil parecía querer subrayar algunas de las palabras que han resonado durante la jornada como “optimismo”, “armonía” o incluso “sinfonía”. “Para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad, todos los actores tenemos que ser como una orquesta, como una sinfonía que requiere del trabajo de todos y todas”, ha manifestado Federico Buyolo, director de la Oficina para la Agenda 2030.

Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado Agenda 2030: "Sin ciudadanía, no hay desarrollo sostenible"

Resulta casi una osadía hablar de optimismo, de verdad, de confianza y de alianzas estables en este tiempo de posverdad, ‘fake news’, relaciones efímeras e individualismo en el que predomina una sensación de incertidumbre rayana en el miedo. Esta es la provocación que ha lanzado Demos 2018, el principal evento anual de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que sigue creciendo en número de asistentes (800 inscritos), de ponentes (80 expertos en filantropía, ciencia, tecnología, educación o deporte) y de actividades (más de 40).     

Javier Nadal, presidente de AEF, ha remarcado este mensaje de positividad a pesar de los nubarrones: “Somos optimistas a pesar de que el mundo tiene sus dificultades. La confianza es nuestro capital y las entidades de la sociedad civil  nos la tenemos que ganar con verdad y transparencia”. Hay que ser optimistas pero con los pies en el suelo, destaca Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador y presidenta de la Fundación Fidal, quien sostiene: “Mi  optimismo está basado en la fe en que la ciencia, la tecnología y la innovación están haciendo su parte”. Además, añade, “el optimismo es la única salida que nos queda, la otra alternativa es apagar e irnos, pero ¿adónde iremos?”.

 Javier Nadal (AEF): "La confianza es nuestro capital y las entidades de la sociedad civil  nos la tenemos que ganar con verdad y transparencia”

También Michael Hastings, jefe global de Ciudadanía de KPMG, se ha declarado optimista pero con algunas condiciones: “Si las empresas creyeran que tienen una responsabilidad más allá de conseguir unos beneficios; si la clase política, además de contentar a la ciudadanía, fijara los ojos en el camino de pesadilla que emprenden los migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo; si la sociedad diera la batalla por la dignidad, entonces sería un mundo en el que podría ser optimista”.

Foto de familia de los participantes en Demos 2018.

En apenas 12 horas, han tenido lugar charlas, meditación, grupos de trabajo, ‘basket beat’, experiencias de inmersón, debates, teatro y música. Demos 2018 ha acogido diálogos como el protagonizado por Ángel Bonet y el robot Pepper, debates con expertos sobre libertad filantrópica, la rentabilidad de donar o la tecnología blockchain; conversaciones entre deportistas olímpicos y el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo; charlas que han demostrado el papel determinante de las fundaciones en el desarrollo científico con Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias y consejero de Telefónica; o cafés con profesionales como Vicente Vallés, Rafael Matesanz (también Premio Príncipe de Asturias), Teresa Perales, Richard Vaughan, Camino Rojo o Chema Vera.

Lula Ballarino, Fundación Telefónica, premio a la Innovación Digital: "Las fundaciones pueden utilizar las bondades de la tecnología para el bien social"

Pero tan importante o más es todo lo que ocurre fuera del programa oficial, en los pasillos, en los vestíbulos, en los improvisados cafés: ese bullir de encuentros, corrillos, complicidades, intercambios de nombres, de teléfonos, de direcciones... aquí se puede ver en acción cómo distintos actores entran en contacto y establecen alianzas. Es exactamente de esto de lo que han hablado tantos de los ponentes: de generar alianzas para el cambio hacia un mundo mejor para las próximas generaciones.

¿Cómo será el mundo que verán dentro de 25 o 30 años los ojos de ese bebé que sostenía la cantaora Sara Carrasco en sus brazos? Depende de todos los ciudadanos: “Todos somos sociedad civil”, se ha dicho también aquí. Y las opciones, como ha insistido Arteaga, solo son dos: el optimismo o el abandono.   

 

Premios que indican valores

Durante la jornada, también ha tenido lugar la entrega de los III Premios AEF, que, según Nadal, “sirven para recordar cuáles son las virtudes que queremos resaltar en las fundaciones: la filantropía, la cooperación, la innovación y la transformación digital, incluida como categoría este año por primera vez”.

La Fundación Magdalena Moriche ha recibido el premio en la categoría de Iniciativa Filantrópica; la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en la de Colaboración; la Fundación Adsis, en la de Innovación Social, y Fundación Telefónica en el apartado de Transformación Digital.

Los premios han sido entregados por los actores de Campeones, película candidata a los Óscar 2019; Antonio Garrigues, presidente de Fundación Garrigues; Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes; Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra; y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

José María Vera, director general de Oxfam Intermón

“Ante una crisis de reputación, las ONG deben dar la cara pronto y ser honestas”

Le tocó dar la cara cuando estalló el escándalo de la explotación sexual a la que un trabajador de Oxfam sometió a varias víctimas del terremoto de Haití. La rapidez y transparencia con la que José María Vera y su equipo afrontaron el problema ha hecho que el caso sirva como modelo de gestión de una crisis reputacional. En esta entrevista con Soziable.es comparte las enseñanzas que la ONG ha extraído de este episodio.    

 

José María Vera, durante la entrevista con Soziable.es

04 Dic | Ignacio Santa María | Soziable.es

En febrero de este año estalló un escándalo que afectó a toda la estructura internacional de Oxfam cuando se conoció que un ex responsable de la filial británica había organizado varias orgias sexuales en Haití prostituyendo a mujeres víctimas del terremoto. La filial española, Oxfam Intermón, reaccionó de inmediato a la noticia, enviando una carta  a todos sus socios y convocando, pocos días después, una rueda de prensa a la que asistieron medio centenar de medios.  

José María Vera, como director general de Oxfam Intermón, y Pilar Orenes, como directora adjunta, lideraron en España la gestión de esta grave crisis de reputación. En la última edición del Foro Demos, Vera ha compartido esta experiencia con otras ONG y fundaciones. “Dar la cara pronto” y “explicar con honestidad y transparencia lo sucedido” son dos de los consejos que Vera ofrece en esta entrevista con Soziable.es.

¿Qué habéis aprendido de esta crisis reputacional?  

Lo que hemos aprendido es que es muy importante el cambio interno y es muy importante tener mucha robustez en nuestros protocolos contra el acoso, el abuso y la explotación sexual. En Oxfam Intermón ya contábamos con ellos: desde 2014 tenemos un código de conducta, un canal seguro para denuncias, seguimiento, investigación y sanciones. Pero estos protocolos nunca son suficientemente robustos, hay que poderlos explicar, hay que darlos a conocer mejor. Luego hace falta que cuando la crisis llega, que puede llegar, hay que tener toda la robustez para poderlo contar con humildad pero al mismo tiempo con toda la transparencia y la seriedad que el asunto requiere.

Cuando aparece un escándalo, ¿es recomendable dar la cara rápidamente o conviene esperar a que se calmen los ánimos?

Hay que ofrecer una comunicación muy transparente desde el primer momento. Cabe la posibilidad de decir: “No salgo a la luz pública a ver si se aplaca esto”, pero creo que las organizaciones sociales tienen que caer menos en el tacticismo y ser tremendamente honestos y transparentes. Deben dar la cara muy especialmente con su base social,  con los interlocutores cercanos. La gente que confía en la organización va a seguir confiando si explicamos bien qué es lo que ha pasado, en qué condiciones ha ocurrido y qué es lo que hemos hecho para que no pase otra vez o para que, si pasa, sea sancionado. Y ahí hay que ser tremendamente honestos y dar la cara y poderlo explicar pronto.

¿Cree que el tercer sector debe reforzar las medidas de prevención para evitar al máximo la aparición de nuevos casos de abuso o acoso?

Creo que es una lección que vale para el tercer sector y también para el sector empresarial y para las administraciones públicas. No somos especialmente robustos contra el fraude, por un lado, y contra el acoso, abuso y explotación sexual, por otro. Tenemos nuestro rigor, nuestras auditorías... pero en el campo del acoso o abuso hay que asegurar que todos los voluntarios, personal y los beneficiarios conocen el código de conducta que se ha de seguir en estos casos, que saben que hay un canal al que pueden elevar alguna denuncia, que van a ser protegidos y que, si se comprueba que hay un caso, que se va a actuar. Como sector hemos hecho cosas pero aún tenemos camino por delante para hacer más . 

Últimas noticias

+ Tercer Sector

  • José María Vera, durante la entrevista con Soziable.es

    José María Vera, director general de Oxfam Intermón

    “Ante una crisis de reputación, las ONG deben dar la cara pronto y ser honestas”

    Ignacio Santa María

    Le tocó dar la cara cuando estalló el escándalo de la explotación sexual a la que un trabajador de Oxfam sometió a varias víctimas del terremoto de Haití. La rapidez y transparencia con la que José María Vera y su equipo afrontaron el problema ha hecho que el caso sirva como modelo de gestión de una crisis reputacional. En esta entrevista con Soziable.es comparte las enseñanzas que la ONG ha extraído de este episodio.

  • Bankia Índicex Social analiza la información que las ONG publican en Internet.

    Bankia Índicex Social analiza hasta 100 parámetros de comunicación, transparencia y digitalización

    ¿Tu ONG es transparente? Averígualo con un solo 'click'

    Soziable.es

    Índicex Social es una herramienta 'on line' que Bankia, con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Lealtad, ha puesto a disposición de las entidades del tercer sector para evaluar su transparencia informativa y su presencia en Internet.

Ir al inicio del contenido