En el VI Día Europeo de fundaciones y donantes

Las fundaciones piden eliminar las trabas legales a la filantropía

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha señalado que “es momento de avanzar en la eliminación de las regulaciones que impiden un auténtico mercado común de la filantropía en Europa”. Nadal ha recordado que "más de 140.000 fundaciones europeas destinan 60.000 millones de euros al año a fines de interés general".

01 Oct | Soziable.es | Soziable.es

En el Día europeo de fundaciones y donantes la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha recordado "que más de 140.000 fundaciones y donantes europeos invierten alrededor de 60.000 millones de euros al año en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas y crear un mundo más sostenible e inclusivo”. Por ello, su presidente, Javier Nadal, ha declarado que “es momento de avanzar en la eliminación de las regulaciones que impiden un auténtico mercado común de la filantropía en Europa”.

España ofrece un peor contexto regulatorio, político y sociocultural para la filantropía que Alemania, Francia o Reino Unido 

La AEF promueve en España la celebración del VI Día Europeo de fundaciones y donantes (1 de octubre), una iniciativa de la red europea de fundaciones Dafne, en la que participan entidades de todo el continente. Con esta campaña la AEF quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear un mercado común para la filantropía en Europa, "que acabe con las restricciones que ponen en peligro ‘la cultura de dar’".

En esta sexta edición, Dafne ha apoyado la publicación de la edición europea del Índice Global de Filantropía 2018, un informe que realiza la Lilly School of Philanthropy de Indiana University (Estados Unidos) que ayuda a comprender el tamaño y alcance del sector filantrópico en Europa y cómo los entornos sociales y políticas de las naciones permiten o limitan el trabajo de los filántropos. El informe, que pone en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las entidades que luchan por los fines de interés general, está disponible en la web de Dafne.

Según este Índice Global de Filantropía, en una escala del 1 al 5 que mide los aspectos regulatorios, políticos y socioculturales que ayudan a crear un entorno filantrópico favorable para un país, España tendría una puntuación de 3,97. Estaríamos por encima de otros países como Portugal (3.65), Grecia (3,59), República Checa (3,69) o Bulgaria (3.75), pero por debajo de Países Bajos (4,80), Alemania (4,73), Francia (4,67) o Reino Unido (4,18).

A este respecto, concluye Nadal, “es importante impulsar el micromecenazgo, el fomento de las pequeñas donaciones que además de generar una sociedad más solidaria y generosa, estabilizan las estructuras financieras de las fundaciones”.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido