Una iniciativa de Too Good To Go

‘Mira, Huele Prueba’, una etiqueta para evitar el desperdicio de alimentos

La iniciativa forma parte de un proyecto a nivel global que Too Good To Go ya tiene en marcha, con éxito, en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Portugal, Italia o Polonia y a la que ya se han sumado más de 200 marcas de la industria alimentaria nacional e internacional.

12 Nov 2021 | Redacción | Soziable.es

Too Good To Go, una compañía de impacto social que lucha contra el desperdicio de alimentos en Europa, Estados Unidos y Canadá, ha impulsado y desarrollado la etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ con el fin de acabar con el despilafarro ocasionado por la confusión que existe sobre la fecha de consumo preferente entre los consumidores.

La etiqueta, que se incorpora solo a los envases de productos alimentarios con fecha de consumo preferente, ya ha llegado a las estanterías de los supermercados españoles y poco a poco va sumando nuevas marcas aliadas a la iniciativa.

El objetivo principal de este distintivo es recordar a los consumidores que, una vez vencida la fecha de consumo preferente, el producto puede seguir siendo perfectamente válido y que hay que utilizar los sentidos (vista, olfato y gusto) para saber si sigue siendo apto para el consumo antes de tirarlo.

Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, explica así el porqué de la creación de este distintivo. “De esta manera, queremos ayudar a los consumidores a interpretar correctamente la fecha de consumo preferente y empoderarles para así evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos que aún podrían seguir estando en perfecto estado para consumir una vez ha vencido esa fecha de consumo preferente”, asegura.

Grandes marcas como Danone, YoSoy, Almendrola, Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Babybel, RobinGood, Hellmann’s, Quién es el jefe, Intermón OXFAM, Väcka o Alpro han empezado a incorporar esta nueva etiqueta en muchos de sus productos, los cuales ya están disponibles en los supermercados.

Rugeroni explica que “en total, ya son 32 marcas unidas a esta iniciativa y para finales del 2021 el distintivo ya se habrá impreso en más de 100 millones de envases de los diferentes productos de las marcas y añade que “no hay que olvidar que es en los hogares donde más comida se desperdicia. Con esta iniciativa y la colaboración de las marcas que están incorporando la etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ a sus productos estamos llevando el mensaje directamente a millones de consumidores poniendo en valor los alimentos y ayudando a plantar cara al desperdicio alimentario”.

La confusión del etiquetado de fecha

Según datos de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable de que cada año se desperdicien alrededor de nueve millones de toneladas de comida solo en Europa. Por ello, el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos presentado recientemente por el Gobierno propone medidas para afrontar este problema.

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista. Esto significa que, una vez pasada esa fecha, el producto puede variar ligeramente su textura o sabor, pero su consumo sí sigue siendo seguro si se han seguido las recomendaciones de conservación y tiene buen aspecto, olor y sabor.

Sin embargo, según un estudio elaborado por Too Good To Go, el 39% de los españoles no sabe interpretar correctamente el significado de la fecha de consumo preferente. De hecho, un 21% opina que significa lo mismo que fecha de caducidad y un 26% cree erróneamente que un producto con fecha de consumo preferente vencida no se debe consumir. Asimismo, un 65% de los encuestados considera que el sistema actual del etiquetado de fechas no es claro y que una mejor información les ayudaría a tomar mejores decisiones de consumo para evitar el desperdicio.

“Por ello, desde Too Good To Go hacemos un llamamiento a todas las marcas de la industria alimentaria animándolas a ser parte activa de la solución, incorporando la etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ en sus productos con fecha de consumo preferente con el fin de guiar al consumidor y entre todos ganar esta lucha contra el desperdicio alimentario”, señala Madalena Rugeroni.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido