Estudio ‘Enlarging the Space for European Philanthropy’

La filantropía europea encuentra barreras para atender las necesidades de los ciudadanos

Las organizaciones internacionales Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE) y European Foundation Centre (EFC) acaban de publicar ‘Enlarging the Space for European Philanthropy’, un estudio sobre el entorno regulatorio del sector filantrópico europeo realizado por Oonagh Breen, profesora de derecho en UCD Sutherland School of Law (Dublín). El estudio cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que colabora con ambas entidades en el impulso de iniciativas orientadas a lograr un marco que favorezca el trabajo de las fundaciones.

Reunión de DAFNE en Lisboa.

17 Ene | Soziable.es | Soziable.es

‘Enlarging the Space for European Philanthropy’ analiza las barreras con las que se encuentra el sector filantrópico europeo para llevar a cabo su actividad. En Europa hay en torno a 140.000 donantes y fundaciones con un gasto anual de más de 60 mil millones de euros en fines de interés general como la educación, la salud, la ciencia, el medio ambiente, la migración o la integración. Entre las principales conclusiones del estudio figuran que la filantropía no tiene un lugar específico en los tratados europeos. Es necesario su reconocimiento tanto en el marco legislativo como en los derechos fundamentales europeos. También que las barreras a la filantropía transfronteriza suponen un gran desafío. Europa debe avanzar hacia un concepto común de iniciativa privada para fines de interés general, con regímenes fiscales no discriminatorios y una simplificación de las prácticas de la autoridad fiscal.

Además, las leyes nacionales deben estar en consonancia con los derechos y las libertades de la UE. Si bien el sector filantrópico utiliza los mecanismos de protección existentes (por ejemplo, a través de los procedimientos de infracción del Tratado de la UE), puede ser necesario examinar si éstos son suficientes. Asimismo, el estudio pone de manifiesto otras amenazas: restricciones a la recepción de recursos del extranjero en determinados países, esquemas tributarios filantrópicos transfronterizos inconsistentes o impactos nocivos de medidas antiterroristas y de prevención de blanqueo de capitales demasiado rígidas.

El 28 de mayo, DAFNE y el EFC celebrarán una jornada en Bruselas junto con parlamentarios europeos con el fin de poner de manifiesto el valor del sector filantrópico en la mejora de la sociedad, así como la importancia de que exista un marco regulatorio idóneo para el desarrollo de su actividad.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido