Janssen y Feafes ponen en marcha la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES)

Los CEEis: una vía para el empleo de las personas con enfermedad mental

Los laboratorios Janssen y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) han presentado la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES), una iniciativa que tiene como fin generar empleo para personas con problemas de salud mental a través de los centros especiales de empleo de iniciativa social sin ánimo de lucro (CEEis)

De izda. a dcha.: Mercedes Navío, Ramón Frexes y Maribel Rodríguez

14 Nov | Soziable.es | Soziable.es

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental en España, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y Feafes Empleo, con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, han presentado la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES) durante una rueda de prensa en Madrid que ha contado con la participación de Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa nació con el objetivo de generar empleo para personas con problemas de salud mental a través de la creación de nuevos centros especiales de empleo de iniciativa social sin ánimo de lucro (CEEis) o mejorar las líneas de negocio de los ya existentes. Como ha explicado Ramón Frexes, director de relaciones institucionales y RSC Iberia de Janssen, “este es el primer programa en nuestro país enfocado a la creación de empleo para el colectivo de personas con enfermedad mental y la formación para gestión de CEEis de iniciativa social. El objetivo de esta segunda edición es seguir creando oportunidades para la generación de empleo para más personas que lo necesitan”.

Frexas: "En Janssen abogamos por un modelo afectivo-efectivo, donde no se trata solo de curar, sino de cuidar a la persona"

En concreto, en esta nueva edición formarán parte 10 iniciativas y estará enfocada a maximizar el impacto social y la sostenibilidad de los proyectos. “En Janssen abogamos por un modelo afectivo-efectivo, donde no se trata solo de curar, sino de cuidar a la persona. Y en eso está la investigación y el desarrollo de fármacos, pero también la ayuda y el apoyo a las personas”, señala Frexes.

Los avances de los últimos años en salud mental han permitido disponer de opciones terapéuticas que permiten la desinstitucionalización e inserción social de los afectados, pero estas personas se siguen topando con una realidad: el estigma y la discriminación que dificulta su inserción laboral. Así, el 67 por ciento de las personas con trastorno de salud mental no ha comunicado su trastorno a su jefe, el 89 por ciento ha desistido de hacer alguna actividad para evitar ser discriminado y casi el 86 por ciento (85,7 por ciento) de estas personas no tiene un trabajo. De hecho, el proyecto diseñado tiene la voluntad de ahondar en este reto actuando en las fases clave del proceso empresarial y social para la creación de CEEis que generen valor para el colectivo y ayudando a superar barreras y estigmas.

Por su parte, Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo, ha puesto de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan las personas con trastornos mentales para encontrar un empleo: “No es fácil acceder al mercado ordinario de trabajo. Por un lado está el gran desconocimiento que la sociedad y los empresarios tienen de las enfermedades mentales y, por otro, la falta de adaptación de los puestos de trabajo".

Rodríguez (Feafes): "El gran desconocimiento de los empresarios sobre las enfermedades mentales no facilita el acceso al mercado ordinario de trabajo"

Rodríguez ha recordado que, en ocasiones, las personas con enfermedad mental retornan al empleo después de más de ocho años, lo cual hace que no siempre sea fácil la reincorporación. En estas circunstancias, los centros especiales de empleo se convierten en una oportunidad para aquellas personas que precisan un itinerario más personalizado de incorporación al trabajo, facilitando de esta forma tanto el acceso como el mantenimiento del puesto de trabajo.

Según los expertos, el empleo puede actuar como factor de protección, por lo que los CEEis son una fórmula innovadora para afrontar el reto de la ocupación de las personas con problemas de salud mental luchando contra el estigma social actual. Así, estos centros especializados permiten facilitar el acceso al empleo de estas personas y a su vez cuidar los aspectos psicosociales del entorno laboral, mejorar la empleabilidad del colectivo, diseñar puestos de trabajo acorde a las necesidades del colectivo y sus momentos vitales y ayudar a su recuperación.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido