El Tercer Sector reclama una reforma social de la Carta Magna

"Si se reforma la Constitución, que se blinden los derechos sociales"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Plataforma del Tercer Sector (PTS), lideran la demanda política para que una probable reforma de la Carta Magna blinde los derechos sociales elevándolos a fundamentales.

Luciano Poyato, Benigno Pendás (director del Centro de Estudios Constitucionales), y Luis Cayo Pérez Bueno.

31 Ene | Soziable.es | Soziable.es

Con este motivo, ambas organizaciones han celebrado el seminario ‘La reforma social de la Constitución Española'. Constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales’, en el que se reunieron representantes del ámbito del Tercer Sector, de la discapacidad, del mundo  académico, del de la política y sindicatos y especialistas en Derecho Constitucional  para debatir sobre la necesidad de que una futura reforma constitucional sirva para profundizar en el estado del bienestar, garantizando derechos que aún hoy no se cumplen.

Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi: "Que se eleven los derechos sociales a categoría de fundamentales"

El vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó en este foro que “el debate territorial no puede hacer que lo social sea irrelevante en una futura reforma constitucional”, por lo que reclamó que “se eleven a categoría de fundamentales los derechos sociales”. Según Pérez Bueno, “lo social suele permanecer en las periferias de la atención ahora que se habla de una reforma constitucional. Lo que llega a las personas interesadas, por lo que sucede en su ámbito de convivencia, es que no se pone el acento en lo social”. A su juicio, “el recorrido no se ha agotado, y no disfrutamos todavía de un Estado auténticamente social”.

“La crisis económica ha desencadenado un aumento de la desigualdad y una disminución del bienestar, por lo que es necesario que el Gobierno y las formaciones políticas asuman el compromiso de promover una reforma social de la Constitución”. Son palabras del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien reclama un compromiso para que exista una verdadera participación de la ciudadanía y las organizaciones del Tercer Sector en la vida política.
Para Luciano Poyato, es esencial “dignificar” la vida de las personas en general, pero en particular, de los más vulnerables. “El Estado debe estar legitimado para desarrollar actuaciones que redunden en beneficio de lo social para lograr equilibrio y cohesión social y así lograr una sociedad del bienestar”.

Coyuntura política
El catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado afirma que la coyuntura política actual hace necesaria una reforma constitucional en materia territorial, pero los derechos sociales no deben quedar en el olvido y, en este sentido, anima a los agentes implicados a estimular a quienes están en los poderes públicos con propuestas específicas. Según él, se puede incorporar a la Carta Magna un contenido “esencial y básico” para aquellos derechos que estén vinculados a la dignidad humana, el trato esencial y reconocimiento de toda persona. “De esta manera se podrían hacer políticas sociales generales cuando sea preciso”.

Por su parte, el secretario general de la plataforma del Tercer Sector y secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, cree que “uno de los defectos de los ‘padres’ de la Constitución es que no se acordaron de los derechos sociales a la hora de articular derechos fundamentales y principios rectores”.

 

Representantes de los partidos políticos.

Partidos políticos

Durante el seminario organizado por el Cermi y la Plataforma del Tercer Sector, se celebró una mesa redonda en la que participaron los diputados Francisco Martínez Vázquez (PP); Marisol Pérez (PSOE); Carolina Bescansa (Unidos Podemos), y Diego Clemente (Ciudadanos). Todos coincidieron en la importancia del debate para que una posible reforma de la Constitución sirva para reforzar el Estado del Bienestar, pese a las diferencias existentes entre las formaciones políticas. Además, compartieron el interés y el empeño por preservar precisamente este Estado Social.

Para los partidos políticos, una reforma de la Constitución es una oportunidad para reforzar el Estado de bienestar

El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, dijo que su partido “no tiene miedo a una reforma de la Carta Magna” y, en ese sentido, puso sobre la mesa la “oportunidad” que esto supondría para blindar los derechos sociales. “Ya que se abre el melón habría que constitucionalizar el derecho a una vida autónoma y la accesibilidad universal, entre otros”, manifestó. También insistió en la necesidad de obtener el mismo consenso que en la Constitución de 1978.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, defendió que desde su formación política aspiran a una propuesta de cambio que avance hacia unos mínimos constitucionales de gasto público que garanticen los derechos sociales. “Estos mínimos deben asegurarse con independencia del Gobierno o los Presupuestos Generales del Estado”.

Además, incidió en que las garantías constitucionales existen cuando hay herramientas para ello. “Debemos tener en cuenta qué derechos se reconocen y cómo se garantizan”.
Con este mismo planteamiento coincidió la diputada socialista Marisol Pérez, para quien “los derechos solo valen lo que valen sus garantías”. Así, dijo que su partido “cree que los derechos sociales básicos deben constitucionalizarse como fundamentales porque es la manera de garantizarlos”. De la misma manera, subrayó la necesidad de reconocer nuevos derechos y libertades, blindar el Estado Social y caminar hacia una España federal, que esté integrada también en una Europa federal.

Por último, el diputado del PP, Francisco Martínez Vázquez, afirmó que pese a que su formación política no llevaba en su programa electoral la reforma de la Carta Magna, eso no quiere decir “que nos resistamos a ello”. De hecho, añadió que apoyarían un cambio si existiera un consenso generalizado. Además,  pidió a Podemos que contribuya con sus aportaciones y que suscriba -en caso de acuerdo- las modificaciones correspondientes a la Carta Magna de cara a blindar las políticas sociales, entre otros puntos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido