Reportaje

“Hay que abordar la sostenibilidad desde un punto de vista estratégico y holístico para que impacte positivamente”

Así lo afirma Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability (WAS), quien, en una entrevista realizada a Soziable.es, nos habla del recorrido de la organización que preside, del contexto de incertidumbre que vivimos actualmente y de cómo poder afrontarlo gracias a estrategias de sostenibilidad.

Women in Banking, un impulso necesario al papel y al talento femenino en el sector bancario español

El porcentaje de mujeres en la banca española es del 51,9%. Son mayoría. Sin embargo, su representación en la alta dirección de las entidades financieras no llega al 20%. Por ello, con el fin de promover el papel de la mujer en el sector, recientemente se puso en marcha Women in Banking. Y Soziable.es ha tenido la oportunidad de conversar con Mayte Valverde y Elia Hermida, cofundadoras de la iniciativa, quienes nos trasladan en esta entrevista qué les inspira y a qué aspiran y, además, detallan sus percepciones sobre la situación y el rol femenino en el sector bancario.

“Confeccionar el primer forro polar a partir de PET reciclado fue un reto equivalente a subir al Everest”

Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group.

Ternua Group nació con el gen de la sostenibilidad impreso en su ser. Aunque el grupo se constituyó en 2014, sus orígenes datan de finales de los ochenta. Y su esencia, a pesar del trascurso de estos más de 30 años, sigue intacta. Continúan siendo sostenibles y mantienen su compromiso con el entorno y las personas. Y, como nos cuenta en esta entrevista con Soziable.es su presidente, Juan Luis Lasa, sus valores y su política de diversificación les han convertido en el líder nacional del segmento textil deportivo de la montaña y el outdoor.

“Nuestro objetivo es generar un ecosistema donde pequeños agricultores y ahorradores se beneficien con la colaboración mutua”

Íñigo Molero, responsable de Comunicación de EthicHub

Ganar con la relación y la colaboración mutua. Esta es, en esencia, la meta principal de EthicHub, una startup que pone en contacto a agricultores desbancarizados con un acceso a recursos financieros en condiciones poco favorables y a pequeños ahorradores que perciben un escaso rendimiento de su dinero. Se trata, en definitiva, de un sistema en el que todas las partes salen ganando. Íñigo Molero, responsable de Comunicación de la compañía, nos explica en esta entrevista con Soziable.es cómo funciona esta iniciativa.

“Ser voluntario de Mamás en Acción es acompañar y dar ‘cariño de mamá’ a los niños que no tienen a la suya cerca”

Mamás en Acción cuenta con una comunidad de más de 2.500 voluntarios.

Acompañar a los niños y niñas que no tienen padres o no pueden estar con ellos durante su hospitalización es el objetivo principal de Mamás en Acción. Se trata de una asociación que ya cuenta con más de 2.500 voluntarios, hombres y mujeres, que, de manera totalmente altruista, ofrecen su tiempo y cariño a quienes más lo necesitan. Marta Burgués es coordinadora y voluntaria de Mamás en Acción y, en esta entrevista con Soziable.es, nos cuenta la extraordinaria labor que realizan todas y cada una de las personas que forman parte de esta asociación.

16 consejos para cuidar el medioambiente durante tu escapada de Semana Santa

Acciones prácticas sostenibles para las vacaciones de Semana Santa

España figura entre los destinos del mundo más buscados por los turistas para esta Semana Santa, según el último informe presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ForwardKeys, empresa líder global en análisis de viajeros. Este volumen de turistas también trae consigo un aumento crítico de los agentes contaminantes de nuestro hábitat natural, por ello, es necesario tomar medidas para mantener los entornos limpios y minimizar la contaminación.

“Además de ofrecer alojamiento y comida, también intentaremos acompañar y barnizar con el mayor cariño del mundo a los refugiados ucranianos”

José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels

ILUNION Hotels ha vuelto a demostrar que está a la altura de cualquier circunstancia, por dramática o compleja que esta pueda llegar a ser. La compañía ha puesto sus instalaciones a disposición de las necesidades derivadas de la crisis humanitaria de Ucrania y ya acoge en sus dependencias a personas refugiadas del país. José Ángel Preciados, CEO de la cadena hotelera de ILUNION, explica en esta entrevista con Soziable.es de qué forma están llevando a cabo esta iniciativa, que muestra, una vez más, el perenne espíritu solidario del Grupo Social ONCE.

Que no te engañen, dona con confianza

Para evitar ser engañados es fundamental buscar información de la entidad antes de donar.

Desde hace ya más de dos semanas, el pueblo ucraniano está viviendo la mayor de sus pesadillas y miles de familias se han visto obligadas a huir de sus casas para salvar la vida. Ante esta trágica situación, son muchas las ONG que han lanzado campañas para llevar ayuda humanitaria al país. Y numerosas personas ya han colaborado con alguna de estas iniciativas. Sin embargo, en esta terrible situación, aún hay quien pretende aprovecharse de la generosidad desinteresada de la ciudadanía para lucrarse y hacer 'negocio'.

Aumenta el número de mujeres emprendedoras en la España vaciada

Ruraltivity, la lanzadera de startups en el medio rural de FADEMUR

Alrededor de un 54% de los negocios que se emprenden en el medio rural están dirigidos por mujeres, según datos del último informe de Mujer, pobreza y desarrollo sostenible de COPADE (Comercio para el Desarrollo). Una tímida ventaja con respecto al número de hombres emprendedores, que se mantiene gracias a iniciativas como Ruraltivity, la lanzadera de startups en el medio rural de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, hablamos con cinco empresarias de distintos pueblos de España pertenecientes al colectivo que han desarrollado con éxito sus negocios en la España rural.

¿Cómo gestionar de forma adecuada la reputación corporativa?

La reputación es un activo intangible de las compañías que debe abordarse en las mismas de forma transversal.

A este interrogante pretende responder una guía elaborada por The RepTrak Company en la que se subraya la trascendencia de que las organizaciones comuniquen de forma activa sus esfuerzos y sus éxitos. El documento incide en los factores que deben considerarse, desde el punto de vista empresarial, para llevar a cabo una correcta gestión de un activo intangible como es la reputación.

Páginas