Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

“Este premio es un reconocimiento a los soñadores, a los deportistas paralímpicos que hemos hecho posible lo imposible”

De este modo, con una emoción contenida, ha contado Teresa Perales a Soziable.es sus sensaciones tras ser reconocida con el Premio Princesa de Asturias 2021 de los Deportes. La nadadora aragonesa, además, ha asegurado que tiene "muchísimas ganas de compartir este premio con mucha gente, en especial, con todos los deportistas paralímpicos".

Teresa Perales ha conquistado 26 medallas paralímpicas

03 Jun 2021 | Nat Carrasco | Camino Pastrana | Soziable.es

Este miércoles, el jurado de los Premios Princesa de Asturias anunció que la ganadora en la categoría de los Deportes era la nadadora paralímpica Teresa Perales, reconociendo, tal y como establecen los principios de estos galardones, la trayectoria de una deportista que se ha convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.

La aragonesa es, precisamente, un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y un referente del deporte paralímpico internacional. Sin ir más lejos, atesora una amplia y exitosa trayectoria en este ámbito y ha participado en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos, convirtiéndose, con 26 medallas, en la deportista más laureada de la historia de nuestro país en esta competición.

Este jueves, Perales ha manifestado a Soziable.es que "no puedo explicar con palabras la emoción que sentí" tras la comunicación oficial del jurado de los Premios. "Llamé a mi marido, a mi madre, a mi hermano...y todos reaccionaron con lágrimas y orgullo", recordó la nadadora paralímpica. Además, la aragonesa, que fue candidata a estos galardones en 2013 y 2016, también afirmó que "tengo muchísimas ganas de compartir este premio con mucha gente, en especial, con todos los deportistas paralímpicos. Creo que es un reconocimiento a todos ellos".

En esta misma línea, Teresa Perales sentenció que "este premio es un reconocimiento a los soñadores y, en ese sueño, estamos todos los deportistas paralímpicos que hemos llegado muy lejos, batiendo récords, superando barreras... haciendo posible lo imposible”.

Trayectoria brillante y ejemplar

La nadadora aragonesa ha practicado deporte desde niña. Sin embargo, a los 19 años se vio obligada, por una neuropatía que le hizo perder la movilidad en las piernas, a cambiar el karate por la natación.

Y en 1997 su vida dio un giro tras sumergirse de lleno en la competición paralímpica. Ese año, precisamente, participó en su primer Campeonato de España, en el que se hizo con una medalla de oro y otra de bronce, una cita deportiva que, a la postre, solo fue el principio de un camino regado de triunfos recompensados en la competición nacional con múltiples preseas y varios récords de España.

La aragonesa, además, también ha tenido ocasión de mostrar su talento en la piscina más allá de nuestras fronteras. En campeonatos de Europa, de hecho, se ha alzado a lo largo de su carrera con 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces), conquistadas entre 1999 y 2021, y, en los mundiales, ha subido al podio en 22 ocasiones tras lograr 4 oros, 10 platas y 8 bronces, citas en la que, además, ha logrado cinco mejores marcas, dos en piscina larga y tres en corta.

Y en la competición paralímpica por excelencia y de más alto nivel, los Juegos Paralímpicos, Teresa Perales tomó parte en las ediciones de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 –en la que fue la abanderada del equipo español– y Río 2016. En sus cinco participaciones, logró 26 medallas (7 oros, 9 platas y 10 bronces), una cifra solamente superada –en los Juegos Olímpicos, en este caso– por el nadador estadounidense Michael Phelps, que acumula un total de 28.

El de los Deportes es el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden en esta cuadragésima edición de estos galardones. Y la candidatura de Teresa Perales, propuesta por Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, concurría en la categoría de los Deportes junto a otras 17 con origen en hasta nueve nacionalidades diferentes.

Conforme a los principios recogidos en el reglamento de estos galardones y que señalan que estos están destinados a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

En esta edición, el jurado que ha valorado el legado y el ejemplo de Teresa Perales ha estado presidido por Abel Antón e integrado por Alejandro Blanco, Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Miguel Carballeda, María Paz Corominas, Joaquín Folch-Rusiñol, Juan Ignacio Gallardo, Patricia García, Vicente Jiménez, Joan Llaneras, Sylvana Mestre, Santiago Nolla, Guadalupe Porras, Paloma del Río, Albert Sáez, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané, Alberto Suárez y Theresa Zabell Lucas.

Al margen del ámbito deportivo, Teresa Perales también ha desarrollado una labor muy activa y participativa en la sociedad y ha desempeñado diferentes cargos públicos. Fue diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón y, además, asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, la nadadora paralímpica formó parte del grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España 2010-2020, ha publicado varios libros y, en la actualidad, colabora con diversas organizaciones no gubernamentales, imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido