Tiene como referencia principal la Agenda 2030 de Naciones Unidas

El Gobierno aprueba el V Plan Director de la Cooperación Española

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el V Plan Director de la Cooperación Española, que establecerá los objetivos y prioridades de actuación para los próximos cuatro años. El nuevo Plan Director tiene como referencia principal la Agenda 2030 de Naciones Unidas e incluye las tres dimensiones del desarrollo (social, económica y medioambiental), así como nuevos temas de actualidad como las migraciones y la seguridad.

Foto: Miguel Lizana (Aecid)

23 Mar | Ignacio Santa María | Soziable.es

Tras ser aprobado por la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional, el pasado mes de marzo, el Plan fue remitido al Comsejo de Ministros. Desde el año 2000, los planes directores son una herramienta que contiene las líneas generales y las directrices básicas de la política de cooperación internacional para el desarrollo. Son de carácter cuatrienal y establecen la estrategia general de cooperación y su desglose por sectores, zonas geográficas y sectores.  

Alfonso Dastis: "La cooperación es una política de Estado y como tal la queremos abordar”

La aprobación del plan la ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacando que la cooperación es una “política de Estado y como tal la queremos abordar”.

En concreto, el V Plan Director de la Cooperación Española estará en vigor durante el periodo 2018-2021. A este texto se ha llegado, según declaraciones a Soziable del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, "tras un largo e intenso proceso de elaboración y concertación con la gran pluralidad de actores implicados en la cooperación en nuestro país".

En palabras de García Casas, "el nuevo Plan Director, que tiene como referencia principal la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incluirá las tres dimensiones del desarrollo (social, económica y medioambiental), así como nuevos temas de actualidad como las migraciones y la seguridad, además de abrir el camino para la negociación de nuevos Marcos de Asociación País (MAP) con nuestros países socios."

En cuanto a las áreas geográficas prioritarias, el V Plan Director mantendrá la concentración en América Latina, África Occidental y Sahel y Magreb y Oriente Medio.

Respecto a los sectores de actuación "continuarán teniendo un papel preponderante" la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico, el agua y saneamiento, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, la educación o la cultura y la ciencia. "A ello habrá que añadir prioridades transversales como el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, el apoyo a los pueblos indígenas y afrodescendientes y la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático", señala el secretario de Estado para la Cooperación Internacional.

"No nos olvidaremos tampoco de cuestiones como la multidimensionalidad de la pobreza o la existencia de bolsas de pobreza y desigualdad en países de renta media", indica García Casas, quien añade: "Entre las nuevas maneras de trabajar se potenciará la cooperación delegada y la cooperación sur–sur y triangular".

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido