Enrique Segovia, director de Conservación de WWF en España

“Queremos una Estrategia de Desarrollo Sostenible con presupuesto y metas ambiciosas”

WWF es una de las organizaciones convocantes del acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados con la participación de 80 entidades de la sociedad civil. El director de Conservación de esta ONG explica en esta entrevista el trabajo que hay que hacer a corto plazo para que España responda al compromiso adquirido con dicha agenda.

 

10 Abr | Ignacio Santa María | Soziable.es

El Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 ha remitido al Gobierno, al Parlamento y a las organizaciones de la sociedad civil un primer borrador del Plan de Acción. A este documento preliminar se incorporarán a partir de ahora las aportaciones de todos los sectores de la sociedad española. El director de Conservación de WWF en España, Enrique Segovia, se pronuncia sobre este primer documento y sobre el trabajo que hay que afrontar en los próximos meses.

¿Qué opinión le merece el borrador del Plan de Acción que ha elaborado  el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 y al que se irán incorporando aportaciones de los distintos sectores en los próximos meses?   

Lo importante es que tengamos un proceso abierto y con el tiempo suficiente para que podamos hacer los comentarios oportunos. A este borrador le pedimos algunas cosas: un diagnostico que nos diga dónde estamos y hacia dónde tenemos que caminar y que sea participado. Entendemos que este borrador que nos han hecho llegar a las organizaciones no es la Estrategia de Desarrollo Sostenible pero sí que pedimos un compromiso de que en los próximos meses podamos construir esta estratregia. No debemos ir mucho más allá porque el tiempo va corriendo.

"Las organizaciones de la sociedad civil estamos maduras para trabajar de manera conjunta"

¿Cómo debería ser esta Estrategia de Desarrollo Sostenbible

Una Estrategia de Desarrollo Sostenible ha de tener dos componentes claros: debe marcar un diagnóstico, una línea base, unas metas, es decir, explicar dónde estamos y adónde vamos, así como incorporar unos indicadores que nos digan que vamos avanzando en el camino correcto. Y debe articular las políticas públicas y tiene que ir acompañado del presupuesto adecuado para poner en marcha esas políticas. Esto es un proceso: algunas de esas políticas tendrán que ponerse en marcha inmediatamente otras tardarán más tiempo en ser implementadas, pero todas ellas tienen que estar ya recogidas en esa Estrategia de Desarrollo Sostenible. Es lo que le pedimos al gobierno y al parlamento, que tiene que tener esos componentes.

¿Han detectado señales positivas por parte del Gobierno de querer elaborar una estrategia con presupuesto y objetivos medibles?

Yo todavía no he escuchado al Gobierno decir que va a haber una Estrategia de Desarrollo Sostenible. Queremos que la haya y que tenga presupuesto, indicadores, metas ambiciosas y un proceso de rendición de cuentas y de participación de la sociedad civil.   

Qué valoración hace del ‘Acto de Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?’, celebrado esta semana en el Cogreso de los Diputados.

Hemos demostrado que la sociedad civil en España -todas las organizaciones y las distintas plataformas de los distintos sectores- tenemos la madurez y la capacidad de trabajar juntos y coordinarnos para ayudar a poner en marcha esta agenda 2030. Hemos visibilizado esa unión, porque en este acto estaban presentes más de 300 personas representando a 80 organizaciones. Hemos sido capaces de visibilizar que las organizaciones de la sociedad civil estamos maduras para trabajar de manera conjunta.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido