Presentación de la segunda edición del libro 'Discapacidad y Fiscalidad'

Expertos plantean la necesidad de mejorar el tratamiento de la discapacidad en materia fiscal

Expertos fiscalistas miembros de la Subcomisión de Fiscalidad del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo presidido por la Reina Letizia, así como representantes de Fundación ONCE, ONCE, ILUNION y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han planteado este miércoles la necesidad de mejorar el tratamiento de la discapacidad en materia tributaria, pese a los avances que se han conseguido en los últimos años.

Participantes en la presentación del libro ‘Discapacidad y Fiscalidad'.

14 Nov | Soziable.es | Soziable.es

Así se ha puesto de relieve en el acto de presentación del libro ‘Discapacidad y Fiscalidad (II). Propuestas para una mayor inclusión social desde las políticas fiscales’, celebrado en la sede de Servimedia de Torre ILUNION, en el que han participado los fiscalistas Miguel Cruz, Domingo Carbajo e Isidoro Martín; la responsable de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; la integrante del Gabinete Jurídico de la ONCE, Carmen Rodríguez, y la responsable del Departamento Fiscal de la Dirección Corporativa Económica y Financiera de ILUNION, Reyes Gómez.

Lourdes Márquez ha puesto en valor la importancia de obras de este tipo para aportar conocimiento en materia de fiscalidad y discapacidad, un asunto que, a su juicio, es relevante en ámbitos como la creación de empleo. En este sentido, Reyes Gómez ha señalado la necesidad de mejorar la fiscalidad en aspectos como el Impuesto de Sociedades, brindando un mejor trato fiscal en la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Por su parte, Carmen Rodríguez ha destacado que “el principal reto al que nos enfrentamos es la evolución de las nuevas tecnologías y cómo se regula esta cuestión en el IVA”. Además, ha explicado que hay elementos tecnológicos que son de uso general pero que facilitan la vida de las personas con discapacidad. Innovaciones que al no ser en origen pensadas específicamente para personas con discapacidad no existe posibilidad de que puedan acogerse a un tratamiento fiscal adecuado a sus necesidades.

El presidente del Cermi ha subrayado la necesidad de acudir a quien tiene el conocimiento en materia tributaria desde el “compromiso de mejorar la situación de mayor dificultad objetiva que viven las personas con discapacidad. Esto nos provee de agenda política no solo para la denuncia, sino para la propuesta fundamentada”. Pérez Bueno ha recordado que las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir una situación de exclusión, porque cuentan en líneas generales con menos ingresos, al tiempo que “afrontan un mayor gasto por los productos y servicios específicos que necesitan las personas con discapacidad para avanzar hacia la plena participación e inclusión social”. Por ello, ha pedido seguir avanzando de manera conjunta para mejorar la situación fiscal de las personas con discapacidad a nivel individual y a nivel colectivo, en referencia a entidades no lucrativas de la discapacidad, que en ocasiones están en “situación de desventaja” con respecto a los operadores privados. Asimismo, ha pedido que se refuercen los incentivos fiscales existentes para los trabajadores autónomos con discapacidad o que contraten a personas con discapacidad.

Propuestas concretas

Durante el acto, todos los expertos han destacado como propuestas más relevantes para su implantación la actualización de los tipos reducidos del IVA de determinados productos tecnológicos, así como la reinstauración de las deducciones por reformas de adecuación en vivienda habitual de las personas con discapacidad.

En relación con las deducciones por la adecuación de viviendas, Domingo Carbajo, inspector de Hacienda en la Agencia Tributaria, ha resaltado su importancia para hacer frente “al problema social cada vez más relevante de gente encerrada en casa que no puede salir de su hogar porque no tienen acceso a la calle”. En esta línea, ha señalado que el impacto de dicha deducción “no era muy alto”, de tan sólo 1 millón en total, para 3.728 personas a las que se aplicó en su último año de vigencia (2013).

Este experto también ha pedido una revisión de la regulación del IVA “para adaptarla a los cambios sociales”, con especial atención a los productos tecnológicos que en ocasiones son fundamentales para las personas con discapacidad.

Por su parte, Miguel Cruz, ex director general de tributos, ha asegurado que la fiscalidad sobre discapacidad “está en un momento de espera” y que existe “un estancamiento de iniciativas” por parte de los poderes políticos, por lo que ha subrayado la importancia de hacerles llegar sugerencias como las recogidas en la publicación. En cuanto a los beneficios en el IRPF, Cruz ha precisado que existe “una relación entre discapacidad y baja renta o discapacidad y pobreza” y que los beneficios en dicho impuesto “están orientados hacia rentas de cierta dimensión”, por lo que muchas personas que no llegan a un cierto nivel de renta no se ven beneficiados.

Finalmente, Isidoro Martín, profesor titular de derecho financiero y tributario de la UNED, ha defendido que “todas las medidas que recoge esta obra son necesarias y están justificadas” y ha puesto como ejemplo la necesidad de impulsar deducciones en las reformas encaminadas a la eliminación de barreras en viviendas. “Solucionaríamos así un problema que se está dando y que deja a personas mayores o con discapacidad aisladas en sus domicilios”, ha concluido.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido