Pasar al contenido principal
La Plataforma del Tercer Sector de Madrid considera un “grave perjuicio” la impugnación de las bases reguladoras

Madrid pretende aprobar la convocatoria de las subvenciones del 0,7% del IRPF antes de agosto

La Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar la convocatoria de las subvenciones correspondientes al 0,7% del IRPF de 2018 antes del próximo mes de agosto y pretende llegar al “mayor número de entidades, grandes, pequeñas y medianas”.

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno. Foto: Jorge Villa.
La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno. Foto: Jorge Villa.

Así lo señaló la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que destacó también que “se ha trabajado de la mano de la Plataforma del Tercer Sector y de la Coordinadora del Tercer Sector” en el establecimiento de las bases reguladoras de la convocatoria del IRPF.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid cree que la impugnación de las bases reguladoras del IRPF 2018 por parte de la Coordinadora del Tercer Sector dejaría sin posibilidad de subvención a multitud de entidades sociales

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha mostrado su “gran preocupación” por la impugnación de las bases reguladoras del IRPF 2018 por parte de la Coordinadora del Tercer Sector, lo que podría producir un “grave perjuicio” en las entidades sociales de la región y en las personas más vulnerables de la sociedad madrileña de las que son directamente beneficiarias.

En un comunicado emitido este miércoles, la Plataforma advierte de que si este procedimiento continuara su curso, “significaría un retroceso en el largo camino andado de construcción que se ha emprendido en la Comunidad de Madrid, dejando sin posibilidad de subvención a multitud de entidades sociales que atienden con esta financiación a las personas más vulnerables”.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid asegura que ha vivido un “profundo proceso de cambio” desde que se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, en enero de 2017. A efectos de dar cumplimiento a esa sentencia, se acordó que el modelo de gestión del 0,7% del IRPF fuera un modelo mixto, con un tramo del Estado y otro tramo de las comunidades autónomas.

Además, señaló que “la experiencia con este nuevo modelo de bases y convocatoria de IRPF no ha sido como hubiéramos deseado y desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se ha colaborado positivamente en la mejora de las bases de la convocatoria de IRPF 2018 siguiendo los cauces de legalidad y transparencia con la región a través de reuniones de trabajo con propuestas concretas y con aportaciones a las bases reguladoras a través del portal de transparencia de la Comunidad”.

"A la espera"

Sobre la impugnación de las bases reguladoras por parte de la Coordinadora, la consejera de Políticas Sociales y Familia aseguró a Servimedia "no haber recibido comunicación oficial" de este recurso por parte de esta entidad, por lo que añadió que se encuentran "a la espera".

La consejera destacó que “lo ideal sería que hubiese un único interlocutor entre la Administración y el Tercer Sector, como sucede en el Estado o en otras comunidades autónomas”, y “cuando se creó la Plataforma del Tercer Sector fue precisamente para tratar de tener una interlocución válida para avanzar en ese sentido”.

No obstante, advirtió de que el hecho de que en la Comunidad de Madrid existan tanto la Plataforma como la Coordinadora “no ha impedido que recibamos a los dos y que le solicitemos a ambos propuestas para hacer la convocatoria lo mejor posible”.

Moreno explicó que en esta nueva convocatoria “se han planteado criterios de mejor reparto, se han incorporado medidas que tienen que ver con una mayor valoración y puntuación si los proyectos incluyen voluntarios, y se han atendido la mayoría de las pretensiones que querían tanto la Plataforma como la Coordinadora”. Y añadió que “hemos incorporado en las bases muchas de las cuestiones que planteaban” y “la mayoría de las propuestas se han incluido”.