La plataforma Futuro en Común presenta el informe ‘Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta'

Organizaciones sociales piden "concreción y ambición" a las políticas para la Agenda 2030

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en torno a la plataforma Futuro en Común han pedido al Gobierno que la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) sea más “concreta y ambiciosa”, de forma que la Agenda 2030 ponga el foco en “las personas y el planeta”.

El riesgo de pobreza o exclusión es superior al de antes de la crisis (Foto: Archivo Cruz Roja)

12 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

“Para que la Agenda 2030 sea esa herramienta útil que influya y que cambie nuestras vidas necesitamos que sea ambiciosa”, ha defendido la portavoz de Futuro en Común, Cristina Monge, quien ha hecho una valoración del Plan de Acción que el Gobierno español presentará la semana que viene en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas: “El documento enumera una serie de principios generales, con los que yo creo nadie está en desacuerdo, pero necesitamos concreción y ambición”.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil han constituido la plataforma Futuro en Común con el objetivo hacer de la Agenda 2030 ponga en su foco en las personas y en el desarrollo sostenible del planeta. Como primer hito ha presentado el informe ‘Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta’, donde hace un diagnóstico y propuestas para avanzar en un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás y sea respetuoso con el medio ambiente.

Monge: “La Agenda 2030 y los ODS van a ser útiles en la medida en que transformen nuestras vidas”

El documento refleja que en 2017, más de 12 millones de personas en España (el 26,6 por ciento de la población) seguían en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una cifra que continúa siendo superior a la que existía antes de que estallara la crisis económica. A esto se suma un mercado de trabajo “cada vez más segmentado y precarizado, en el que a la baja intensidad laboral se suma la pobreza", ya que el 16,3 por ciento de las personas ocupadas está en riesgo de pobreza y/o exclusión. “Tener un trabajo ya no es garantía de una vida digna”, subraya el informe.   

“La Agenda 2030 y los ODS van a ser útiles en la medida en que transformen nuestras vidas”, ha afirmado Monge, quien ha explicado que, por esta razón en la presentación del informe han querido incluir los testimonios de personas reales y concretas que sufren distintas situaciones de exclusión social como pobreza, desahucios, desigualdad, discriminación o violencia machista.

A la cuestión de los distintos tipos de violencia estructural (contra las mujeres, contra la infancia, contra la libertad de expresión, etc.) el informe dedica uno de sus cuatro apartados. “Los ODS no pueden permitir tener unas violencias estructurales como las que estamos teniendo en la sociedad”, ha denunciado la portavoz de Futuro en Común.

Es necesario rediseñar el sistema estadístico para poder medir el desarrollo más allá del PIB

El documento subraya también la necesidad de una coherencia de las políticas encaminadas al cumplimiento de los ODS así como la interdepencia global. En este sentido, lamenta la “degradación en cantidad y calidad” de la política pública de cooperación española resaltando el datro de que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ejecutada desde 2012 ha estado por debajo del 0’2 por ciento, frente a la media del 0,49 por ciento de los 20 países de la UE miembros de la OCDE.

Recomendaciones al Gobierno

El informe presentado por la plataforma Futuro en Común hace una serie de recomendaciones al Gobierno español entre las que destacan el fortalecimiento de la protección social a través de un sistema de garantía de ingresos mínimos, la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Ley de Violencias contra la Infancia, la Ley contra la Trata, la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género y de la Ley de Extranjería y la puesta en marcha de un Consejo de Desarrollo Sostenible.

Especial hincapié hace la plataforma en la necesidad de incorporar al sistema estadístico español herramientas para el seguimiento y la evaluación de los avances en los ODS. Sobre este punto Monge ha manifestado: “Los ODS son un buen primer marco para entender el desarrollo de esa forma global y a partir de ahí hay que organizar una serie de instrumentos de medida para que nos ayuden a hacer seguimiento de cada uno de esos indicadores”.

Preguntada sobre si se está trabajando en un modelo de indicadores para medir los avanaces en los ODS, la portavoz de Futuro en Común ha señalado: “Ha habido muchas propuestas de cómo se puede medir el desarrollo más allá del PIB y se trata de aplicar esa nueva concepción en clave de indicadores; pero eso implica repensar el sistema estadístico".            

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido